Los poderosos Espíritus de las Runas

0

Hoy les tengo preparado un Master post con mucho cariño y emoción ya que es un tema poco conocido que he tenido el honor de aprender y experimentar como Runista y practicante del camino del Norte, a lo largo de mi sendero. Un agradecimiento enorme antes de comenzar a 3 de mis grandes amigos con los que he compartido, aprendido y vivido a flor de piel la magia de los Espíritus rúnicos… Aurora, Daniel Galicia y Daniel Guevara, gracias por ser portavoces de este bello camino iniciático, en nuestra comunidad. 

Cuando Odín se colgó  del Árbol como gesto de sacrificio por iluminación y sabiduría para su pueblo, encontrándose muy cercano con la muerte, en un estado liminal logró abrir un agujero en el Ginnungagap -el vasto abismo que existía entre Niflheim y Muspelheim- para que las Runas lograran pasar a nuestro mundo…

¿Pero qué eran realmente? Un susurro, un misterio, una letra o todas los anteriores… Las respuestas tienden a caer en las categorías de “símbolos adivinatorios” o “talismanes mágicos”. Parece que muchos no han pensado en la posibilidad de verlas como Espíritus de poderosa esencia, lo que tal vez sea la arrogancia del mago … o tal vez una especie de camuflaje que han erigido.

Creo con firme convicción, que no importa cuánto tiempo uno trabaja con ellos sin siquiera saberlo, a menos que se nos ocurra prestar todos nuestros sentidos con mente y corazón abiertos para lograr verlos como Espíritus en lugar de meros símbolos, una importante connotación que hace una real diferencia. Sin embargo, tan pronto como  te lo propongas, sucederá, y ahí están aguardando, para decir: “Nos preguntamos cuándo lo resolverías”.

Las Runas son los aliados espirituales más solicitados por aquellos que trabajan con la tradición del norte, sin importar que no tengan idea de que los Runa-Espíritus existen como tales. ¿Alguna vez has mirado fijamente una lectura de runas y no tenías idea de lo que decía? Ese es el momento de invocar a los espíritus de las Runas, conectar con dichas energías y preguntarles qué significa. Estoy seguro de que ahora puedes ver cómo esto sería útil cuando se trata de la Magia Galdr.

Los espíritus de las Runas son un buen ejemplo de una relación de asociación con fuerzas del mundo sobrenatural; son muy poderosos, pero no lo suficiente como para mandar, forzar o poseer un ser humano; a su vez tampoco, pueden ser ordenados ni forzados. En general, están bastante dispuestos a hacer lo que está en su Naturaleza hacer, y siempre que lo tengas en cuenta, puedes trabajar con ellos. Si eligen trabajar para ti, genial; si no, no puedes obligarlos. Una vez que comiences a trabajar con ellos como espíritus honrados y respetados, en lugar de símbolos que interpretan un presagio, espera más de ti en relación con tus Runas. Tendrán algo que decir sobre los encantamientos en los que los usas, y se pondrán en huelga si sienten que has hecho algo mal. Por otro lado, pueden ser invaluables para el asesoramiento sobre la creación de magia o la adivinación;nadie entiende las Runas mejor que las Runas mismas”. Trabajar directamente con ellos le dará a  tu magia un giro de 360 grados y descubrirás las ancestrales voces del Norte susurrándote muy de cerca.

37203079_10155725798172685_7548833364103397376_n

FEHU ᚠ 
La pastora o la prostituta.
El espíritu de la runa Fehu es de naturaleza femenina; algo materialista, y bastante hogareña. Fehu mantiene y vende animales de granja, y este simple hecho es una cualidad definitoria de su naturaleza. Ella es más que una simple pastora, posee amplios rebaños y manadas, por lo tanto es rica y tiene poder en la tribu.

URUZ ᚢ
El cazador.
Uruz es un gran espíritu masculino y guerrero, que se manifiesta como un hombre alto, ancho y muy musculoso. Este “hombre” es siempre una cabeza más alto que todos los demás, es moreno y con barba, viste pieles de animales como un rey bárbaro y posee las cualidades de un toro en su naturaleza. Su tótem es el Uro grande, el búfalo ya extinto en Europa. Como el Uro, él brama y pisotea cualquier cosa que se encuentre entre él y su objetivo.

THURISAZ. (Thojarn). ᚦ
El Berserker.
Thojarn es un pueblerino desagradable. Cuando se ríe, es probablemente porque alguien ha sufrido una humillación que él ha ocasionado con su orgullo. Cuando se le frunce el ceño, se puede esperar que disfrute golpeando, lanzando una bandada de pequeños pinchazos desagradables hasta volver loco a alguien. Cuando se ha trabado en cólera o en fuerza, de este mismo modo, contempla y se obsesiona con todas las cosas horribles en el mundo. Él va en un alboroto sangriento inigualable. ES UN ESPIRITU QUE HAY QUE TRATAR CON MUCHO CUIDADO.
Thojarn vive para derribar el orgullo, la hipocresía, la rigidez, al cruel y al perezoso además de al ingenuo. Es alto, musculoso, con barba, sus ojos tienen un destello rojo y sus dedos gotean sangre.

ANZUS ᚨ 
El orador.
Os, aparece como un hombre de mediana edad de porte orgulloso, de pelo gris y largos bigotes además de tener una voz melodiosa, que podría ponerte en trance si lo escuchas demasiado cerca.
Él es el que enseña a hablar en público, a hacer que la gente escuche y a hacer que tus palabras penetren más allá de sus límites. Con este fin puede asumir muchas caras paternal, autoritario, humilde, apasionado, místico, directo, sobrio o alegre y todos son sus herramientas para llegar a la audiencia.

RAIDHO. ᚱ 
El viajero.
Es una figura joven, alegre, moreno, un espíritu muy masculino, con los ojos fijos en el horizonte y el corazón siempre en la próxima aventura. El aparece vestido con ropa abrigadora y zapatos gastados, tal vez con un palo en la mano, tal vez con una bolsa al hombro, siempre en movimiento. A diferencia del jinete que tiene un lugar específico en mente y una hora fija para llegar, Raidho se complace en vagar a donde sus pies lo lleven. Él tiene toda la intención de llegar a un lugar importante, y por lo general lo consigue, pero mientras tanto, el viaje es la parte importante para él. Se trata de recoger la experiencia y para ello no tiene que hacer ninguna suposición en cuanto a adonde puede terminar. Él es un compañero maravilloso de viaje, pero no tan bueno para el largo plazo, sobre todo si tienes una vida aburrida ya que su capacidad de concentración es bastante corta.

KENAZ (Ken). ᚲ 
El herrero.
Aparece como un herrero trabajando en su fragua. Es alto, fuerte y musculoso, la mirada directa, y el pelo largo cayendo sobre su cara manchada. Aunque a veces puede aparecer en una forma de Dvergar (son muy parecidos a los enanos de la superficie, pero su tono de piel es gris pálido, ojos azules muy brillantes, cabello muy rubio o muy rojo. Su piel suele ser en tonos grises que coinciden con el color de las piedras) y de hecho su lugar favorito es Nidavellir (“los campos oscuros” de Svartalheim) con sus cuevas y sus fraguas. Da un martillazo sobre el yunque y habla como es de verdad el fuego que forja, que quema y derrite la escoria, y como los golpes de la vida son los que nos hacen más fuertes.

GIFU ᚷ
La generosa.
Aparece como un ama de casa del norte, regordeta y sonriente en medio de montones de risos rubios, al llegar siempre suele aportar un plato fino, algún regalo o se muestra trabajando en un regalo hecho en casa para alguien. Le encanta dar regalos, pero deben de ser debidamente apreciados o no habrá más. Ella, a diferencia de Fehu ella no está interesada en la negociación de un comercio justo, aunque ambos son espíritus de abundancia, el lado mercenario de Fehu la hace negar con la cabeza.

