“La magia del Tatuaje y los hechizos que habitan en ellos”

En diversas culturas el misticismo que emerge en el interior de las tintas sagradas ha perdurado en el sistema de creencias alrededor de todo el mundo. Siempre se ha pensado que ciertos tatuajes y símbolos mágicos poseen poderes místicos y al grabarlos en la piel atribuyen sus dones al portador. Sumado a esto se tenía la creencia de que si agregábamos ciertos elementos y se enunciaban ciertos conjuros específicos generarían una de las mejores formas de lanzar un hechizo, ¿que pasaría si hoy en día retomáramos estos procesos que se hacen a otro nivel de consciencia y combinamos la impronta definitiva de un tatuaje como se estilaba en viejas comunidades tribales?

Hoy en día, se ha convertido en muchos sectores el uso de tatuajes en algo mas cotidiano, cuando realmente es un acto mágico y sagrado, si te preguntas las razones sigue leyendo…

En mi experiencia personal considero que el Tatuaje debe ser un Ritual y antes de ser plasmado en piel, un tatuaje debe ser bendecido para activar sus poderes sobrenaturales. Alrededor de todo el mundo existen tatuadores mágicos reales.

En cada ocasión que he elegido un tatuador me he dado a la tarea de conocerlos antes y literalmente que me vibre su energía, pensarán que es extremo pero no podemos ser descuidados con estas decisiones. Posteriormente llegado el momento del arte mágico preguntarles como se encuentran ese día para saber el tono de su energía y siempre les he explicado el significado y la importancia de lo que imprimirán en mi piel pues creo fervientemente que “hacer cosas para siempre”,  carentes de significado no tienen relevancia ni sentido y no haces sagrado ese momento que llevarás contigo para siempre, al igual que los dones que evocas según el tatuaje que elegiste. Por fortuna me he cruzado en el camino artistas muy talentosos, sensibles y empáticos lo cual agradezco mucho, cada talismán, símbolo mágico y dioses que van conmigo son atribuidos a todos ellos. Diego, Chris, Juan David y mi gran amigo autor de casi todos mis tatuajes el gran Mauricio osocerdo #magicmakers 

72388575_441133386507965_6325562773384200192_n72155009_507918090059946_8095116258845917184_nLunuar Photo

Dicho esto, empecemos un breve recorrido cultural y geográfico de diversos tatuadores mágicos, sus técnicas y costumbres a través del mundo.

ACERCA DE KOL SAMBO, CAMBODIA

“En una bruma de incienso, los clientes se acercan a Kol Sambo y humildemente solicitan su ayuda, a veces buscando trabajos urgentes para una crisis inminente. Él escucha y pregunta por qué requieren fuerza adicional. Si cree que abusarán del poder, los rechaza “de una manera agradable”. Kol es un practicante de tatuajes mágicos, una tradición de 2.000 años que algunos llaman el “alma de la nación”. Pueden hacerte invisible, desviar balas y aumentar tu patrimonio neto, dice, pero solo si crees. El hombre de 50 años ha viajado por el campo camboyano durante la mayor parte de dos décadas decorando los cuerpos de las personas con dioses, patrones geométricos, criaturas sobrenaturales y personajes en sánscrito y pali, el lenguaje litúrgico del budismo Theravada.  Los tatuajes mágicos se aplican tradicionalmente a la parte del cuerpo que necesita protección, con tatuajes anti-minas terrestres colocados en las piernas, tatuajes contra la fiebre cerca del corazón, etc. Fuente: Mark Magnier, Los Angeles Times, 19 de mayo de 2010.

Tattoos 07 (Lianna Milton, LAT)Au Phuthong, 29, left, Eh’s younger brother, also has magic tattoos for Kol Sambo. (Lianne Milton / For The Times)

ACERCA DE ARNOLD’S PROJECT, “SACRED INK” THAILANDIA

El proyecto de Arnold, “Tinta sagrada”, consumió cuatro años y medio de su vida y lo llevó por toda Tailandia para cubrir esta tradición en su totalidad, desde las ceremonias gigantes para los devotos, hasta los tatuajes raros que solo se encuentran en ciertas partes del país.
Al incorporar elementos del budismo, el animismo, el brahmanismo y el hinduismo, se cree que la tradición se remonta hasta el siglo IX, e incluso hay evidencia histórica de soldados usando tatuajes para protegerse en la batalla durante los siglos XVI y XVII.

