Las Brujas de la Navidad

77342247_585018288990989_8698487755807653888_n

La Navidad hoy en día se celebra en todo el mundo y muchas de las costumbres más antiguas se han olvidado o evolucionado para adaptarse a la sociedad moderna. Lamentablemente, la mayoría de los niños en su gran mayoría nunca han escuchado hablar de muchos de los asombrosos espíritus del Invierno tales como las Brujas navideñas como La Befana, Berchta y la Gryla.

El origen de las brujas navideñas

Antes del surgimiento de la Iglesia, la gente creía en múltiples dioses. Estos dioses fueron demonizados durante la expansión del cristianismo, y ahora nos quedan restos de las creencias y costumbres religiosas de los antiguos pueblos. Algunas Diosas fueron convertidas en hadas, brujas y criaturas mitológicas por la Iglesia para asustar a la gente del culto. Las brujas de Navidad fueron una vez diosas antes de ser reducidas a brujas feas que solo existían en los cuentos. La razón por la cual las brujas visitan en Navidad tiene que ver con la antigua tradición pagana de celebrar el solsticio de invierno.

Berchta: la Bruja navideña germánica

Berchta es una figura prominente en el folklore germánico que se remonta al menos a principios de la Edad Media -al menos documentada- pero la realidad es es que ha existido desde la antigüedad. Es conocida por muchos nombres, entre ellos: Frau Percht, Perchta, Frau Holle, Berta y Bertha. Sus orígenes no están del todo claros, pero Jacob Grimm teoriza que era una antigua diosa alpina o germánica que posteriormente se convierte en una temida bruja navideña en las regiones alpinas modernas. No solo es una figura del folklore germánico, sino que también se habla de ella en Austria, Suiza, la República Checa y Eslovaquia.

Berchta, Wodan y la caza salvaje

Berchta está asociada con la Navidad, según Grimm, debido a su vínculo con la Wild Hunt. La Cacería Salvaje era una horda de espíritus que cabalgaban en los vientos, recogiendo almas y causando estragos en los cielos. Hubo un tiempo en que Wodan era el líder de Wild Hunt junto con la poderosa Berchta y tenían esa macabra labor para librar al mundo de espíritus perniciosos, una de estas noches correspondía al solsticio de Invierno, también llamado Yuletide alrededor del 21 de Diciembre.

Las familias acostumbraban dejar ofrendas para la caza salvaje en los techos de las casas para apaciguar a los espíritus mientras pasaban volando. La tradición aparentemente simple de dejar galletas y leche para Santa Claus se hace eco de esta antigua tradición. En este tiempo Wodan y Berchta alguna vez fueron venerados y honrados quien iba a pensar que en el futuro los cuentos los convirtieron en criaturas demoníacas mutadas como Black Rupert (Odin) y la Bruja de Navidad (Berchta / Perchta).

Christmas_throughout_Christendom_-_Frau_Holle_or_Berchta_and_her_Train

El día de la Epifanía

Además de su destacado papel en Wild Hunt, el nombre de Berchta prevalece en la Alemania moderna cuando la gente ve la primera nevada de la temporada y dice “Frau Holle está sacudiendo sus sábanas”. El 5 de enero, el Día de la Epifanía en muchas partes del mundo, fue una vez el de Berchta un en el paganismo día sagrado que formaba parte de los doce días de la navidad, una tradición que proviene de la celebración del Solsticio de Invierno que se hizo eco en los viejos cultos de trece días para dar la bienvenida al regreso del sol.

El secuestro de la bruja de Navidad.

En algunos cuentos, Berchta metía a los niños mal portados en su saco y se los comía. Otros cuentos dicen que ella abría los vientres de las personas y los llenaba de paja y palos. Estas historias circularon alrededor de la Noche de la Epifanía: si Berchta no estaba contenta con sus ofrendas, se volvía violenta. Berchta lidera una horda de espíritus malignos, los Perchten, que hacen su voluntad. Los Perchten son espíritus malignos o fueron originalmente los espíritus que ahuyentaban a otros incluso mas malvados. Es costumbre en las regiones alpinas que los hombres se vistan como monstruos de aspecto Krampus e imiten a los Perchten desfilando por las calles y alejando a los fantasmas navideños.

