Reseña de Circe, Septiembre mágico

70562788_2466875723430593_4680555307917639680_n

¿QUÉ NOS CUENTA LA EDITORIAL?

Circe nace en el palacio de Helios. Es una chica extraña que no tiene los poderes de su padre o la capacidad seductora de su madre. Cuando visita el mundo mortal en busca de compañía, descubre que es buena en la brujería. Su magia le permite transformar a sus rivales en monstruos. Asustada, Zeus la lleva a una isla desierta donde perfecciona las artes oscuras y se encuentra con numerosas figuras de la mitología griega, incluidas Medea y el Minotauro. Circe no es consciente del peligro que enfrenta tanto de los humanos como de los dioses. Para proteger todo lo que ama, tendrá que decidir si pertenece al mundo en el que nació o al mundo en el que ha llegado a amar.

SINÓPSIS

En la casa de Helios, dios del Sol y el más poderoso de los Titanes, nace una hija. Pero Circe es una niña extraña, no poderosa, como su padre, ni cruelmente seductora como su madre. Al volver al mundo de los mortales en busca de compañía, descubre que posee poder: el poder de la brujería, que puede transformar a los rivales en monstruos y amenazar a los dioses.

Amenazado, Zeus la destierra a una isla desierta, donde perfecciona su oficio oculto, domestica bestias salvajes y cruza caminos con muchas de las figuras más famosas de toda la mitología, incluidos el Minotauro, Dédalo y su hijo condenado Ícaro, la asesina Medea y por supuesto, el astuto Odiseo.

AUTORA

MADELINE MILLER.

Novelista estadounidense licenciada en Filología Clásica.
Debutó con la novela La canción de Aquiles, libro que escribió durante diez años mientras ejercía como profesora de latín y griego de estudiantes universitarios. La novela narra la historia de amor entre las figuras mitológicas Aquiles y Patroclo. Con esta obra fue galardonada con el Premio Orange de ficción, que convirtió a Miller en la cuarta novelista debut en ganar este premio.
Circe, es la segunda novela de la autora, que narra una historia desde la perspectiva de Circe, un personaje de La Odisea.
La autora afirma que, para la redacción de sus novelas, se ha inspirado en muchos libros, poesías y autores, entre ellos, David Mitchell, Lorrie Moore, Anne Carson y Virgilio.

BtG_MadelineMiller_tmb

RESEÑA PERSONAL

Los nuevos encantos de Miller como un buen cuento antes de dormir; ella entiende nuestro inagotable apetito por los mitos protagonizados por nuestros personajes favoritos y en mi caso muy personal ni que decir de “brujas y hechiceras” tanto, que no queremos que estas historias terminen … La técnica de Miller se hace eco de los poderes alquímicos de Circe, ya que convierte a los personajes alguna vez principales en simples referencias para darle a la encantadora Circe un papel estelar arrollador.

Es una novela profunda, con muchas capas de lectura, pero sobre todo es entretenida y divertida. De corte fantástico, bien escrita, con un buen planteamiento y un desarrollo estupendo la autora realiza un juego en manos de los dioses; en lugar de figuras de gracia ambivalente y cambiante, favoritismo y destrucción en relación con la humanidad, los dioses de Miller en su mayor parte desprecian a los seres humanos. Los dioses son escalofriantes: su inmortalidad los hace incapaces de amar … Miller tiene el don de crear escenarios que resuman a sus habitantes, junto con rasgos y hábitos rápidamente definidos que definen a los personajes, trasciende a sus modelos de cuentos de hadas, aunque ella vuelve a ellos al concluir el libro, algo predecible, pero aún conmovedor. Miller entiende que los mejores cuentos de hadas no solo son el cumplimiento de deseos, sino también historias de la negación de los deseos. Ella logra combinar ambos elementos en su final, creando un final que es a la vez feliz e infeliz.

Esta novela es muy interesante porque en esencia, es una exploración de la voz de las mujeres en la mitología griega. Circe es un personaje del que no vemos nada en la narrativa de la mitología griega, un personaje con intenciones aparentemente malvadas y poca motivación, y todo esto a pesar de aparecer en varias historias diferentes. Hay algo supremamente excelente en ver a un personaje como este, que es esencialmente un dispositivo de trama, contar una historia.

Circe es más conocida por convertir a los hombres de Odiseo en cerdos cuando desembarcan en su isla, pero Madeline Miller hace un trabajo  maravilloso tejiendo toda esta mitología griega en una historia completamente desarrollada y completamente nueva. Así que como nota final si te fascinan los mitos griegos, Circe es una apuesta segura. Una reinvención moderna de un mito interesantísimo y fascinante, Circe la hechicera, la bruja, la maga. Circe, la mujer libre. Circe, la que fue en contra de lo establecido y por ello acabó exiliada.

CITAS«Es posible domesticar a una serpiente para que coma de tu mano, pero nadie le va a quitar nunca el gusto por morder.»

«Esa fue mi primera lección: bajo la apariencia plácida y familiar de las cosas, hay otra cara que aguarda el momento de romper el mundo en pedazos.»

Como anuncios de la semana les platico que estén pendientes de nuestro Aniversario 9 en Salem Witch Store & Coffee un número super mágico que me emociona inmensamente como un logro de vida y un sin fin de travesías hechizadas. Para los que no están familiarizados con este festejo brujil instituido, lo celebramos en Octubre de cada año y durante varios días en marco de la celebración lanzamos un programa gratuito y abierto a todo público lleno de conferencias, talleres, música y cultura. Es importante comentarles que una vez lanzado en redes sociales deben registrarse en la actividad que sea de su interés y les asignaremos una clave para su acceso al workshop correspondiente. Esta casi por salir del Caldero.

OTOÑO TE ESPERO CON ANSIAS… ELSA MARYA

70661600_741269809647748_1490010535364657152_n

Responder