A lo largo del proyecto, se encontró con una gran variedad de personas para quienes el YANTRA es una forma de vida, incluidos un boxeador, un monje, un trabajador de la construcción, un policía y un taxista. También se hizo amigo de los maestros del tatuaje, quienes lo dejaron detrás de escena de las ceremonias complejas que son parte del proceso de tatuaje. Vio hombres entrar en trances durante las ceremonias: brincando y arañando el aire cuando recibía un tatuaje de un tigre, o encorvándose y riendo salvajemente cuando se tatuaba a un sabio hindú. Arnold también aprendió sobre la tinta involucrada.
“La tinta es tinta china tradicional, pero hay ceniza, veneno de serpiente, todo tipo de cosas”, dijo Arnold. “Es una mezcla tipo vudú, combinada con una especie de preparación de ungüentos hechos por brujas europeas”. Hay algunos rumores realmente salvajes sobre ciertos maestros del tatuaje que tienen todo tipo de locuras allí. Fuente: Thailand’s Magical Tattoos. By

cedric arnold                      Photo: By Cedric Arnold

PIEL SHAMÁNICA: EL ARTE DE LOS TATUAJES MÁGICOS

Se ha estimado que hace 500 años quizás 1,000 culturas indígenas practicaban tatuajes. Hoy, la mayoría de estos grupos se han desvanecido por completo de la faz de la tierra, y solo unos pocos continúan persistiendo en las zonas remotas del interior de América del Sur, solo quedan fragmentos de esta rica herencia del arte corporal en nuestro mundo moderno, pero nos permiten vislumbrar una cultura que conectó el tatuaje, el ritual, la religión, el mito y la naturaleza de la cual surgió la cultura del tatuaje indígena.

¿Pero se han preguntado porque era importante para los tatuadores indígenas crear diseños permanentes en el cuerpo? ¿Fueron hechos para un impacto puramente estético o por otras razones más mágicas?

Durante milenios, casi todos los indígenas que tatuaban practicaban el chamanismo, la religión espiritual humana más antigua. La muerte fue el primer maestro, el límite más allá del cual la vida terminó y comenzó la maravilla. La religión chamánica se nutrió del misterio y la magia, pero también nació de la caza y la cosecha y de la necesidad de parte de los humanos de racionalizar el hecho de que tenían que matar lo que más veneraban: plantas, animales y a veces otros hombres que compitieron por recursos o cuyas almas proporcionaron beneficios mágicos.

En diversos pueblos con estas practicas existen “los tatuajes talismán” en forma de cuentas alrededor de las muñecas y otros símbolos que se creía “atan la protección al alma una vez que se imprimían en esta zona del cuerpo. Otro claro ejemplo son las  rosetas tatuadas en los hombros, en los hombres con grado de chamán que simbolizan que el mal debería rebotar en sus cuerpos como las gotas de lluvia de una flor.

8b

Otro tipo singular son “los Tatuajes con encanto” (charmed tattoo) hechizos utilizados por las mujeres chukchi representados habitualmente con tres tatuajes de fertilidad en la mejilla y una lámina de tatuaje cruciforme que marca la comisura de su boca que pretendía ser un hechizo contra los espíritus malignos.

4b

El chamanismo es “animista”: la creencia de que toda la vida, animal, vegetal, mineral o humana, está dotada de una fuerza vital espiritual. Los Tatuajes dependiendo su forma, representación e incluso zona de ubicación fueron considerados ofrendas de sacrificio, especialmente porque se pagaban por medio de sangre, simbolizando una especie de transacción financiera para el mundo de lo intangible y de esta forma satisfacían a los espíritus porque esencialmente “pagaban” por adquirir ciertos dones o cualidades mágicas.