WUNJO (Wyn) ᚹ 
La bailarina.
Ella viene en un aura radiante de luz de oro con una figura delgada con cabello largo y rubio. Ella es una mujer pero andrógina, y da la impresión de que ella podría fácilmente aparecer como una figura andrógina masculina. Hay algo vagamente Élfico en sus grandes ojos con movimientos gráciles y ciertamente el mundo que ella más ama es Ljossalfheim y es ahí donde generalmente se puede encontrar. Ella es una bailarina, a veces lleva una antorcha que alumbra en todas partes, y a veces ella misma es la antorcha. Cuando ella se mueve, su figura deja un rastro de luz en el interior del ojo que tarda un tiempo en desaparecer.

HAGALAZ (Haegl) ᚺ
La tormentosa.
Haegl es generalmente considerada como la más ruda de las runas. Ella no es alguien con quien se pueda jugar. Hagalaz aparece como una mujer de tez pálida, con el pelo largo y negro, revuelto por los fuertes vientos o pegado a la cabeza por la lluvia.
Haegl envía las tormentas sobre las personas, el caos es a veces un cambio radical y a veces esta hecho solo de desgracias. Ella es una criatura de pasiones fuertes; llora, grita, ruge, ríe histéricamente, pero lo que siempre hay que recordar es que la acción de golpear a la gente, no es al azar; ella siempre siente que hay una buena razón por la que esta persona deba sufrir, aunque no podamos entenderlo o estar de acuerdo con sus propósitos. Para ella, las tormentas te hacen más fuerte, arrastran lo innecesario y limpian el aire para un nuevo crecimiento… o te destruyen.

NAUTHIZ (Nith) ᚾ
La anciana.
Nith es una anciana severa, ella es una maestra, pero su tarea no es fácil, enseña técnicas de supervivencia en la vida. Cuando se aprende de ella sin duda lo harás bien, pero puede que no sea una experiencia agradable. Con los ojos entre cerrados, te mira de arriba abajo y juzga rápida y dura, luego te va a decir exactamente qué es lo que necesitas aprender, con la finalidad de mejorar tu triste condición, aunque sus conclusiones suelen ser algo que parece absurdo y humillantemente básico.

ISA ᛁ
La reina del hielo.
La señora isa es alta, pálida, con los ojos azules como sombras en la nieve, el pelo negro como el agua bajo el hielo. Ella esta vestida de blanco y plata. En su comportamiento es dura y altiva, a ella no le gusta la mayoría de la gente y se nota. Sin embargo, no es mezquina y tal vez te ayudara a salir con una observación escoriante (o con una escoriación en el proceso). Al igual que Nith, no habla mucho y establece límites cuando necesitan ajustarse. TODO SE TIENE QUE DEJAR A VECES, dice ella.

JERA (Jer) ᛃ 
La granjera.
Cada vez que aparece Jera, ella siempre tiene algún tipo de implemento agrícola en la mano; una pala, una cesta o una bolsa de semillas que pondrá con amor en la tierra. Aunque los agricultores pueden ser de cualquier género, Jera aparece como una mujer madura con las manos callosas, la cara bronceada, ropa de trabajo, el pelo trenzado atrás de modo que no interfiera con su trabajo, es la más trabajadora de las runas. Para Jera no se deja nada a la suerte, todo lo que vale se debe ganar y no hay nada más dulce que la cosecha, cuando se ha puesto tiempo y esfuerzo para que la recompensa pueda ser recogida.

EIWAZ (Eoh) ᛇ
El protector o el amante.
Eiwaz es el marido de Manaz embarazada y el protector de sus futuros hijos. Alto, robusto, de rostro honesto, lleva solo su arco de tejo como arma y como prueba de su virilidad. A diferencia de Tyr que lucha por el honor al servicio de la tribu, o Algiz que cuida la territorialidad o de Thurizas que lucha por rabia, Eiwaz levanta su mano solo por amor a aquellos a los que cuida. Él pone su cuerpo entre su familia y el enemigo, porque su amor por ellos es tan grande, que no le importa morir para protegerlos. Lo que más desea es un hogar feliz.

PERTHO (Peorth) ᛈ 
La sacerdotisa.
Peorth aparece como una mujer vestida de negro, pelo plata y de edad mediana. Hila en un uso o teje en un telar. Y aunque no te dirá que está haciendo o con qué propósito, es probable que su trabajo esté vinculado de alguna manera al de las nornas. Si quieres que te ayude, le puedes pedir que tire las runas y vea que sale. Pero tal petición debe ser ponderada por un buen tiempo, la vida no es algo sin riesgo. Peorth es una sacerdotisa, es sabia en los caminos del Wyrd y el Hamingja, también es una buena ayuda para cualquier adivino, especialmente cuando se tienen que traducir mensajes inescrutables.

ALGIZ (Eol) ᛉ 
El guardián.
Eol es un guerrero pero a diferencia de Tyr que está dispuesto a ir de manera agresiva siempre y cuando la causa sea honorable, Algiz mantiene únicamente la defensa de los límites establecidos. Es el guardia de las fronteras, el marcador del territorio, y como tal tiene fuerte afinidad con todos los animales que marcan territorio, en especial con los depredadores. Es alto, moreno, salvaje y solitario. A veces se muestra en Hame de lobo, mirando a través de las ramas de pino, desde donde ve y aguarda. Habla poco y hace mucho, es excelente para cuidarse las espaldas. A menudo hay un olor animal fuerte y a veces un olor a hoja perene o a bosque cuando el aparece.

SOWELO (Sigil) ᛋ
La valkiria.
Sigil aparece como una valkiria, vestida de blanco y oro con una espada en la mano, y alas de cisne de la gran doncella. A diferencia de Wyn o Dagaz, las otras brillantes, ella es bastante severa y a veces sombría, incluso cuando ella brilla poderosamente. Ella es conocida por aparecer solo brevemente; rara vez se queda más de un minuto a requerimiento de los seres humanos. Ella tiene poca utilidad para los débiles y llorones y solo llega a los valientes de corazón.

TEIWAZ (TYR) ᛏ
El guerrero.
Es un espíritu muy masculino, contundente, valiente y honorable, hasta la última gota de su sangre. No le gusta prestar su magia para cualquier propósito agresivo que pudiera considerarse deshonroso, y silenciosa pero obstinadamente, se niega. Él es enérgico pero no alegre y se ríe poco.
Él es un buen maestro de las artes marciales, especialmente en el aspecto psicológico de estas. Es el coraje templado por la razón y el hambre. Tiene mucha paciencia con aquellos que están librando una batalla y pierden.

BERKANA. (Beork) ᛒ 
La madre.
Es la más femenina de todas las runas. Su símbolo representa a un par de pechos, y ella se entrega a la crianza. Está vinculada a la magia de los árboles, de los abedules sobre todo, y contiene la energía del árbol que se alza ansiosamente hacia el cielo. Ella es el crecimiento sin límites y no tiene fronteras y como tal, se da hasta que no tiene más, para después desvanecerse en silencio por un tiempo.
A ella le gustan especialmente las madres, los niños y los necesitados.

Ehwas. ᛖ
El jinete.
No es un bandolero romántico. El aparece como un trabajador alegre y sencillo y su trabajo es desplazarse de un lugar específico a otro (generalmente en caballo). A veces es un mensajero, que galopando en su corcel de pies ligeros, entrega su mensaje y arranca con la respuesta sin siquiera salir de la silla de montar. A diferencia de Raidho, que toma varios viajes solo por la experiencia, sin saber siquiera donde terminara su viaje, Ehwas prefiere saber a dónde va. Ehwas tiene un mapa y llega y vuelve con la seguridad de la misión realizada.

MANAZ. (Man) ᛗ 
La novia.
Es una presencia femenina joven, con una guirnalda de flores en la cabeza y embarazada. YO SOY LA ESPERANZA DE LA GENTE, dice. Es mucho más joven que Berkana y está embarazada pero aun no es madre. Manaz es la que lleva el futuro del pueblo, a quien va a proteger. Ella es la esperanza constante, la mediadora que resuelve los enfrentamientos y la que está dispuesta a darse ella misma, por el bien de su pueblo.

