HECHIZOS Y RITUALES DE OSTARA

Y LA VIDA SIGUE SU CURSO, CON SU PROPIA MAGIA…

¡La Primavera está casi tocando a nuestra puerta! Casi esta por llegar el 21 de Marzo, una oportunidad maravillosa para sembrar todos esos sueños, proyectos y metas para este Año. Las aves están poniendo huevos y cantando alegremente por la mañana. Las flores silvestres están apareciendo y los árboles frutales están floreciendo mientras las abejas y las mariposas se arremolinan en la brisa. La gente se está enamorando, plantando semillas en sus jardines, limpiando sus casas y decorándolas con flores. Fertilidad, nuevos comienzos, esperanza y belleza están siendo llamados.
La primavera es un tiempo de renovación de la tierra, ya sea que estemos conscientes de ello o no, podemos notar que en nuestro interior también nos sentimos llamados a despertarnos y renovarnos.
Quizás te hayas sentido llamado a hacer una gran limpieza de primavera de tu hogar. Tal vez te encuentres muy interesado en alimentarte con más verduras, jugos y alimentos vivos para aportar vitalidad y energía a tu cuerpo que está despertando. Fuera lo viejo, adentro lo nuevo: el mantra de la primavera se hace eco en muchos aspectos de nuestras vidas.

Muchos de nosotros también nos estamos preparando para las vacaciones de primavera, u organizando la caza de huevos en los jardines, decorando nuestras casas con flores frescas, preparándonos para celebrar estas fiestas con nuestras familias y amigos.

Si nos detenemos para reflexionar sobre el simbolismo de los alimentos, los rituales y las festividades de la primavera, podemos obtener una perspectiva valiosa de la energía, el misterio y la magia de que disponemos en estos momentos. Con esta conciencia, podemos caer en nuestros propios corazones y encontrar la medicina que cada uno necesita, creando rituales nuevos y personales con herramientas antiguas y un significado profundo.

ACERCA DE OSTARA

Ostara también es conocida por varios otros nombres, tales como: Rites of Spring, Lady’s Day, Alban Eilir, Festival of the Trees y Eostre’s Day. Como sucedió con muchos festivales paganos populares, cuando el cristianismo comenzó a dominar las religiones del mundo. Ostara es un momento para celebrar la llegada de la primavera, la renovación y el renacimiento de la naturaleza después de los días fríos y oscuros del invierno. Desde que aparecieron los primeros brotes de la naturaleza en Imbolc, el Sol ha seguido escalando y ganando fuerza hasta ahora, en Ostara, la luz del día y la oscuridad están en igual equilibrio. El objetivo principal en Ostara era honrar a los dioses y diosas cuyas bendiciones fueron invocadas para promover la fertilidad durante la temporada de siembra. Uno de los animales de fertilidad asociados con la Diosa en Ostara es la Serpiente, que emerge de su hibernación invernal para disfrutar del sol de primavera. Debido al constante desprendimiento de su piel, la serpiente fue vista como un símbolo de nueva vida. En muchos de los mitos de la creación del mundo, la Diosa en forma de serpiente puso el “Huevo de los Seres Originales”, más conocido como el “Huevo del Mundo” o el “Huevo Cósmico de la Creación”, que se abrió por el calor de el dios sol La yema interna del huevo representa al Dios Sol, mientras que la cáscara externa se ve como el útero de la diosa. El todo, por lo tanto, es simbólicamente único de creación, nacimiento y nuevos comienzos.

Era una vieja costumbre en Ostara recolectar huevos, pintarlos para que coincidan con los de las aves silvestres locales y colocarlos en canastas tejidas con paja, imitable de sus nidos. Se creía que los pájaros eran los mensajeros de los dioses, por lo que estas canastas se regalaban a amigos y vecinos como talismanes para la buena suerte y la prosperidad.