433db972fe180ed72c0828957ddf673f

La Befana: La bondadosa bruja navideña italiana

Es la bruja italiana de Navidad que entrega regalos a los niños en la Noche de la Epifanía. En oposición a Berchta, La Befana no tiene tendencias violentas e incluso ha aparecido en la historia del nacimiento de Jesús. En Italia, no hay Santa Claus porque La Befana hace el trabajo. De hecho, algunos creen que una buena parte de la historia de Santa se deriva de La Befana.

a7bf5d64dd6840b168e0299a965ac261
La tradición navideña de las brujas
La Befana visita a niños con una bolsa de golosinas en la espalda. Ella vuela en un palo de escoba y entra a las casas a través de la chimenea (¿suena familiar?) La bruja italiana de Navidad está cubierta de hollín, restos de sus viajes por las chimeneas de Italia. Si los niños eran buenos, reciben regalos o dulces. Si eran malos, reciben un trozo de carbón o dulces no comestibles. ¡Para agradecer a La Befana, deja de lado un plato de comida y una copa de vino y nunca la espíes para que no te golpee su escoba! La tradición de La Befana tiene raíces en la antigua Roma y puede correlacionarse con un festival que celebra dos dioses: Strenia e Ianus.

Los romanos intercambiaron regalos en este momento, tal como nosotros intercambiamos regalos en Navidad. En este apartado quiero enviar un gran abrazo a una amiga que he conocido a distancia a través de mi cuenta de Instagram, una hermosa bruja italiana, mi querida Zenia!

5537826a498d9d5b04d73ef0984aff7a

Si bien Krampus puede ser el rey de los sustos navideños, sus fanáticos pueden pasar por alto a una Reina igualmente terrible y mucho más formidable. Estamos a pocas semanas de una fiesta que se celebra en todo el mundo y para la que conocemos la historia de un anciano con barba blanca, vestido de rojo y regalando a todo el mundo, estamos hablando, por supuesto de la fiesta de Navidad. Sin embargo, si estudiamos algunos de los cuentos ocultos de este festival, estamos lejos de las alegres y cálidas festividades.

Mi gran favorita de la Temporada, un poderoso espíritu navideño que vive más al norte, en los gélidos climas de Islandia que se conoce con el nombre de Grýla, la bruja navideña.  “La viva personificación del invierno, la oscuridad, la nieve… acercándose y tomando la tierra nuevamente” No solo representaba la amenaza del invierno, sino que también se la veía controlando el paisaje de esta temporada y sus tempestades. Los islandeses se entendieron a sí mismos como los inquilinos de su entorno hostil.

fossatun

Se describe a la Gryla como una bruja gigantesca mientras que otros la describen como una ogresa o una hembra troll que vive en una cueva en el interior de Islandia, la matriarca de una familia de extrañas criaturas, lanzando ataques a los pueblos cercanos, arrebatando a los niños que se portan mal y convirtiéndolos en un delicioso guiso.

En Islandia, la fiesta de invierno conocida como JÓL, una versión de la antigua palabra inglesa y germánica antigua Yule, que describe este tiempo de reunión, fiesta y celebración y que evolucionó a la Navidad moderna, es generalmente más oscura que en los Estados Unidos (y no solo porque el sol apenas sale durante esa época del año). Las primeras celebraciones de la temporada fueron vistas como un tiempo no solo para reunir a familiares, vivos y fallecidos, sino también para mágicos seres como brujas, elfos, trolls y otras criaturas mágicas y espeluznantes que se cree que habitan el paisaje. A veces, estas figuras se visitaban en la carne, como figuras enmascaradas yendo a granjas y casas durante la temporada.

Grýla, cuyo nombre se traduce libremente como “gruñidor”, estaría entre estos imponentes personajes del folklore popular islandés,  apareciendo con una cola con cuernos y una bolsa en la que arrojaría niños traviesos.

Espero que disfruten este Post tanto como yo, soy una amante del folklore popular pagano y definitivamente hallo completamente fantástico revivir estas viejas leyendas y espíritus del Invierno para que futuras generaciones conozcan sus historias.

Recuerden que los espero en el Krampus Fest de Salem 2019 este 21 de Diciembre del 2019, donde podrán tomarse una foto con Krampus, consultar algún oráculo, solicitar una sanación energética para cerrar con buenas vibras el año, adquirir hermosos y mágicos artículos especiales de Invierno y el broche de oro llevarse consigo un tatuaje a casa  “entre hechizos y tinta” con grandes artistas que estarán presentes. Deleitense con nuestro delicioso tronco de Yule y una poción hirviendo saliendo del caldero. Ciudad de México, Narvarte tierra de brujas.

Por último, no olviden dejar ofrendas la noche del Solsticio de Invierno para los espíritus que habitan en el frío,  preservemos las viejas tradiciones.

ELSA MARYA

78284351_2565745103657810_5034638995984744448_n                         Lunuar Photo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s