LAGUZ ᛚ 
La hija del rio.
Vestida de azul y metida hasta las rodillas en un rio, con remolinos en el largo cabello o desnuda y brillante en un lago es como ella se presenta. Su risa es el torrente de aguas bravas y su tacto es fresco y relajante, pero hay una frialdad que nos recuerda que no es Berkana o Gifu. Ella puede llorar o reír frente a ti, pero será por sus propias razones y nada tendrán que ver contigo. Ella es una sanadora, pero no es compasiva. Si sus aguas curativas caen junto a ti y funcionan, es maravilloso, sino a ella no le interesa. Su canción es hipnotizante, ella es solitaria pero seductora, te ahoga en caricias y tal vez en realidad te ahogará si no eres cuidadoso.

INGUZ (Ing) ᛝ 
El rey maíz.
Es el espíritu de las runas con un arquetipo muy claro; El rey del maíz que es cortado para que otros puedan vivir, de cabello dorado y hermoso, con ojos inquietos. Es un poco más melancólico que los dioses con los que comparte este título (Frey e Ingvi). Rara vez trata con personas y rara vez aparece cuando es invocado. Su trabajo consiste en ayudar con su sacrificio cuando es necesario y camina con el individuo a través del proceso a menudo doloroso. Ing, es un romántico, idealista, alguien que está dispuesto a dar todo.

OTHILA (Othel) ᛟ 
La abuela o el abuelo.
Othila es uno de los espíritus que pueden aparecer como hombre o mujer, dependiendo las circunstancias. Siempre aparecen como los ancianos de la comunidad, a veces es la abuela, manteniendo sus recuerdos en el corazón de la casa, cuidando del fuego del hogar y de los nietos. A veces es el abuelo, contando cuentos, adjudicando herencias, dividiendo sus tierras para heredarlas a la próxima generación. Othila es un espíritu tranquilo, introvertido que sabe mucho sobre el linaje y los antepasados.

DAGAZ (Darej). ᛞ 
El despertador.
Es un espíritu de las runas andrógino, que llega en un destello de luz, a diferencia de Wyn que siempre está rodeada de una aureola resplandeciente, Dagaz parpadea en un fuego que sobresalta y rápidamente pasa del brillo a un zumbido. Es un espíritu de cabello y ojos brillantes, de rápidos dedos e intenso. Hay una sensación, de que es un espíritu hiperactivo. La presencia de Dagaz, trae la intensificación inmediata de la energía y la vigilia, es imposible tener sueño con esta fuerza zumbando a tu lado.

37424281_10155731243242685_3037769139407028224_n

Ha sido un placer poder compartir con ustedes una semana mas de Magia y mucho folk! lo prometido es deuda para varios de mis lectores que me habían pedido escribir una nota acerca de Runas, esta vez busque que fuera mas significativo que meramente nombres y significados que ya muchos sabemos, e imprimirle un toque extra de Chamanismo Nórdico, espero lo disfruten tanto como yo.

Si están interesados en seguir este sendero, que tiene mucho por revelarles les comparto que este Sábado 4 de Agosto del 2018 ABRIMOS CURSO DE RUNAS, MAGIA Y ADIVINACIÓN, que durará 6 meses impartido por mi gran amiga y colega Luna Eala. En nuestro centro mágico de estudios en la Ciudad de México de la CASA SALEM, invócanos en redes sociales para mas dudas por halla los veo gente mágica.

QUE LOS MISTERIOS DEL NORTE, TOQUEN SU PUERTA…

ELSA MARYA

37349006_10155731235792685_4503055747071868928_n

By Lune Noire Photography

¿Qué es una Maldición? Tipos, ética y métodos

0

Una de las grandes interrogantes en la Brujería, y en lo personal una pregunta que frecuentemente surge entre los alumnos en mi Centro mágico de estudios,  ¿está bien maldecir o no debes maldecir a nadie? y aunque existen grandes referentes en la historia  sobre maldiciones y maleficios en el folklore y las leyendas ninguna a ciencia cierta responde dicha interrogante, que considero fundamentalmente tiene que ver con principios éticos y correspondencias de “causa y efecto”. PERO ¿Qué pasa si alguien me está lastimando? ¿Puedo protegerme? ¿Puedo maldecirlos? ¡cómo funciona esto! “

36884043_1936568129721271_5464495841412644864_n

By Lune Noire Photography

EL PRINCIPIO DE 3

Bueno, como todo lo demás en la brujería moderna y el paganismo realmente va a depender de a quién le preguntes. Para empezar, está la Regla del Tres o la Ley Triple, que habitualmente hace referencia a que las acciones en el mundo terrenal o el mundo espiritual serán impactadas por una Fuerza Cósmica gigante que se asegurará de que tus obras sean multiplicadas por tres veces, en positivo o negativo según sea el caso. Está universalmente garantizado, afirman la gran mayoría de senderos mágicos, por esa razón la magia dañina es tan temida …

Sin embargo, se podría argumentar que la Regla de los Tres solo se aplica a los miembros de las tradiciones que la siguen; por lo que no es razonable pedir a los no adherentes la Regla de Tres para seguir esta pauta particular. Hay muchas tradiciones paganas que consideran que la Regla de los Tres es un principio ilógico.

ÉTICA MÁGICA

Si nos fijamos en la Magia en un contexto histórico, como las diversas tradiciones de la magia popular, hay muchos ejemplos documentados de personas que realizan magia negativa o perniciosa.

Cuando se trata de lanzamiento de hechizos, solo tu puedes decidir si es aceptable o no lo que hagas. Hay mucha gente en la comunidad mágica que ha realizado maldiciones y hechizos, algunos de ellos en un nivel absolutamente espectacular, sin reacción kármica . Asegúrate de documentarte sobre Ética Mágica , para que descubras como algunos ejemplos de cómo la magia “positiva” y “negativa” a veces tienen cabida en el mismo espacio por muy asombroso que esto parezca, todo esto en base al motivo.

¿LAS COSAS PUEDEN SALIR MAL?

No absolutamente no. Al igual que con la magia “positiva”, cualquier magia negativa tiene cabida para consecuencias inesperadas y no deseadas, y si eliges interpretar eso mientras el Universo te golpea en la mano por los errores de tus caminos, entonces que así sea. Si la magia es un acto de voluntad e intención, como nuestras acciones mundanas, y si cada acción tiene una consecuencia, entonces sí, las cosas pueden salir mal si cometes errores.

PREGUNTAS QUE DEBES HACERTE

Típicamente, una maldición que resulta en consecuencias esperadas y no deseadas es una que se realizó mal: hay varias cosas que salen mal en maldiciones y hechizos, como en otros trabajos mágicos:

  • ¿Permitiste que la emoción se interpusiera en el camino del trabajo?
  • ¿Pronunciaste las cosas de una manera que permitiría que tus planes salieran mal?
  • ¿Evaluaste objetivamente tus motivos, antes de lanzar magia perniciosa?
  • ¿Durante el lanzamiento, dudaste continuamente si el trabajo sería efectivo y si estabas tomando la decisión correcta?

Una persona muy sabia dijo una vez que si no sueltas una granada, eventualmente te volará en las manos, y ese es un buen consejo que debes tener en cuenta cuando hagas hechizos de cualquier tipo, ya sea dañino o no. 

Además, ten en cuenta que hay algunas tradiciones paganas que creen que cualquier tipo de magia para beneficio personal es incorrecta, ya sea dañina para la otra persona o no.

Nuevamente insisto, las maldiciones no son para todos pero existen y subsisten. Hay algunos caminos que lo prohíben bajo cualquier circunstancia, y algunos que creen que es aceptable en ciertos casos, como aquel momento funesto que sufres un ataque a tu integridad física o espiritual y eliges usarlo como una forma de defensa propia. También hay muchos practicantes de magia que en honor a la verdad, no disfrutan practicar magia dañina y eligen no hacerlo como una cuestión de sistema de valores esperando que la ley karmica haga su trabajo, muy valido también.

Próximamente les compartiré un Post de “Autodefensa Mágica” para aportarles algunas ideas sobre cómo protegerse usando medios mágicos, sin llegar al tema de las maldiciones.

