TOP 9 DE PELICULAS DE TERROR, NO TAN CLASICAS

No es ningún secreto para algunos de mis lectores de ya algún tiempo que siempre he tenido una gran debilidad por el cine de terror, pero durante los últimos años me he cruzado con tantas pérdidas de tiempo que ha hecho que mi ilusión hacia el género disminuya bastante, aunque no por ello me doy por vencida y sigo arriesgándome a ver films nuevos aunque les confieso tengo una lista interminable de favoritas, que repito cada que puedo, es como mi terapia de relajación. Sin embargo, aún aparecen de vez en cuando cintas muy estimulantes como un par de sorpresas que me lleve este 2019 y eso hace que esté especialmente atenta a aquellos títulos que reciben multitud de alabanzas en su paso por diversos festivales de cine.

Tal como les prometí en esta cuarentena 2020, les estaré compartiendo notas y tips para que para nada tengan tiempo de aburrirse y pasen un tiempo invaluable desde Casa, la semana pasada les publique la entrada de películas de Brujas y hoy me di el gusto de no esperar a Octubre y compartirles mi Top mas reciente porque es mi generó favorito, muy seguramente nunca les compartiré un top de drama, comedia o amor en mi blog, pero si de terror se trata si me super apunto. Créanme hay muchísimos “clásicos que amo” pero que seguramente ya conocen,  me di a la tarea de seleccionar mis favoritas no tan conocidas, espero lo disfruten y también me recomienden algunas para ver y sumar a la colección.

1.- Babadook (The Babadook, 2014)

Director: Jennifer Kent

Reparto: Essie Davis, Daniel Henshall, Tiffany Lyndall-Knight, Benjamin Winspear, Noah Wiseman

En ‘Babadook’ vemos cómo el monstruo protagonista de un cuento infantil traspasa las fronteras de la ficción para acechar a una mujer y su hijo, el cual está convencido de que dicha criatura existe y ella no tardará en descubrir que tiene razón. La apuesta de Jennifer Kent en el género la reafirma como un clásico moderno, una de las que plantearon el cine de terror puro y duro.

El papel no es una premisa demasiado novedosa, pero Jennifer Kent, su directora y guionista, no tiene ningún interés en reducir su propuesta a algo tan obvio y ordinario, por lo que utiliza lo ya narrado en su cortometraje ‘Monster’ para abordar los miedos infantiles, los traumas adultos y ciertos conflictos sobre la maternidad que el cine rara vez toca.

Babadook-835561847-large

2.- Insidious (2010)

Dirección: James Wan

Reparto: Rose Byrne, Patrick Wilson, Ty Simpkins, Barbara Hershey, Andrew Astor, Lin Shaye, Leigh Whannell, Angus Sampson

¡Definitivamnete de mis favoritas de siempre, la he visto muchísimas veces y me sigue encantando! James Wan, Leigh Whannell creadores de Saw y Actividad Paranormal trabajaron juntos en este film de terror sobre eventos paranormales que se ensañan contra una familia que se acaba de mudarse a una casa nueva.
La pareja Lambert está recién se muda a una nueva y amplia casa junto a sus tres pequeños, pronto ocurre un fatal evento que deja a uno de los niños en un estado especial de conciencia conocido como viaje o desdoblamiento astral, a partir de ese instante la familia no tendrá paz.

Una saga de 4 películas en total, con este film tienen para un super maratón de terror completo, mi personaje favorito la psíquica Elise Rainier.

s-l1600

3.- Siniestro (2012)

Dirección: Scott Derrickson

Reparto: Ethan Hawke, James Ransone, Juliet Rylance, Vincent D’Onofrio.

Scott Derrickson continuó su estimable ‘El exorcismo de Emily Rose’  2005 con una rotunda reformulación del hombre del saco y el mal puro, junto a los códigos de casa encantada modernos, logrando uno de los mayores éxitos de Blumhouse, que lamentablemente recuerda a mejores tiempos de la productora.

Un escritor viaja con su familia a lo largo y ancho del país para investigar terribles asesinatos que luego convierte en libros. Cuando llega a una casa donde ha tenido lugar el asesinato de una familia, encuentra una cinta que desvela horribles pistas que van más allá del esclarecimiento de la tragedia. Uno de los grandes aciertos en esta película fue que hicieron buen trabajo en ese sonido esencial para darnos una ambientación y un soundtrack digno de hacer temblar a todo el que está viendo la película. Lo cual la hace una película perfecta para asustar, donde el director no se enfoca en mostrar, sino sugerirte siempre que hay algo detrás de nosotros.

