La otra Noche de las Brujas, Walpurgis

Walpurgis-Witches-Postcard-1024x650

Los orígenes de las vacaciones se remontan a las celebraciones paganas de los ritos de fertilidad y la llegada de la primavera. La Noche de Walpurgis, una fiesta tradicional celebrada el 30 de abril o víspera de Mayo en el norte de Europa y Escandinavia un momento del año en el que se creía que los espíritus y las brujas vagaban entre nosotros y el velo entre los mundos se hacía mas delgado. 

A lo largo de la historia de la magia han existido muchas fechas consideradas mágicas y las dos más destacadas por ser los dos momentos liminales mas importantes del año eran: Samhain y Walpurgis.

La noche de Walpurgis se celebra el 30 de Abril y se festejaba por todo lo alto, puesto que era una noche en la que ambos mundos (vivos y muertos) se unían y era la noche de mayor influencia mágica, cuando mejor se podían realizar hechizos y conjurar fuerzas oscuras.

En diversas partes del mundo se adopto la tradición y entre las actividades típicas de vacaciones  se incluían el canto de canciones populares de primavera y rituales con grandes  hogueras. En Alemania por ejemplo, las fiestas se celebran vistiendo disfraces, haciendo bromas a la gente y creando ruidos fuertes destinados a mantener el mal a raya. En algunos poblados se colgaban ramitas de maderas sagradas en las entradas de las casas y graneros  para alejar a los espíritus malignos o en su defecto dejaban trozos de pan con mantequilla y miel, llamados ankenschnitt, como ofrendas para los perros fantasma.

La asociación de brujería con la víspera de mayo en realidad tiene que ver con rituales venerables para proteger el ganado en un momento en el calendario agrícola, cuando los animales se trasladaban tradicionalmente a los pastos de verano.

LA DIOSA BRUJA “WALBURGA”

Durante siglos se conservó la creencia de que, en la noche de Walpurgis, las brujas volaban sobre escobas, gatos o cabras hacia “el Brocken” la montaña más alta de la Sierra del Harz en el Estado alemán de Sajonia-Anhalt, para celebrar orgiásticos rituales con el mismo diablo en persona. Una cima emblemática y misteriosa que permanece helada y cubierta por la niebla y la mayor parte del año. La tierra circundante es inhóspita, con árboles retorcidos y extrañas formaciones rocosas cubiertas de musgo a las que se les ha dado nombres de extravagantes, como el Púlpito del Diablo o el Altar de la Bruja. Siempre ha jugado un papel prominente en las leyendas alemanas asociadas con brujas y la celebración de un gran Sabbat.

De ahí que Walpurgis Natch  sea conocida también como “Noche de Brujas”. Que les parece si en este Post les comparto una historia mucho mas antigua que esta, antecedente principal de dicha celebración…

En el comienzo de los tiempos y las primeras civilizaciones en esta fecha se realizaba una “Gran Celebración pagana” en la cual se adoraba a una Diosa germánica de la fertilidad, la magia, la videncia y la prosperidad a la que se le convocaba para pedir su intercesión y su venia para ser favorecidos con sus dones. Durante toda la noche del 30 de Abril se le celebraba esperando los primeros rayos del sol de la primavera y las bendiciones de su llegada. Míticas y enormes hogueras fueron encendidas por comunidades en toda Europa para asustar a los depredadores y a los malos espíritus, como símbolo de luz y protección.

f8b09959602965fbaba48c5d45f6b268

El PERRO DE WALBURGA

Los símbolos de Walburga, como se muestra en las más antiguas esculturas habitualmente son un perro y un bulto de granos. Detalle que cobra un gran sentido en la cultura nórdica ya que las diosas de dicho panteón estaban asociadas con el espíritu totémico del perro como su “Hilfstier” (animal de ayuda). Un buen ejemplo son los perros grises que ocasionalmente acompañan a las tres Nornas, divinidades del destino. Por otra parte están las diosas de la fertilidad como Frau Harke, Frau Gode y Frau Frick (Frigga) quienes también son custodiadas por este animal sagrado. Así que para esta mágica temporada te recomiendo colocar una figurilla canina en sus altares y sitios votivos.