Si te sientes incómodo con la magia dañina, debes evitarla a toda costa. Por otro lado, si eres parte de una tradición que lo permite y sientes la necesidad de realizarlo, asegúrate de hacerlo con prudencia y con la previsión que usarías en cualquier otro tipo de trabajo. A continuación les comparto un breve listado de algunas formas de maldición que se han empleado desde la antigüedad y que hoy en día hemos perdido de vista lo significativas que pueden ser, con el objetivo de replantear pequeños gestos cotidianos que pueden llevar intrínsecos consigo un gran daño.

MALDICIONES INSTANTANEAS

Muchas maldiciones son demasiado elaboradas para ser utilizadas en situaciones cotidianas o por principiantes. A menudo encuentro que las maldiciones de larga duración, e incluso generacionales pueden llevar días o incluso semanas de proceso para un logro exitoso, para nada práctico.

Las brujas modernas no siempre tienen el tiempo, las herramientas o la energía para realizar tales maldiciones. Si bien es cierto que hay un lugar en la brujería popular para formas más elaboradas de magia perniciosa, puede ser increíblemente útil tener algunos métodos más simples guardados en el bolsillo trasero para cuando realmente los necesites.

ESCUPIR

Escupir es una forma poderosa de maldecir, se necesita mucho esfuerzo para preparar suficiente saliva para escupir algo sin ocupar una gran cantidad de tiempo, por lo que se puede trabajar mucho en una pequeña acción. Obviamente, escupir a alguien sería la forma más directa de maldecirlos, pero eso es un gesto un tanto ofensivo y directo. En cambio, muchos practicantes del Arte han encontrado formas mas indirectas tales como escupir detrás de una persona a la que se intenta maldecir. Alternativamente, otra vía muy socorrida era escupir  sobre objetos con los que la víctima de la maldición tendría contacto directo, como el picaporte, la puerta del automóvil o la silla donde se sienta.

EL OJO MALIGNO

El mal de ojo era tradicionalmente una maldición lanzada por celos o envidia y se pensaba que causaba mala suerte y heridas al receptor. Desde allí es bastante fácil partir y usar el mismo principio para cumplir con fines perniciosos.  Hacerle a alguien el mal de ojo es un método de maldecir que puede llevar un poco de práctica. Esencialmente, estás dirigiendo un intento malintencionado a un destello rápido y potente que concentra toda esa energía negativa. Debes entender que la práctica de este maleficio,  no debe ser tomada a la ligera, puede ser muy fácil hacerle mal de ojo a alguien sin quererlo, mi abuela decía que para evitarlo debías tocar a la persona ó al objeto para evitar generar este mal instantáneo sin quererlo.

MALDICIONES VERBALES

Las rápidas maldiciones verbales son fáciles y efectivas, no voy a entrar en muchos detalles sobre esto, ya que se explica por sí mismo, en la vieja escuela de la brujería sabemos bien que las “el poder de las palabras” es mágico y contundente, materializa e incluso da curso a las energías universales, por lo que es de vital importancia evaluar todo aquello que sale de nuestra boca para bien o para mal.

MALDICIONES ESCRITAS

Algunas de estas maldiciones pueden caer dentro de la misma categoría general que las maldiciones verbales. Simplemente escribir una mala intención en un trozo de papel y lanzarlo cerca de su objetivo puede arrojar resultados maliciosos. Sin embargo, no es la única vía en este apartado, hay otras formas de maldiciones  como pequeños signos de maldición garabateados sobre notas adhesivas, ventanas sucias de automóviles, paredes de una propiedad, etc., funcionan bien, especialmente si el sello elegido es poderoso y trazado correctamente. Escribir una o dos palabras vengativas puede ser suficiente para efectivamente maldecir también.

Conocer el nombre de los objetivos (incluso solo el nombre de pila), puede ser un arma poderosa. Uno de los métodos mas empleados era escribir su nombre en un papel, sumado a un breve comando indicativo del mal que se lanzaría y quemarlo lanzándolo al viento.  Otras técnicas como en el ancestral Hoodoo, se escribía en la parte inferior de tu pie para que, donde sea que vayas, pisaras a tu enemigo una y otra vez. Escribir el nombre de la víctima en un lugar no deseado (es decir, en un contenedor de basura, asiento de inodoro, neumático de automóvil, etc.) puede tener un resultado similar. Siempre he pensado que bajo estas circunstancias se debe tener muy clara la opinión acerca de la persona a la que puedes estar afectando.  Recordemos que la causa y efecto a veces tienen consecuencias inesperadas que pueden ser abrumadoras.

36884061_10155717735742685_2311946664547450880_n

MALDIONES DURADERAS

La maldición milenaria y hasta eterna es en lo que la gente piensa comúnmente cuando se habla de maldecir. Toma un largo tiempo ejecutarlas y generalmente están bien pensadas y planificadas,  a menudo requieren que el lanzador emplee materiales para usar en el conjuro.

Esta es la forma de maldecir que comúnmente también involucra un TAGLOCK. Para aquellos que nunca han escuchado el término, un taglock es un objeto, fluido o pertenencia que conectará un hechizo, encanto o maldición a una persona.

Puede ser una parte del cuerpo, que es especialmente efectiva. Aquí podríamos identificar cabello, sangre, uñas, etc. Puede ser una posesión o un elemento físico relacionado con ellos, como el hilo de algunas prendas o la suciedad de su propiedad. Una imagen funcionará bien. La forma más simple de un taglock es tan fácil como un nombre en papel.
Estas cosas habitualmente son adquiridas por consenso para realizar un encanto positivo, por cierto les mando un gran saludo a muchos de mis clientes que han depositado su confianza en mi, brindándome sus pertenencias y sus energías; sin embargo, algunas personas no entregan fácilmente sus objetos personales por miedo a ser maldecidas. 

Esta forma de maldecir honestamente no es diferente de otras formas de lanzamiento de hechizos. Hay tantas formas de lanzar una maldición como formas de lanzar un hechizo. Puede ser ritualizado o no, pero todos los componentes son iguales. Usas palabras, materiales y acciones para ayudarte a dirigir tu intención y tu fuerza de voluntad para provocar un cambio a través de tu magia. Al maldecir, siempre se aconseja que sepas qué efecto estás tratando de crear, a menudo la maldición es un esfuerzo altamente emocional y esta corriente emocional adicional puede hacer que tu magia sea más poderosa de lo que se pretendía. Para evitar que las cosas vayan más allá de lo que te sientes cómodo y tu ética permite, siempre es mejor ser consciente de lo que deseamos realmente generar en nuestro entorno, hay veces que es mejor dejar actuar a las fuerzas cósmicas con su propia autonomía, la balanza seguro se inclina a nuestro favor, créanme siempre es así tarde que temprano, a eso llamo “justicia mágica”.

Próximamente les tendré mas información para todos aquellos interesados particularmente en esta corriente mágica no se pierdan las novedades del Blog.

En cuanto a las noticias de la semana les cuento que ya publicamos los Talleres que estaremos impartiendo en nuestro Centro mágico de estudios Ynys Avallach Mon de la Casa Salem a partir de este Agosto 2018 con excelentes instructores, especialistas en cada ramo, síganos por redes sociales para mas información al respecto.

37100028_10155717741472685_3331984337737351168_n

FELIZ VIERNES 13!

ELSA MARYA

 

¿Cómo atraer las Buenas Vibras del Verano?

0

Entramos oficialmente al Verano! pero además de planes vacacionales, entretenimiento y diversión cual es el real aporte que nos propicia su energía. Debemos recordar que cada temporada trae consigo su Magia y sus dones, por lo que es de vital importancia para darnos bonos energéticos extras,  valernos de estos recursos que nos regala la naturaleza con el tránsito anual que hace en cada temporada.

El solsticio de verano, también comúnmente llamado Midsummer o Litha, es una fiesta celebrada en el apogeo del poder de los veranos. Comienza con el día más largo del verano (21 de junio para el hemisferio norte), las comunidades de todo el mundo realizan celebraciones para honrar al SOL con comida, baile, artesanías y rituales.

Esta época del año es excelente para impulsar grandes obras de magia al invocar al Sol. ¡También es un fabuloso momento para manifestar proyectos que requieren fuerza proyectiva! La plenitud de la vida en este momento significa que la tierra ha madurado y esta lista para magia de consolidación.