20237111

4.- Lords of Salem’ (2012)

Dirección: Rob Zombie

Reparto: Sheri Moon Zombie, Christopher Knight, Dee Wallace, Clint Howard, Udo Kier.

La mejor película de Rob Zombie en una exploración onírica del satanismo y la brujería según la casa de horror británica Tigon, el Ken Russell más irreverente o el Fulci de su trilogía de Eibon. Una obra controvertida, con problemas de producción que nos habrían dejado ver un precedente claro de ‘La Bruja’ (The Witch, 2015) pero que se postula como una de las más influyentes de esta década.

Thriller de terror sobre brujería ambientado en Massachusets, supuesto centro del mal allá por el año 1692. Ahora es, aparentemente, una ciudad normal. Sin embargo, un buen día, la presentadora de un programa de radio centrado en el rock duro, recibe un vinilo promocional de una banda llamada The Lords, cuya música es tan extraña y perturbadora como para causarle pesadillas y alucinaciones. Se trata también de una película muy sencilla en cuanto a argumento, con una estructura dramática muy similar a la que ya hemos visto en otros ejemplos similares como El bebé de Rosemary (1968), aunque claro no es Roman Polański.

268x0w

5.- Expediente Warren (The Conjuring, 2013)

Dirección: James Wan

Reparto: Lili Taylor, Vera Farmiga, Patrick Wilson, Joey King, Ron Livingston.

Una cosa que cualquiera debería tener claro antes de ver ‘Expediente Warren: The Conjuring’ es que en ningún momento pretende ser una película revolucionaria a la hora de ofrecer algo novedoso al espectador, sino que su fortaleza reside en exprimir al máximo las posibilidades de una historia que ya ha sido contada, en mayor o menor medida, en múltiples ocasiones. Nunca he terminado de conectar con esa necesidad de encontrar algo distinto en una obra para realmente animarme a encumbrarla del todo, simplemente me gusta o no en base a lo que me provoca y el impacto visual.

Otra de las grandes fortalezas de Expediente Warren es un casting brutal en el que no sólo no hay nadie que desentone, sino que hay espacio para que varios de sus protagonistas demuestren mucho más que su capacidad para ser tan talentosos en su trabajo y lograr que de enganches con ellos y sus historias.

Expediente_Warren_The_Conjuring-620173458-large

6.- La cumbre escarlata’ (Crimson Peak, 2015)

Dirección: Guillermo del Toro

Reparto: Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam.

Guillermo del Toro fue con todo su arsenal de cine clásico y fantástico de terror para recrear con todo lujo de detalles lo que debe de ser un drama gótico con ecos sobrenaturales. El resultado es un cuidadísimo trabajo de orfebrería estilística en donde la trama arquetípica de barba azul y Edgar Allan Poe eran lo de menos.

“Los fantasmas son reales” es la frase con la que da comienzo ‘La cumbre escarlata’, desde ahí quede cautivada. Toda una declaración de intenciones por parte de Guillermo del Toro, que logra, de lejos, su mejor puesta en escena, demostrando una de las grandes verdades del arte, la forma es el fondo. Lo segundo no hay que buscarlo —en caso de que alguien cometa el error de separar ambos elementos, que es muy libre— en la historia de un matrimonio por interés, una hermana celosa, fantasmas que se aparecen a la protagonista. Todo el interés del relato está en esa impresionante casa, que al igual que la residencia de los Usher, representa la decadencia de un tiempo y unos dueños anclados que luchan a su manera por un futuro, es una fotografía hermosa y fastuosa, el vestuario es bellísimo y el reparto ni les cuento, todo en este film me atrapa.

165844

7.- La influencia

Dirección: Denis Rovira

Reparto: Emma Suárez, Manuela Vellés, Maggie Civantos

Alicia (Manuela Vellés) y su familia se mudan a la casa donde Alicia pasó su infancia y de donde no tiene buenos recuerdos. La razón es ayudar a su hermana en el cuidado de su madre, una extraña mujer que actualmente se encuentra en coma, los sucesos sobrenaturales no se hacen esperar a su llegada.