Uno de mis tantos Altares de Ostara a través de los años

RAÍCES PAGANAS DE LA PASCUA

La Pascua celebra la resurrección de Jesús, pero antes del cristianismo, el equinoccio de primavera representaba el regreso del Dios sol desde el inframundo: el renacimiento de la luz, la vida y la creación. Los dos equinoccios vernales (las únicas dos veces al año en que hay un equilibrio perfecto entre luz y oscuridad, día y noche) fueron auspiciosas y potentes ocasiones, celebradas por personas cuyas vidas dependían de la fertilidad de la tierra. Las civilizaciones de todo el mundo crearon rituales y celebraciones para inclinar la balanza hacia una primavera fértil, un tiempo de renovación, regeneración y resurrección.
Hoy celebramos la Pascua el domingo después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera; solo la fecha de esta celebración está profundamente arraigada a los ciclos de la naturaleza.

Mientras tanto en Roma este mes es sagrado para MARTE, como podemos ver reflejado en el nombre, ya que fue un tutor agrícola antes de que él entrara en sus populares asociaciones con la guerra. También es el reinado del signo de Aries. Marte se invocó en primavera para proteger cultivos, animales y granjeros, así como para aumentar la fertilidad general de todos. Este fue también el día en el que históricamente los arrendatarios firmarían sus nuevos contratos de arrendamiento.

Cabe destacar… que la gran mayoría de los rituales, (ahora conocidas como “actividades” en el mundo moderno) “mas divertidos” sobre la Pascua son Paganos. Los conejos son herencia de la fiesta pagana de Eostre, una gran diosa del Norte cuyo símbolo era un conejo o una liebre. El intercambio de huevos es una costumbre antigua, celebrada por muchas culturas. Los bollos horneados es otra destacada tradición de temporada. En el Antiguo Testamento vemos a los israelitas horneando bollos dulces para un ídolo, y líderes religiosos que intentan detenerlo. El clero de la iglesia primitiva también trató de detener la elaboración de los pasteles sagrados que se hornean en la Pascua. Al final, frente a las desafiantes mujeres paganas que seguían honrando las viejas usanzas, se rindieron y en cambio bendijeron el pastel.

Otro dato curioso que quizá muchos de ustedes no sabían es la razón por la cual aparecen los sigilosos conejos y liebres por todas partes como emblema primaveral; esta temporada esta consagrada a las liebres en Europa o en nuestro caso “conejos”, a través del popular pasatiempo medieval de caza de liebres el viernes santo o el lunes de Pascua. Aunque para nosotros los paganos es a la inversa, muchas personas de las zonas rurales dudaban en matar a uno, ya que se consideraba como una mala suerte para quienes practicaban las viejas costumbres. Se pensaba que traería la desgracia. Este temor puede estar relacionado con la creencia de que las brujas a menudo enviaban a sus espíritus como liebres o tenían liebres como familiares.

SIMBOLISMO SAGRADO

Los símbolos asociados con la Pascua – el huevo y el conejo o liebre, también son antiguos símbolos precristianos de fertilidad, nacimiento, creación y la Diosa.
El conejo está conectado a la fertilidad, y la primavera es un momento de creación, sexo y nacimiento. Nuestros antepasados ​​vivían tan cerca de la tierra que sus vidas dependían de los animales que procreaban, las abejas fertilizaban sus árboles frutales, ¡esencialmente dependían de toda la naturaleza para tener relaciones sexuales!
El huevo también es un símbolo poderoso y antiguo, y cuando se usa en rituales como la pintura de huevos, se convierte en una herramienta para la magia y la transformación. Simbolizando el universo, podemos imaginar la cáscara como la corteza de la tierra, el magma como la clara de huevo y la yema el núcleo. El huevo representa la vida y tiene una larga historia de uso ritual y chamánico en todo el mundo. Agregar los símbolos de color a los huevos especifica el poder que se les otorga: se dijo que los druidas tiñen los huevos de color rojo, como la sangre menstrual, y los entierran en los campos recién arados a fines del invierno para atraer energía de fuerza vital a la tierra y fomentar la fertilidad y la abundancia. Siguiendo los orígenes tradicionales de pintar huevos, descubrimos un ritual sagrado y mágico de transformación y manifestación.