Celebra lo que haz logrado en lo que va de año y tómate el tiempo para crear una realidad más completa y vibrante para que puedas seguir adelante, con los pendientes.

COMO ATRAER LAS BUENAS VIBRAS DEL SOL

¡Celebremos la vida! en todas sus manifestaciones y sus formas como símbolo de agradecimiento por cada respiro, pero como podemos comenzar…

Siempre me gusta celebrar las fiestas de diferentes maneras, afortunadamente en el paganismo las opciones son bastas y si nos adentramos en el folklore de las viejas costumbres, podemos rescatar y adecuar ideas.

RECARGENSE DE LUZ CON ESTAS TRADICIONES

🌼Enciende una hoguera y salta sobre ella (de preferencia pequeña) con el objetivo de limpiarte de enfermedades presentes ó pasadas.
🌼Levántate muy temprano al menos un día para esperar el sol naciente, y recibe los primeros rayos del amanecer pidiendo fuerza y protección.
🌼Desecha los viejos amuletos en un pequeño fuego controlado, da gracias, despídete y realiza uno nuevo dedicado al éxito y la abundancia.
🌼Trabaja tus rituales y la magia alrededor de círculos de piedra.
🌼Crea invocaciones y plegarias a deidades solares, tales como Lugh, Balder o Apolo.
🌼Honra al Roble mas cercano a tu localidad, y lleva una ofrenda a sus raíces.
🌼Ilumina toda tu estancia principal, con una procesión de velas naranjas y amarillas para armonizar tu recinto sagrado, coloca flores y haz participe a todos los habitantes de la casa y degusten juntos una poción herbal de limón con jengibre mientras hablan de sus planes y proyectos futuros.

tumblr_pao3d3MrUJ1tdgod5o1_1280

OBJETIVOS MÁGICOS DE ESTACIÓN

Sanación, purificación, limpieza, fuego, protección, renacimiento, poder, magia solar, herbalismo, magia con piedras y cristales, reafirmaciones y juramentos.

PARA LAS BRUJAS DE COCINA

Realiza algún platillo o poción para compartir con todos tus seres queridos. 
El maíz y la miel son alimentos del verano por excelencia. El maíz es un alimento del sol y de la vida, tiene raíces en América, mucho antes de la colonización como alimento básico en muchas regiones. La miel, como era de esperarse a menudo se usa para endulzar los hechizos. Ayuda a unir a las familias, mejorar los ánimos y a promover que las negociaciones se desarrollen sin problemas. Trae la felicidad y las experiencias de vinculación en cualquier hechizo. ¡Esto lo convierte en una combinación potente para el  Verano.

🍯Suncakes de miel y maíz.

🍯Ingredientes:
1 taza de harina de maíz
1 taza de harina de trigo
1 cucharada de polvo para hornear
½ taza de azúcar
1 cucharadita de sal
1 taza de leche entera
2 huevos
4 cucharadas de mantequilla, derretida
¼ de taza de miel

🍯Procedimiento

1. Precalentar el horno a 400 grados

2. En un tazón grande, mezcla la harina de maíz, la harina de trigo, el polvo de hornear, el azúcar y la sal hasta que estén bien combinados.

3. En otro recipiente, mezcla la leche, el huevo, la mantequilla y la miel.

4. Agrega los ingredientes húmedos a los ingredientes secos y mezcla hasta que se combinen.

5. Coloca los revestimientos en un molde para muffin, antes de verter la mezcla úngelos con un poco de mantequilla. Divide la mezcla de manera uniforme en cada uno.

6. Hornea durante 15 minutos

7. Deja enfriar durante 5 minutos antes de servir con mantequilla y miel.

🍯NOTA: Antes de obsequiarlos o compartirlos, realiza un encanto sobre ellos, llenándolos de buenos deseos y vibras de éxito, felicidad y prosperidad para profundizar en el significado de la temporada y hacer extensiva su energía solar. 

db2424bc4ef4a4d88ea9ef110c4ce3e7

ENCANTO PARA LAS HADAS.

Diseñado para atraer seres feéricos a tu hogar y todas sus bendiciones en el plano espiritual y material, generando buena fortuna, longevidad y alegría.
Recomiendo algunas de estas hierbas y flores asociadas con las hadas: lavanda, avellana, aliso, espino, caléndula, ortiga, romero (específicamente para los duendes) violetas, trébol, prímula (en realidad, cualquier flor con olor dulce como rosa, lirio, etc.) tomillo, hojas de frambuesa, fresa, entre otras.
Agrega una
fluorita, está asociada con las hadas y es excelente para convocar su presencia.
Compra una tela color verde o lavanda para las hadas, de preferencia de fibras naturales, cose un pequeño círculo representando un anillo feérico y ¡bendícelo! (usando los cuatro elementos, por ejemplo, agua de manantial, la llama de una vela lavanda, sal rosa y  algún incienso floral para el aire)
Recita
un conjuro para ellos, mientras encantas una a una de las plantas que elegiste del listado anterior, (no necesariamente tienen que ser todas, con 3 es un excelente comienzo) agrégalas al círculo de tela lavanda y proporcionales una intención. Agrega la fluorita y algún objeto personal de preferencia brillante como un accesorio por ejemplo, para vincular el hechizo a tus deseos.
Al terminar Atalo con un lazo color dorado, déjalo reposar bajo la luz de la luna nueva para que se impregne de su magia, durante una o dos horas (un bono extra adicional para que tu magia tenga ese toque de otro mundo).
Ahora finalmente cuélgalo en una de las ventanas de tu hogar y como último toque agrega una campanita o cascabel para que la fuerza del aire traiga a ti lo que mas deseas.

Deseo que su Verano sea maravilloso y este cargado con muchas buenas intenciones rumbo a ser cumplidas y que este post les sea de utilidad para echar a andar su magia solar. Como anuncio de la semana recuerden que se llevará a cabo este Domingo 1ero de Julio 2018 el taller de ” VUDÚ DOLLS Y MOJO BAGS”  -único día- en las instalaciones del centro mágico Ynys Avallach Mon de la Casa Salem en Cdmx incluye materiales y es previa inscripción, espero verlos por aquí.

LOS AIRES DE FUEGO Y SOL, LES SEAN PROPICIOS

ELSA MARYA

36319045_10155685090737685_5494738346821287936_n

By Lune Noire Photography

Ritual al Dios Padre y 5 Arquetipos sagrados masculinos

0

El Día del Padre es una celebración que honra a los diversos arquetipos masculinos y celebra la paternidad en todas sus formas, los lazos familiares y la influencia de los padres en la sociedad. Muchos países lo celebran el tercer domingo de junio, aunque también se celebra en otros días varía según la región. Por lo general, las familias se reúnen para celebrar las figuras paternas en sus vidas. 

 A medida que nos acercábamos al Día del Padre, me surgieron diversas inspiraciones de lo que representa “energéticamente este Arquetipo” el cual a lo largo de la historia hemos visto representado como guía, protector, consejero, proveedor del clan, héroe, guerrero, etc… podríamos descubrir cómo nuestros antepasados ​​han transmitido sus opiniones sobre lo que significa ser un padre en este mundo. Dado que la religión y la mitología son los registros más duraderos de los valores que nuestros ancestros intentaron dejarnos como legado, brindándonos un poderoso ejemplo de lo que un padre implica realmente.

¿Pero acaso hay una guía adecuada o manual con instrucciones que indique cual es la forma correcta? Claro que no, ni para los humanos, ni para los Dioses a través de sus historias y experiencias tenemos excelentes referentes de Padres: amorosos y bondadosos o su contraparte severos y castigadores. Cada uno de ellos tiene una leyenda que contarnos y muy seguramente podremos encontrar reflejado a nuestro propio Padre en alguno de ellos, así que comencemos…

Nuestra cultura parece tener una visión confusa y en ocasiones hasta distorsionada de la paternidad. El dios hebreo es un buen lugar para comenzar. Después de todo, se le conoce comúnmente como “Padre” e incluso algunos de sus sacerdotes a menudo reclaman el título. Tristemente, creo que la mitología de este dios en buena medida es donde está enraizada una de las grandes controversias con la paternidad.