A la hora de ver un film de terror, son muchos los aspectos que han de tenerse en cuenta. Pero sobre todos ellos, uno es fundamental y primordial: Entender el propio género. Antes de hacernos un juicio de un film de terror es importante comprender cómo funciona su narrativa, por qué es de una forma y no otra y sobre todo ante qué responde. Si esta concepción no está clara, el resultado puede no ser el esperado. Y es el caso de La Influencia, inesperada y bizarra definitivamente uno de los films que me super cautivo en el 2019 que la descubrí me declaro fan.

La_influencia-514771130-large

8.- Midsommar (2019)

Director: Ari Aster

Reparto: Florence Pugh, Jack Reynor, William Jackson Harper y Will Poulter

Trata sobre una pareja de jóvenes estadounidenses, Dani (Pugh) y Christian (Reynor), cuya relación se encuentra en un mal momento pero se ve reforzada por una tragedia familiar; la chica invita a su novio y amigos a visitar una remota isla sueca donde se lleva a cabo un festival de verano para descansar de los problemas, pero las cosas se empiezan a poner raras cuando los aldeanos los invitan a participar en las festividades y sus extrañas tradiciones.

Al igual que con “Hereditary”, Aster ha creado una compleja alegoría para el dolor y la ira en el contexto de amenazas más simbólicas. Pero esta vez, se esconden a simple vista: tal vez la primera película de terror genuina que se realiza exclusivamente a la luz del día, “Midsommar” se desarrolla contra una cegadora blancura del sol de medianoche y asombrosas vistas bucólicas en desacuerdo con las perturbaciones psicológicas en juego. Esa sofisticación visual proporciona una fuerza unificadora que a menudo suaviza sus pasajes más ásperos, a medida que el trabajo de cámara acrobático y los paisajes sonoros absorbentes lanzan un hechizo seductor. Definitivamente hay que estar muy atentos a todos los detalles, créanme lo vale, aunque si les comparto que lleva su tiempo engancharse para aquellos fanáticos de los jumpscares inmediatos, no es el caso.

1409242

9.- El Demonio Neon (The Neon Demon, 2016)

Dirección: Nicolas Winding Refn

Reparto: Elle Fanning, Karl Glusman, Jena Malone, Bella Heathcote, Abbey Lee

La línea argumental responde a un trazado arquetípico. La ingenua aprendiz que se adentra en un mundo lleno de peligros morales, que queda absorbida por los elementos más frívolos de su propia imagen para acabar siendo, literalmente, devorada. El paralelismo con el mito de Narciso aparece en la escena en la que Jesse besa su propio reflejo, cuando rechaza el amor de Ruby e incluso acaba arrojándose al agua, en este caso una piscina que no tiene agua. El océano, el color azul, refuerzan la analogía al mito.

Brujería y canibalismo. Las referencias más obvias al mundo mágico es la propia práctica de brujería de las chicas que envidian la belleza de Jesse. Cuando Ruby es rechazada, dibuja un círculo en el espejo, una evocación con sigilos, símbolos para conjurar el éxito en una tarea, en este caso matar a Jesse. Además, el cuerpo de la misma está lleno de tatuajes, lo que según las autoridades inquisitorias era una manera de identificar a los miembros de religiones paganas.

El_demonio_ne_n-386448800-large

Recuerden que las dos primeras sucursales de Salem Witch Store & Coffee siguen ABIERTAS, con varios servicios disponibles, directo en nuestras instalaciones solo “para llevar” por disposición oficial de las autoridades por el momento y servicios tales como el Pickup o el Delivery Salem Broom, consulten en nuestras redes sociales los detalles y las zonas disponibles para envíos.

De antemano infinitas gracias por su apoyo a este Aquelarre a toda la mágica comunidad que hace sus compras para fomentar el consumo local con nosotros, nos encanta seguir compartiendo magia con ustedes y ahora consentirlos en sus hogares, les envío mucha fuerza y ánimo a ustedes mis lectores no hay mal, ni bien que dure 100 años y esto también pasará y muy pronto volveremos a reunirnos aquí en su casa Tierra de Brujas, recuerden etiquetarnos en sus publicaciones y usar el hashtag #lamagiasiemprevive estamos con y para ustedes. También síganme en Instagram para mas witchy tips, novedades y conjuros en @elsamaryy .

MUCHA LUZ SANADORA CON USTEDES, ELSA MARYA

92843839_585388818728801_4374105487222767616_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s