El Espíritu del TOMTE. Guardián invernal del hogar y la familia.

jultomte_outside

Un TOMTE es un espíritu sueco del folklore nórdico que está asociado con la temporada de Yule y el Invierno. Tomte se traduce como “hombre de la granja” y su homólogo noruego el Nisse,  incluso en algunas teorías lo relacionan con la palabra niðsi (“querido pariente” ) El tomte es similar a la apariencia y la estatua del gnomo de jardín promedio de aproximadamente dos pies de altura y se representa como un hombre mayor con una barba larga, ropa hecha jirones, generalmente en gris, azul o rojo y una gorra roja. El tomte estaba a cargo del trabajo agrícola y las labores domésticas supongo que de aquí pudo haberle surgido la inspiración a JK Rowling autora de Harry Potter para crear al personaje de Dobby;  ellos se les confería la protección y cría de los animales, la limpieza de las tierras forestales y el cuidado del crecimiento del ganado.

“Se creía que una casa o granja limpia y ordenada es un indicativo de que un espíritu doméstico de Tomte reside allí.”

jenny-nystrom-tomte600

A pesar de su tamaño, se lo atribuyó a una fuerza y ​​resistencia increíbles. Algunas teorías creen que él puede ser el remanente de antiguas prácticas de reverencia ancestrales, particularmente con la teoría del nombre Nisse, y que él era el espíritu ancestral de un granjero mayor en esa tierra. La conexión entre el espíritu ancestral y los espíritus en las hadas es una conexión muy fuerte en Europa.

El tomte tenía afinidad por los caballos y se creía que el caballo más saludable sería el que el tomte prefería y cuidaba, a menudo trenzando la melena y la cola del caballo. Este lindo y pequeño espíritu amante de los caballos y trabajador fue un gran aliado para tener en la casa y la granja. Como tal, el tomte solicitaba pocos favores. Los únicos pagos que se requerían por su parte eran confiar en su espíritu, tener buenos modales en la casa, obtener reconocimiento y gratitud de los trabajo realizados  para esa familia a través de respeto como otro miembro del clan, tratar bien a los animales y una  de pago de panecillos con mantequilla en el invierno.

Además de aparecer en forma humanoide en visiones y sueños, el Tomte a menudo tomaba la forma de una serpiente. Estas serpientes se conocían como “Tomt-orm” y se alimentaban con leche y solían venerarse en la mayor parte de Escandinavia. Matar a una serpiente así significaría que uno corre el riesgo de perder toda la suerte acumulada de un lugar.

Kn_kbr_d_af_Jenny_Nystr_m600

Sin embargo, el tomte también tenía un lado oscuro tal como la gran mayoría de los espíritus de la naturaleza y el folklore popular en todas las culturas. Si no lo respetaste o le ofendiste, si fuiste descuidado en la granja, si maltrataste a tus animales, si no preservaste  las tradiciones, o peor aún, si no le dejabas sus panecillos con mantequilla en el Invierno particularmente en Yule, ten por seguro que molestarías al tomte y luego tendrías que lidiar con su ira, que iba desde traviesa hasta espantosa. Muy seguramente retiraría su ayuda, se volcaría travieso o hasta rompería objetos de la casa. Ataba las colas del ganado y en algunos casos dejaría de atenderlo. Si una persona fue mordida por un tomte, no podrían curarse por medios naturales y tendrían que buscar la curación de otro mundo. Una maldición de mala suerte sería para cualquiera que desenredara la melena y la cola del caballo que trenzó el tomte.

Cuando llegó el cristianismo, el tomte, como la mayoría de los espíritus folclóricos, fue demonizado aún más. La creencia en los tomtes en el siglo XIV estaba a la par con la demonolatría y como en todos los casos se decía que tendrías que vender tu alma o realizar rituales demoniacos para atraer un tomte a tu hogar. Si un granjero lograba un gran éxito en automático corría riesgos inminentes si alguno de sus vecinos se les ocurría acusarlo de tener un tomte en automático sería acusado de brujería durante las inquisiciones. Más tarde, con la comercialización de la Navidad, el poderoso y ancestral espíritu del tomte es retomado y se le dio una imagen mucho más afable, a menudo se relaciono con la Cabra Yule con la que viajaría de casa en casa con regalos y puede ser uno de los orígenes del Duende de Navidad o los Ayudantes de Santa. Sin embargo, para los antiguos creyentes no estaba de sobra dejar algunos panecillos con mantequilla en la parte superior del tejado o en alguna ventana, en Yule o Nochebuena.

comida

Cuando la gente se mudó del campo a las grandes CIUDADES, llevaron a su tomte con ellos o incluso lo heredaron por generaciones. Dormía debajo de las tablas del piso durante la primavera y el verano, comenzando a despertarse cuando los días se hacen largos y fríos alrededor del Solsticio de invierno. Aquí comienza su gran labor y empezaría a preparar la casa para Yule, limpiando, lavando, preparando toda la comida para la familia e incluso prepararía  dulces bocadillos. Su presencia es muy apreciada por los habitantes de la ciudad y por la gente del campo, ya que es afortunado de tener un mágico y buen servicio en casa.