En el Antiguo Testamento este es un dios cuyos castigos son imponentemente severos para juzgar los crímenes de sus hijos. Adán y Eva, los primeros habitantes de la tierra en este sistema de creencias, definitivamente fueron advertidos de antemano de no comer la manzana, el fruto prohibido o los exiliarían del Jardín y condenarían a todas las mujeres a un parto doloroso, un castigo completamente excesivo.

La versión del Nuevo Testamento es más amorosa. Aún así, exige ser el único Dios y está dispuesto a enviar a una persona al tormento eterno por romper sus reglas. Esta sigue siendo una descripción difícil de la paternidad al menos como modelo a seguir.

Cabe mencionar que este artículo no pretende hacer un juicio mal intencionado al respecto de ninguna deidad o religión, en lo particular considero que todos ellos tienen atributos y dones fantásticos, por lo que la intención de hoy es compartirles personajes diversos e interesantes que nos enriquezcan cultural y energéticamente.

Desde un punto de vista antropológico, hay varios ARQUETIPOS MASCULINOS principales que aparecen en una gran variedad de culturas: el guerrero / héroe, el cazador / padre, el sacerdote / sabio, el amante y el rey.

🕯EL GUERRERO

Aparece como uno de los personajes mas populares. Él es valiente y honorable y lucha por lo que él cree que es correcto y justo. Si bien el guerrero no siempre puede tomar decisiones que son sensatas, por lo general intenta hacer las que son justas. El guerrero se puede ver en deidades como el Marte romano, el Ares griego y el Dios nórdico Thor. El héroe es la encarnación más joven e impulsiva del guerrero. El guerrero es alguien que defiende a los que ama y no levanta su espada de la ira.

MARTE

Fue criado por grandes titanes, hijos de la tierra, que le enseñaron como ser un guerrero, un militar, un estratega (Muchos lo asocian con el poderoso guerrero Aquiles) luchador, valiente pero arrogante e inconsciente. Marte era venerado por los romanos y los tracios, era el símbolo de fuerza de los históricos gladiadores que oraban en su honor por fuerza para el combate. La Feria de Marte se celebraba el 1 de marzo donde se le hacían sacrificios, honores y rezos, muchos agricultores pedían su protección para sus cultivos.
Marte tiene cualidades que se adjudican a su personalidad guerrera y valiente. Es dinámico, luchador, decisivo, reafirmador, viril, arriesgado, potente, precipitado, impositivo, provocador, desafiante, demandante y  desconsiderado.  En Astrología rige la casa 1, la casa de los inicios y las personalidades.

CAMPOS DE PROTECCIÓN

Marte es el dios patrón de los pueblos romanos e itálicos, que eran tanto guerreros como agricultores y esto se refleja en su naturaleza bivalente. Era un dios guerrero, que protegía a su pueblo contra sus enemigos, también era un dios asociado a la tierra, a la protección física y espiritual de los cultivos. Bajo sus dominios tenia los bosques, los campos. Los animales como el buey labrador, el caballo de batalla, los rebaños de los carneros eran los animales que lo representaban, en la mitología griega era representado por Ares.

🕯EL CAZADOR

También aparece, en la sociedad moderna, como el proveedor. Mientras que los hombres ya no tienen que salir y cazar un mastodonte para alimentar a su familia, en muchos de los casos aún hoy en día, algunos hombres siguen siendo los principales responsables del sustento en el hogar. Algunos hombres se encuentran confinados a la naturaleza misma de este arquetipo.

CERNUNNOS

Una Deidad ampliamente identificada a todo lo largo del mundo celta, desde el caldero de Gundestrup en Dinamarca hasta el Altar de Cernunnos desenterrado de debajo de la Catedral de Notre-Dame en los inicios del siglo dieciocho.
Es es una deidad astada, protege el bosque, simbolizando la regeneración y la abundancia en la mitología celta. Sus equivalente en la mitología romana es Silvano (Silvanus, de los bosques) . La veneración a este Dios, representado astado, con cornamenta, en la mayoría de los casos es asociado con un ciervo, lo que ha dado lugar a llamarlo también el Dios Ciervo,  una representación de antiguos cultos animistas del neolítico, incluso anteriores a los establecimientos celtas. Su culto está relacionado con la fertilidad, con la vida salvaje, Señor de todos los animales y protector de éstos.

CAMPOS DE PROTECCIÓN

Es el Dios de la sabiduría, de la flora y la fauna, la renovación de las estaciones e incluso del mundo subterráneo. Reverenciado como máximo exponente del amor físico, de la virilidad e incluso de la reencarnación.  Las astas que posee  son símbolo de sabiduría y conexión con el cielo, es decir con el mundo del espíritu, por su forma arquetípica de ramaje o copa de árbol dispuesta para recoger las fuerzas celestes.

🕯EL SACERDOTE O EL MAGO

Es el inventor creativo o solucionador de problemas. Acepta desafíos intelectuales, hace muchas preguntas y se vuelve analítico en su trato con los demás. El mago o sacerdote también puede ser un poco manipulador, porque es astuto e inteligente: algunas veces hará una pregunta deliberadamente sabiendo la respuesta, como una especie de prueba. A continuación una de mis deidades asociada.

ODÍN

Es la divinidad principal del panteón germánico. Fue llamado el Alfadir (padre de todos), porque él es el creador de los pueblos germánicos y el padre de muchos dioses poderosos e importantes y héroes humanos.

CAMPOS DE PROTECCIÓN

Odín es también un Dios de magia, guerra y muerte. Es el fundador y experto en magia rúnica y dador de éxtasis espiritual y artes mágicas a los místicos y chamanes.

 

🕯EL AMANTE

Otro aspecto bien conocido de lo sagrado masculino es el arquetipo del AMANTE. Es sensual y apasionado, abrazando el placer tanto para él como para su pareja. En la primavera, este aspecto masculino se encarna a menudo a los Dioses Astados que evocan en muchas culturas la energía del consorte de las festividades de Mayo. El amante está en contacto con su propia intuición, es compasivo y empático. Si el guerrero se enfrenta a los desafíos físicos de la vida, el amante asume nuestros desafíos emocionales.

EROS

Dios del amor en la mitología griega símbolo del amor, la atracción, la pasión y fertilidad. Hay varias teorías que lo relacionan con Afrodita, algunas de ellas son: que es el hijo de Afrodita y Ares, mientras que otra dice que fue concebido en el cumpleaños de Afrodita por Penia y Poros (Dioses de la pobreza y la abundancia respectivamente) o que era hijo de Afrodita y Hermes (mensajero de los Dioses), entre otras muchas teorías al respecto. En la versión latina y mitología romana su equivalente es Cupido. Puede ser según ciertas representaciones que los inflame con la llama del amor, o que los hiera con las flechas. Pero por más ingenua que sea su apariencia, se adivina en el fondo al dios poderoso y grande. Su madre le tiene muchas consideraciones y cierto temor.
Una de las historias más conocidas y además muy romántica donde interviene Eros, es en la que se enamora de la mortal Psique, y de cómo pierde a su amada y luego la recupera, casándose con ella.

CAMPOS DE PROTECCIÓN

Nos invita a meditar en la idea de que todos los actos de amor son sagrados e integrar todas las formas de amor, deseo, sexualidad y género en nuestras vidas de una forma sagrada que provocará un cambio positivo a todos los niveles. A nivel personal nos permitirá liberarnos de ataduras, prejuicios y vivir de una forma más plena, apreciar nuestra propia belleza, experimentando el amor y el placer de una forma completa.

🕯EL PADRE O LÍDER

Finalmente, el último de los arquetipos de este post es el del LÍDER. Un Rey siempre está a cargo, porque es capaz de combinar las cualidades de todos los demás arquetipos en un paquete útil. Él tiene la fuerza del guerrero, la sabiduría del sacerdote, la pasión del amante y los aspectos nutritivos del proveedor, padre y cazador.