Algunas celebraciones Familiares de nuestro Clan

EL ARTE DE LOS HUEVOS MÁGICOS

Los huevos se utilizan en muchas tradiciones para hechizar y curar. No hay otro símbolo de la nueva vida tan universal y aparente como el huevo. Acostados a la espera del nacimiento de cualquier ser o intención mágica que tengan. La tradición del teñido de huevos que es bastante popular en las costumbres de Ostara hoy en día, probablemente proviene de Europa del Este, donde nacieron las artes de Pysanky y Krashanka (dos formas mágicas de huevos decorados).

Ideas para decorar tus Huevos de la Diosa Eostre

Pysanky son los huevos  teñidos y decorados que durante mucho tiempo se han utilizado como amuletos protectores, así como para la fertilidad y la prosperidad. Se les dibujaban imágenes de trigo ó de flores para crear un amuleto para una cosecha abundante. Luego se enterraron en el primer y último surco para asegurar un buen crecimiento de los cultivos. Cuando se teñían de azul o verde, se usaban para proteger contra el fuego.

La tradición de pintar los huevos tenía procesos más elaborados tales como añadir alguna oración y/o un rito mágico que involucraba “escribir” símbolos sagrados y encantos  sobre el huevo.
Todavía se sigue practicado en algunos países de Europa del Este, el antiguo arte de “Pysanky” (que significa “escribir” en ucraniano) se remonta al 1300 aC.

Los símbolos que están inscritos tradicionalmente están arraigados en la cultura trypilliana, una sociedad matriarcal que adoraba a la madre tierra y floreció hace seis mil años en esta región. Y como podemos observar en la actualidad costumbres folclóricas como esta se han preservado e incluso extendido en diferentes partes del mundo, un excelente ejemplo mi país natal México.

Las herramientas utilizadas no son ajenas a la gente astuta. El huevo, que representa la creación y el universo; La llama del fuego que representa la transformación y la alquimia, la cera de abejas, un producto de la abeja sagrada, hecha del polen de las flores que han sido cultivadas por el sol. Cuando pintamos los huevos, nuestras oraciones toman forma en un ritual sagrado. Es verdaderamente un proceso alquímico. El simbolismo está en capas: cada pysanka tiene una trinidad de símbolos: el símbolo del huevo y las herramientas, los símbolos de los colores elegidos y los símbolos de los diseños.

Cierro el post de esta semana con toda la pila y muchos preparativos para recibir en amor y sintonía esta Primavera 2021, no pierdan las novedades por medio de mis redes sociales que estaremos publicando para ustedes. 

La recomendación del Mes el hechizado smoothie de Bruja Liebre, y como postre TOP la Liebre de Marzo en Salem Witch Store & Coffee, la propuesta Veggie Ensalada Eostre llena de frutos rojos y muchas flores, cada uno dotado con una mágica intención, es lo que llamamos hechizos para el paladar. Por último y no carente de importancia nuestro pastel con causa SORORA, en apoyo para muchas hermagas que se verán beneficiadas con las ganancias del mismo a través de la ONG mexicana feminista “Fondo Semillas”.

Recuerden que están ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES en nuestra Escuela para Brujas Black Hat Society Salem donde podrás encontrar disponibles los Workshops de Casa Mágica, Herbalismo, Magia Celta, Magia Defensiva y Mágico Tarot, aún pueden integrarse para mas informes contáctenos vía Instagram por @elsamaryy ó @blackhatsocietysalem damos comienzo la segunda semana de Abril 2021. ¡Bienvenides!

BENDECIDA SIEMBRA MAGIC MAKERS! ELSA MARYA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s