El espíritu del tomte todavía está muy vivo hoy en día incluso para los citadinos, es un compañero invisible bienvenido cuando los días se vuelven más oscuros y más largos y uno tiene que comenzar todos los preparativos para las celebraciones de Invierno para cerrar y empezar el Año con prosperidad, buena fortuna y bendiciones.

Este poderoso Espíritu de la temporada ha dado lugar a muchos rituales y decoraciones para el hogar a lo largo de los siglos, por ejemplo ha sido protagonista central de las decoraciones bordadas que se encuentran en los espacios de reunión de muchas familias seguido por la frase de “Hogar dulce hogar”. Siempre se ha pensado que su presencia tiene increíbles poderes en torno a la suerte.

Por tanto les recomiendo muchísimo tener un Tomte en sus Hogares para evocar la energía de este guardián y que durante el nuevo año no les falte la buenaventura. Este invierno 2019 noté que curiosamente en mi país México se pusieron muy en tendencia en las tiendas decorativas, años anteriores no hubo tantos avistamientos, sin duda creo que los espíritus y viejas formas ancestrales encuentran la forma de prevalecer y subsistir a través del tiempo y me dio mucha emoción verlos por todas partes y esperaba ansiosa compartirles su origen y simbolismo para que si llevaron uno a casa le den el trato y el valor que se merecen.

Y por otra parte si aún no tienes el tuyo me pareció que aún estas muy a tiempo de obtenerlo o que mejor aún de realizarlo con tus propias manos y darle una impronta energética personal, elegir los colores, telas, materiales y motivos para que sea completamente único. Esta presencia es tan benéfica que incluso le cambian al tomte el ropaje o el sombrero según la temporada del año, hay unos diseños bellísimos. A veces también están representados por pequeñas estatuas de madera talladas a mano llamadas Tomtebesar.

¿QUÉ FUNCIONES LE PUEDES ASIGNAR A TOMTE?

Antes que nada dale una calurosa bienvenida a tu hogar y asígnale un lugar especial en tu casa compartiéndole quienes son los  miembros de la familia a su cuidado y que esperas de su presencia. A continuación algunos ejemplos de tareas.

• Que vigile la Casa y advierta cuando haya un peligro presente, como despertar a los residentes cuando haya alguien que busque irrumpir con malas intenciones, y/o que advierta sobre los peligros que se avecinan en el futuro.
• Que cuide a los niños y los proteja de cualquier daño.
• Que contribuya a mantener un estado de armonía y orden en casa.
• Que nunca falte el sustento, la prosperidad y el amor en el hogar.
• Que custodie y guarde los tesoros de la familia.                                                                          • Al estar estrechamente asociado con la entrega de regalos, pídele que este año te llene de sorpresas y recompensas en todo sentido.

¿CÓMO HACER UN PRONÓSTICO DEL AÑO NUEVO APOYADO POR UN TOMTE?

Al hacer adivinaciones anuales alrededor de Yule, Año Nuevo, pleno verano u otra fiesta, importante, la pregunta se realizaba al Tomte directamente, con respecto a lo qué pensaba y sentía referente a los miembros de la casa, era un gran indicativo para saber lo que vendría el próximo ciclo. Hoy en día puedes realizar este pequeño ritual frente a tu Tomte y realizar una tirada anual con oráculos tales como las runas, el tarot entre otros. Si no sabes interpretar ninguno pídele que te de el mensaje por medio de sueños y señales, “recuerda estar perceptivo”.

Y RECUERDA…

Son criaturas místicas cuyo propósito del alma es proteger a las familias. Son invisibles cuando quieren y cambia formas que poseen una increíble fuerza y poder. Son benevolentes y malévolos un contraste fantástico para las brujas que entendemos la armonía que radica en la estabilidad de ambas fuerzas, son ferozmente leales a su Guardián.

my tomte

Así arrancamos el 2020 con este primer post, me parece un excelente obsequio de la Befana para este próximo 6 de Enero para empezar el año con múltiples bendiciones. Recuerden que aperturamos nuevos cursos, talleres y servicios para este año estén pendientes de nuestras redes en Instagram como @salemwitchcoffeeoficial y @elsamaryy por ahí espero encontrarlos también, hagamos que este nuevo ciclo valga cada instante y valoremos la magia que nos traen los nuevos comienzos…

FELIZ INICIO DE AÑO 2020

ELSA MARYA

81037746_536758570253638_684203889574019072_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s