ZEUS

Padre de los Dioses y  dios del cielo, el clima, la ley y el orden, el destino, y la monarquía. Fue representado como un hombre regio, maduro, con una figura robusta y barba oscura. Sus atributos habituales eran un rayo, un cetro real y un águila. Hijo de los titanes Cronos y Rea; hermano de Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera. Es el rey de los dioses, moderador y juez. Es el dios supremo, aunque sufrió alguna que otra rebelión. Es un dios de múltiples apetencias eróticas, de ahí sus varios matrimonios, sus numerosas aventuras con diosas y sobre todo con mortales. De estos abundantes affaires nacerán gran cantidad de hijos, dioses los concebidos con diosas y se los engendrados por madres mortales.

CAMPOS DE PROTECCIÓN

Dios del Universo y de los grandes fenómenos atmosféricos. Padre y rey de la familia de los dioses, protector de la familia de los hombres y, en un sentido más amplio, del Estado, la Sociedad y las Leyes. Defensor de los huéspedes, extranjeros y suplicantes.

poseidon

By Lune Noire Photography


RITUAL PARA HONRAR AL DIOS PADRE.


Antes del ritual, realiza una corona de hiedra, para cada hombre que estará presente. Esto puede incluir cuernos, astas, ramas, plumas y otros símbolos de fertilidad y masculinidad. Los tocados son bastante simples de hacer, si participan los más jóvenes del Clan, este es un proyecto de integración con esta energía muy divertido.

Este es un ritual que se realiza mejor en un grupo, ya sea en familia o en coven. Si normalmente haces un círculo, aprovecha para llamar a los cuartos en la ceremonia, y conecta con tu parte masculina -seas hombre o mujer, todos tenemos una-. Enciende una vela roja o dorada en el centro de tu altar para representar el SOL.

Habitualmente debe oficiar una Sacerdotisa o Sacerdote, pero también puede dirigir uno de los miembros mas ancianos del Clan representando la energía ancestral, debe mirar hacia el sol y decir:

Estamos aquí como familia (coven o grupo)
A lo largo de estos días.
El poder del sol está por encima de nosotros,
y su calor y fuerza nos recuerda
del poder de Dios

En este punto, los miembros del grupo deben sacudir sonajas, golpear sus tambores, tocar sus campanas. Hágalo lentamente, casi al ritmo de un latido del corazón.

Aquel designado a dirigir el ritual continúa:

Dios es fuerte y poderoso
él es viril y fértil.
Él es el Señor de la Caza,
el Rey del Bosque,
y con la Diosa, juntos crean la Vida.

En este punto, acelera el ritmo de los tambores y traqueteos un poco.

Honramos a Dios hoy y celebramos
lo masculino que habita en nosotros.

¡Llamo al Dios Cornudo!
Thor, Odin, Apolo, Zeus!
¡Te pedimos que nos honres con tu presencia!

Elige a un miembro del gripo, hombre o niño  para ser el Dios guía a los miembros masculinos del grupo alrededor del altar en el sentido de las agujas del reloj en un baile, manteniéndose al ritmo de los tambores y los cascabeles. A medida que ellos rodean el altar, deben moverse más rápido cada vez.

Permite que los hombres y los niños bailen alrededor del altar tantas veces como lo deseen. A medida que la danza se hace más rápida, la música también se acelerará, hasta que haya un zumbido de energía palpable. Esta sensación a menudo es indicativa de la presencia de lo Divino. Dejen que la música siga su curso: terminará cuando estén listos para finalizar sean intuitivos, y en ese momento, la danza también debería detenerse.

Una vez que el baile y la batería han cesado, el oficiante principal debe conjurar:

Cornudo, Dios de la caza,
¡Señor del bosque!
Te honramos esta noche, en este día más largo.
Celebramos a los hombres en nuestras vidas,
aquellos que nos criaron,
aquellos que nos aman,
aquellos que estamos criando
Los honramos en sus nombres, antiguos Dioses.

Cada miembro del grupo, tanto hombres como mujeres, puede hacer una OFRENDA en este momento. Si tienes un fuego encendido, puedes hacer una petición escrita y pasarla por las llamas. Si no tienes un fuego, coloca tus ofrendas en el altar, que sean alusivas a algo que te conecte y te recuerde la esencia masculina.

Espero que este fin de semana, halla sido bendecido por la compañía de todos sus seres queridos y en particular de todos los hombres que son significativos en sus vidas, este post sin duda lo dedico a todos los hombres que he amado y particularmente es en nombre de mi Padre un ser auténtico y admirable que ama la vida y siempre me enseño la congruencia, la fuerza y la persistencia.

Recuerden que los esperamos la semana entrante en el “Taller de Adivinación con Bola de Cristal” el sábado 23 de Junio 2018 de 14:30 a 21:00 hrs impartido por Yoko Villaseñor, prevía inscripción. Si requieren mas información no duden en contactarnos por el Blog o por nuestra página Salem Witch Store & Coffee en la Ciudad de México Colonia Narvarte.

QUE LO SAGRADO MASCULINO PREVALEZCA EN NOSOTROS

ELSA MARYA

dios padre

By Lune Noire Photography

Los poderes del Vudú

0

¡A todos mis lectores les tengo excelentes noticias para los que viven en la Ciudad de México y como bono extra adoran el folklore, la cultura y el misticismo! Resulta que este Viernes 1 de Junio 2018 se inauguró en nuestro país la muestra de “Vudú” en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo INAH, la cual me pareció bellísima, colorida, cargada de encanto y piezas muy interesantes que retratan de forma íntima sus costumbres  y sus poderosos Espíritus.  Razón por la cuál me inspire esta semana para compartirles un panorama general de esta hermosa religión y particularmente el tema que concierne al blog,  la esencia mágica y tradicional de dicho sendero.

Una religión llamada VUDÚ… En este país hay un montón de cosas que usted no entenderá. Le suplico, por favor no se apresure a juzgar. Además de las cosas que usted verá, estará codeándose todos los días con un mundo invisible que llego desde África con nuestros ancestros. Este mundo habla a través de los objetos, nos dirige signos, nos hace llamados y los hombres y mujeres de este país saben hablar con él.

Milo Rigaud (en J. Benoist, Rencontre avec Milo Riagud, 1957)

34560528_10155637687582685_8492849162671357952_n

Muestra Vudú Ciudad de México 2018 INAH, Illona Kicks Photo.

El vudú es una religión dotada con una poderosa fuente de la magia ancestral que se practica por primera vez en África occidental, por la necesidad  de cubrir ámbitos básicos como la  protección, defensa personal, sanación, atracción y mucho más. También conocida en el oeste de África como Vodun, Vodoun, Vodou, Vudú, entre otras. Esta religión incluye otros aspectos además de los rituales y hechizos mágicos. También incluye bailes, cantos, tambores, rituales, artesanía, adoración a los ancestros y a las poderosas Deidades conocidas como LOAS. Cuando la mayoría de la gente escucha la palabra Vudú, piensa en muñecos llenos de alfileres o la versión del film “La serpiente y el Arcoíris”, pero la realidad es que existe un enriquecedor trasfondo.

34529467_10155637722657685_3971018288187572224_n

 Edwige Casimir. Cérémonie Vodou. Muestra Vudú Ciudad de México 2018 INAH.

TIPOS DE VUDÚ

Hay tres tipos principales de vudú, cada uno dibujando su esfera de influencia desde un lugar diferente. El Vudú de África Occidental todavía es practicado por alrededor de 30 millones de personas, particularmente en naciones como Ghana y Benin. Los rituales y creencias son extensos, y en gran parte no han sido tocados por las influencias externas que han dado forma a otros tipos de vudú.

El Vudú de Louisiana es una marca única de vudú que se practica como su nombre lo indica, principalmente en Louisiana y el sureste de los Estados Unidos. Aunque proviene del vudú de África occidental, esta forma ha estado muy influenciada por las prácticas de los colonos españoles y franceses, así como por la población criolla .

El vudú haitiano, practicado en Haití, ha sido en gran parte moldeado por su influencia francesa así como también por el cristianismo. 

A primera vista, parece que una religión que gira en torno a la posesión espiritual, las pociones y el culto a los antepasados ​​tendría poco que ver con el cristianismo, sin embargo, hay fuertes paralelos; en el caso de Louisiana y el vudú haitiano, muchas tradiciones, creencias y figuras cristianas se han incorporado a esta religión, el poderoso panteón de Dioses Loa sobrevive la esclavitud y los nuevos sistemas de creencias de su pueblo, pasando inadvertidos disfrazados de santos de la nueva religión instaurada. Los espíritus son fundamentales para la práctica del vudú, y muchas de las figuras centrales tienen paralelos cristianos.