Sin embargo, no todos los tatuadores tribales eran chamanes. Algunos eran simplemente curanderos tradicionales con especializaciones particulares (por ejemplo, ojos, oídos, garganta). En el norte de Filipinas, los artistas del tatuaje,  realizaban tatuajes en las gargantas de los pacientes que padecen bocio, o símbolos de sanación en la espalda de personas plagadas de trastornos de la piel. Sin embargo, muchos tatuadores tribales trabajaron bajo la guía y protección de uno o más ayudantes espirituales. En estos casos, algunos artistas del tatuaje eran como los chamanes en el sentido de que empleaban métodos de medicina espiritual y física para “curar” a sus pacientes de enfermedades graves.

Las tatuadoras Kayan de Borneo, que siempre fueron mujeres, tatuaban un diseño llamado lukut o “cuenta antigua” en las muñecas de los hombres para evitar la pérdida de su alma. Cuando un hombre estaba enfermo, se suponía que su alma había escapado de su cuerpo: su recuperación mostraba que su alma había vuelto a él. Para evitar la partida del alma, se le “ataba” abrochando alrededor de su muñeca un trozo de cuerda en el que se enroscaba un lukut dentro del cual se consideraba que residía algo de magia. Por supuesto, la cuerda podría romperse y perderse el cordón, por lo que la Kayan lo reemplazó con un motivo de cordón tatuado que se ha considerado un encanto para evitar todas las enfermedades.

TÉCNICAS DE TATUAJE Y REFERENTES MÁGICOS
El tatuaje siempre ha sido un proceso creativo e inspiracional por parte del artista y creo fervientemente por los guías que le acompañan y susurran en su oído, generando asombrosas obras en piel y poderosos hechizos a su portador. Con variadas formas y significados ambientales y cosmológicos locales, las técnicas de tatuaje han mutado a través de los años y hoy en día existe un amplio espectro de posibilidades para elegir, pero también a considerar. Es de vital importancia que el Artista que elijas sea un profesional del medio y con la mejor recomendación que es su arte, sin “nunca” olvidar que sea afín con tu energía, tu propósito y la intención final que es generar algo bello, inmortal y mágico.

Y por mi gran amor y respeto a la Magia que habita en los Tatuajes sumado a felices encuentros y sinergias de personas que vibran en esta sintonía, este año me alegra compartirles que en marco de la celebración del SALEM KRAMPUS FEST 2019 que se celebrará en la entrada del Solsticio de Invierno el 21 de Diciembre en nuestras instalaciones  de Salem Witch Store & Coffee, tierra de brujas ubicadas en la Colonia Narvarte Cdmx,  haremos el primer FLASH DAY MAGIC TATTOO a cargo de talentosos y mágicos artistas del Tatuaje que realizarán diseños únicos y exclusivos para ustedes con diversas cualidades sobrenaturales  en cada flash.

Hoy les presento a los 3 primeros artistas confirmados y en el transcurso del fin una probadita de su obra. 

71819798_670497170107400_8699092847980183552_n                           El Gran Mauricio Osocerdo @elgranmauriciosocerdo

72126190_543094433109682_1476188875339595776_nZarah Bunny @zarahbunny.ink

72309325_519059951993825_5594965080870486016_n                               Rafael Orta @rafaomtattoo

Estén pendientes de las bases en nuestras redes sociales encuéntranos en @salemwitchcoffeeoficial o @elsamaryy les estaré compartiendo los primeros diseños y mas noticias de como agendar su cita para el día del Evento.

Elsa Marya

72446924_1547495708725489_6347517151552733184_n                          lunuar Photo

 

Anuncios

4 comentarios sobre ““La magia del Tatuaje y los hechizos que habitan en ellos”

  1. Wooh que hermosa información
    Te agradezco hayas compartido
    Me encantaria ponerme un tatuaje con intención espero nos invites al evento para el 21 de Diciembre y si no es mucha molestia nos dijieran costos
    Por tu linda atención GRACIAS

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s