Conjurar el nombre de Walburga es un encanto para domesticar espíritus feroces y en el plano terrenal perros rabiosos. En el folklore popular el perro esta asociado a la fertilidad, la salud y la buena suerte. Por ejemplo, Rochholz menciona supersticiones sobre la necesidad de alimentar a un misterioso “Windhound“, que a sale de caza salvaje durante la primavera para mantenerlo a raya, asegurando un buen clima para los cultivos. El Windhound está conectado con la fertilidad, la buena suerte y la abundancia en la casa y en los campos de cultivo, y en algunos lugares también se conoce como “Nour-Hound”.

tumblr_o3hwfiKzFx1qfu9ibo3_540By Coey Cuhn illustration

Barlach Walpurgisnacht

EL MITO DE WALBURGA Y LA CAZA SALVAJE.

“Nueve noches antes del primero de Mayo Walburga en vuelo es perseguida incesantemente por fantasmas salvajes y buscando un lugar donde esconderse de aldea en aldea”. La gente dejaba las ventanas abiertas para que ella puediera estar segura en sus hogares de sus enemigos. Para ello, colocaba en símbolo de gratitud una pequeña pieza de oro en el alféizar de la ventana y seguía huyendo. Un granjero que la vio en su vuelo a través del bosque la describió como una dama blanca con el pelo largo y suelto, una corona sobre la cabeza, sus zapatos eran de oro ardiente, llevando en una mano un espejo de tres esquinas que mostraba el futuro y un huso símbolo del destino.

Una tropa de jinetes blancos se esforzaron por capturarla. Así que otro granjero la vio, a quien le rogó que la ocultara en un montón de grano. Tan pronto como estuvo escondida, los jinetes se apresuraron a seguir su camino. A la mañana siguiente, el granjero encontró granos de oro en lugar de centeno en su estaca de granos. De aquí proviene la leyenda de que “los granos son otro de sus símbolos sagrados”

En la  historia de esta Deidad podemos observar como metáfora que la “Caza salvaje” encarna los poderes del invierno, tratando de evitar que la primavera se establezca. Walburga aparentemente es capaz de tomar algún tipo de venganza por su maltrato por parte de la caza salvaje, sin embargo. Las procesiones de Walburga promulgadas alrededor de los pueblos y campos en Alemania y Francia se supone que protegen las tierras contra los fuertes vientos y el mal tiempo.

EL HUSO DEL DESTINO

El huso es otro de los atributos mágicos de Walburga, tal como lo es de las temibles Nornas; a través de la historia hemos visto a miles de mujeres sabias, brujas, curanderas y madres asociadas con el huso y con ello el desarrollo de los acontecimientos simbólicamente. Rochholz y los hermanos Grimm describen en sus historias el huso y el hilado a mano para realizar hechizos de Mayo y su poder peculiarmente como un atributo de magia femenina. Se decía que los encantos de amor mas potentes usaban el huso y el hilo, entre otros medios, quizás enviados por la misma Walburga.

fleece-drop-spindle

A NOTA PERSONAL… ¿WALBURGA COMO SANTA?

No se puedo argumentar  ni concebir, que alguno de estos atributos, actividades y símbolos tengan nada que ver con una abadesa y santa cristiana, por el contrario tienen todo que ver con las imponentes y poderosas Deidades femeninas paganas, que siempre han presidido la fertilidad, el cobijo, el alimento, el amor, la vida y la muerte, el conocimiento oculto y sus misterios. Por lo tanto, es muy probable que los atributos asociados con una Diosa celebrada en la víspera de Mayo, incluso durante la época pagana, se injertaran posteriormente en Walburga como una santa cristiana cuyo día sagrado se celebra el primero de mayo, pero es una historia ya conocida por muchos de nosotros con la llegada del cristianismo, se los dejo a su criterio.

MANOS A LA MAGIA EN WALPURGIS NATCH

58443354_398860487335714_8426576644768006144_n

🔥La primera y mas importante es encender una hoguera y si no te es posible al menos un pequeño fuego durante toda la noche.

🔥Elabora ramilletes de maderas sagradas tales como el serbal, espino, enebro o tejo, incluye algunos otros talismanes según tus creencias espirituales que deberán estar  colgadas en las esquinas de tus puertas y ventanas.