Aida Wedo es una figura virginal de María, mientras que Legba el guardián, es una imagen especular de San Pedro. En vudú, las Deidades importantes con las que los creyentes se conectan son conocidos como Loa (o lwa); en algunos lugares, estos Loa y sus familias pueden ser llamados por los nombres de los santos católicos que representan.

¿SIRVIENTES DE LOS ESPÍRITUS?

Alguien que practica el vudú a menudo es acusado, especialmente por Hollywood, de ser una persona poderosa que ordena a los espíritus cumplir sus órdenes. Ese no es el caso en absoluto; de hecho, lo opuesto a decir verdad. Los practicantes de vudú se ven a sí mismos como sirvientes de los espíritus. En realidad, no les dicen a los espíritus que hagan nada; brindan ofrendas y honor , para luego atender sus mensajes.

Los sacerdotes y sacerdotisas vudús se someten a un largo período de entrenamiento antes de realizar cualquier ritual que se abra a la posesión espiritual. Durante estos rituales, uno de los dos espíritus que habitan en el cuerpo -el ti bon ange- tira el cuerpo para que el espíritu de un Loa pueda poseerlo. El ti bon ange es la porción del espíritu que contiene al individuo, y debe protegerse cuando el individuo aloja un loa. La otra parte, el gros bon ange, es un espíritu que se comparte entre todos los vivos.

¿EL VUDÚ ES MALIGNO?

Muchas culturas reconocen la magia blanca como la clase de magia buena y curativa, mientras que la magia negra esta ubicada como nociva y dañina. Para los que me han leído con anterioridad saben lo que pienso en este tenor, la MAGIA ES MAGIA en su esencia mas pura; somos las personas las que cometemos actos buenos o malos por diversas vías -NO únicamente la Magia- por eso me es tan agradable y afín el concepto de esta religión ya que para el vudú, “no hay distinción entre blanco y negro”.

En cambio, lo que si es posible, es que un espíritu vengativo sea conjurado o sobornado por una persona malvada para hacer algo destructivo, conocidos como espíritus rojos. Debido a que se cuenta en el folklore popular que el color del espíritu es rojo, y cuando un practicante permite que un Loa maligno tome posesión de ellos, sus ojos se vuelven rojos, mostrando que el mal está presente. A veces, un espíritu benevolente puede volverse malvado por los deseos que se le imponen. Esto está en completa contradicción con las enseñanzas reales del vudú, que se centran en lo bueno y lo caritativo. Parte del rol de una practicante (una Reina) y un practicante masculino (un Doctor) es detener estas manifestaciones antes de que sucedan.

SIMBOLOS Y CURIOSIDADES

VUDÚ DOLLS

El estereotipo que rodea a los muñecos vudú es basto, muchos consideran que en este sendero sus prácticas son oscuras dirigidas por personas que ejercen el poder para dañar el espíritu y el cuerpo. Por el contrario, gran parte del vudú se centra en la curación y la herboristería. Una de las razones más importantes para convocar a un espíritu en un ritual vudú es pedir ayuda para sanar a los enfermos y heridos. Sanar es una idea espiritual además de una física, y los practicantes pueden enfocarse en sanar un corazón roto o cambiar la suerte de una persona para mejorar, así como la curación del cuerpo. 

LA SERPIENTE

Las imágenes que observamos comúnmente de los practicantes de vudú bailando con serpientes no están hechas para el valor de shock. La serpiente es muy importante en el mito del vudú. Damballa o Danballa, es el Dios de la serpiente y el más antiguo del panteón vudú. Se dice que fue él quien creó el mundo. Damballa creó el agua de la piel que lo cubría y las estrellas en el cielo de su siseo. Está casado con Aida Wedo, el arcoíris, en un amor eterno que representa el equilibrio entre el hombre y la mujer. Él representa la sabiduría y la mente, y está asociado con símbolos como el color blanco, los huevos, los huesos y el marfil. El protector de los niños indefensos y pequeños, así como los discapacitados y los deformes, se dice que transporta las almas de los muertos a la otra vida. Los sacerdotes y sacerdotisas pueden ser poseídos por el espíritu de Damballa, pero no hablan; en cambio, silban.

POTÓ MITAN

Asociado al camino de los espíritus, es un poste central, lugar principal en cada Templo vudú o pérystile, patio abierto… en donde se desarrollan las ceremonias y las danzas. Generalmente es un poste, a veces una ceiba de gran tamaño que representa la encrucijada entre el mundo material y el mas allá , por donde bajarán los espíritus convocados a la ceremonia, llegando desde la mítica Guinea. A su alrededor se colocan ofrendas y botellas con las bebidas preferidas de los Iwa invocados, además de los Vévé -símbolos sagrados dibujados en el piso alrededor del Potó que sirven para honrar cada una de sus energías-  El tema de los Véves es de mis favoritos y muy extenso, prometo compartirles mas adelante un post completo de este tema.

34533795_10155637845977685_3490775171365601280_n

Potó Mitan, El Camino de los Espíritus. Muestra Vudú Ciudad de México 2018 INAH.

LA REINA DEL VUDÚ

Marie Laveau “reina del vudú de Nueva Orleans”. Una sacerdotisa negra de sorprendente belleza, Madame Laveau ejercía un tremendo poder en su comunidad y los rumores de sus habilidades mágicas eran tan persistentes que los visitantes aún hoy en día visitan su tumba, dejando ofrendas a cambio de pequeñas solicitudes.
Se cuenta que la sala delantera de su hogar albergaba altares llenos de velas, imágenes sagradas y ofrendas, y dirigía reuniones semanales (que incluían tanto a blancos como a negros) en las que los participantes se vestían de blanco, luego cantaban y danzaban y dejaban una ofrendas de licor y comida a los espíritus.
Marie Laveau también atendía casos individuales, dándo consejos a sus clientes con especial talento en casos de justicia, juegos de azar y amor, desde ganar pleitos de corte hasta atraer amantes, cuando murió su obituario en The New York Times afirmó: “abogados, legisladores, plantadores y comerciantes vinieron a presentar sus respetos y buscar sus oficinas ”
Aunque personas de todas las razas visitaron Laveau y asistieron a las ceremonias que dirigió, la comunidad blanca en su conjunto nunca aceptó el vudú como una religión legítima (que en parte es la razón por la que todavía está asociado con el ocultismo). El racismo y una tendencia natural de los periódicos a buscar historias sensacionalistas llevaron a las descripciones de las ceremonias de Laveau como “orgías ebrias” ocultas.
34687514_10155637938662685_2789731638441934848_n
Finalmente me despido con un panorama general de este tema que me apasiona y disfruto profundamente y ya desde hace algún tiempo deseaba escribir, definitivamente habrá que hacer otras notas al respecto, es un mundo mágico y enriquecedor.
En comentarios y anuncios de la semana, un enorme agradecimiento a todos los asistentes al taller de Botellas de Bruja del pasado Domingo fue un éxito y nos da una alegría inmensa hacer magia con ustedes y nuestros partners de Hysteria Pagana.
Las buenas nuevas continúan y les anuncio que la Casa Salem y el centro mágico Ynys Avallach Mon como siempre traen novedosas propuestas para ustedes y este Domingo 1ero de Julio 2018 estaremos impartiendo el “TALLER DE VUDÚ DOLLS Y MOJO BAGS”, en manos del instructor oficial de Hoodoo Magic del centro Luna Eala. -Único día- previa inscripción, para mas informes nos pueden contactar por cualquiera de nuestras redes sociales, con gusto atenderemos sus dudas.
Por otra parte damos por INAUGURADA LA SECCIÓN DE VUDÚ Y HOODOO en nuestra Witch Store donde podrán encontrar diversas curiosidades, catalizadores  y talismanes de dicho sendero fabricados a la usanza tradicional.

RESPÉ! ELSA MARYA

mambo

By Lune Noire Photography

 

Blog