🔥Haz ruido; mucho ruido. Es una gran superstición la creencia de que los ruidos fuertes alejan el mal, la cual se remonta a siglos atrás en la que en esta misteriosa noche, los aldeanos tocaban tambores, campanas, cantaban e incluso aplaudían para mantener alejadas entidades no deseadas.

🔥Deja en la entrada de tu hogar o negocio una rebanada generosa de pan  con mantequilla y miel (esta ofrenda se llama “Ankenschnitt”) para el Windhound, esta ofrenda se deja afuera para apaciguar a los sabuesos fantasmas y para proteger a las personas del mal tiempo  y de los cultivos infortunados.

🔥Es habitual bailar, saltar, saltar y brincar durante estos festivales, ya sea en los fuegos de Walpurgisnight o durante las fiestas del día de mayo. Especialmente, la dueña de una casa debería saltar sobre su escoba en algún momento durante este tiempo. (La escoba se puede sostener cruzada y saltar, no es necesario saltar de la altura de una escoba de pie. Las personas mayores o las amas de casa en edad fértil pueden desear, en cambio, pasar por encima de la escoba colocada en el suelo.) Los agricultores creían que su grano crecería Tan alto como podrían saltar en Walpurgistide.

🔥La fabricación de hombres de paja de tamaño es una costumbre habitual de temporada están hechos y “cargados” con la mala salud y la mala suerte del año anterior, y luego se queman en los incendios de la Walpurgisnacht.

🔥Para aquellos que están alertas y con los ojos para ver, este es un excelente momento para vislumbrar a los elfos hadas, duendes, cisnes doncellas y otras especies de la naturaleza, así como a otros seres que uno prefiere no ver, como las mares nocturnas

🔥Es costumbre ofrecer una abundante comida y cerveza a todos los que celebran contigo la noche de Walpurgis para que no falte el sustento en tu hogar durante todo el Año una digna forma de festejar generosamente a la gente que te rodea y honrar a los Dioses de esta forma sagrada. Las fiestas de Walburga aparentemente fueron celebradas desde el interior de la olla, donde se esperaba que la gente trajera una oferta de comida para compartir.

🔥Prepara ese hechizo que tienes pendiente en tu agenda mágica desde hace algún tiempo y ejecútalo en esta fecha, muchos practicantes de las artes mágicas sabemos que la Noche de Walpurgis es un tiempo excelente para desarrollo de hechizos y rituales. Se considera un día que energéticamente equiparable a Samhain; cuando la barrera entre los mundos es delgada y fácilmente cruzada. Las brujas y los hechiceros eran más poderosos en esta noche, aprovechen la energía disponible que el Universo nos otorga.

🔥Muchos paganos modernos han confundido a Walpurgis con Beltane; probablemente debido a su proximidad en el calendario. Comparten muchas costumbres similares, pero hay diferencias distintivas entre los dos. Beltane es un festival celta que se celebra el 1 de Mayo para celebrar el comienzo del verano y la apertura de los pastos al ganado, donde podemos observar otra de las connotaciones mas importantes que se asocia a los ritos de sexualidad, matrimonio, amor y deseo. El Walpurgisnacht es germánico y ocurre la noche anterior a Beltane. Y mientras Beltane ha mantenido el enfoque original, Walpurgis se ha transformado en una ocasión de brujería, lo cual es irónico ya que originalmente se enfocó en alejar a las brujas, malos espíritus y sus influencias. Con el tiempo hemos podido vivir y atestiguar que es un momento liminal y encantado digno de celebrarse.

🔥Como última recomendación otra buena forma de celebrar es reunirse en comunidad, hacer un pequeño picnic durante el día, beber cerveza o hidromiel si es que la tienen disponible como un brindis para recibir bendiciones para la próxima cosecha, y encantar las ofrendas que se presentarán ante los espíritus durante la noche.

Deseo que tengan un maravilloso Walpurgis cargado de mucha magia y hechizos que se vean manifestados en el tiempo y forma que necesiten.

De antemano infinitas gracias a todos los asistentes a los Workshops de la Magia de las hadas y los duendes/ The Love Witch que se llevaron a cabo este último fin de semana de Abril 2019 en nuestras instalaciones de Salem Witch Store & Coffee ¡un éxito rotundo! Estén pendientes de la publicación de nuestros próximos eventos y actividades.

58926146_414287436080953_6136801215582830592_nBy Lunuar Photography

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s