“Brujas Literarias”

portada_brujas-literarias_taisia-kitaiskaia_20180717025557430319_2293729350946790_1890722162218631168_n

¿QUÉ NOS CUENTA LA EDITORIAL?

En una noche de luna llena, las brujas se reúnen para invocar el poder femenino, la poesía y la fuerza de su corazón. Nada las detiene para crear un hechizo eterno que las vuelva inmortales e invencibles. Conjuran sus letras y la magia sucede.
Tanto las brujas como las escritoras han sido símbolo de fuerza, sabiduría y poder. Brujas literarias es una selección de treinta mujeres de letras, de distintas épocas y estilos, en la que se traza una línea que une sus trayectorias y su misticismo. Entre el flujo de conciencia de Virginia Woolf, los dolorosos poemas de Sylvia Plath, la ciencia ficción de Octavia E. Butler, el misterio de Agatha Christie y los rezos chamánicos de María Sabina, este libro funciona como un hechizo para hacernos participar, con otra mirada, de este aquelarre literario.

AUTORAS

Taisia Kitaiskaia

Poeta y escritora ruso-americana. En 2017 publicó, además de Literary Witches, la novela Ask Baba Yaga. Ha escrito para numerosas publicaciones literarias en Estados Unidos y fue nominada al prestigioso Premio Pushcart por su poesía. Vive en Austin, Texas, con su marido, también escritor.

000073213_1_Kitaiskaia,_Taisia_C_Matthew_Prescott_201901091525

 

 

 

 

 

 

Katy Horan

Katy Horan tiene un Grado en Ilustración de la Rhode Island School of Design. Su obra se ha exhibido tanto en Estados Unidos como en Canadá y ha aparecido en varios libros como Fantagraphic’s Beasts!, The Exquisite Book o Dark Inspiration II, así como en diversas publicaciones especializadas. Vive y trabaja en Texas.

000073296_1_Horan,_Katy_C_Bonnie_Berry_Photography_(1)_201901091526

LA BÚSQUEDA DE LAS AUTORAS…

A la palabra BRUJA le han dado un giro de 180 grados. La escritora Taisia Kitaiskaia y la ilustradora Katy Horan “se rebelan” ante su significado más antiguo y conocido como «mujer malvada» y «mujer de aspecto repulsivo», y han decidido dignificar el término usándolo para describir el talento de las escritoras excepcionales que hemos visto en la historia.

Es así como las llaman en Literary Witches: A Celebration of Magical Women Writers, el libro que han creado juntas para presentar, en textos e ilustraciones a 30 controvertidas Autoras de diversos géneros y contextos sociales.

La obra intenta hacer una contribución a uno de los asuntos que más importan en la actualidad: visibilizar el trabajo y el talento de las mujeres. Talentos conocidos como el de Virginia Woolf o Emily Dickinson y mujeres de las que pocos han oído hablar.
«Es una celebración de las mujeres escritoras que a lo largo de la historia fueron reconocidas por su inventiva y  tantas otras ignoradas y desestimadas como lo hicieron con las brujas, supongo que de ahí radica el punto comparativo. Las creadoras citan que el libro es para cualquiera que ame la literatura y que quiera hacer un homenaje a estas escritoras». Pero, además, en sus historias, hay mucho que aprender: «Es muy útil para el que quiera buscar inspiración y aumentar su creatividad». Que han dejado un importante legado de poesía y literatura.

literarywitches_virginiawoolf

MI OPINIÓN…

Mi primera impresión desde que lo vi fue una enorme inquietud por develar el término, “Brujas literarias”, corte seguido de la belleza que radica en su llamativa portada y sus vistosas páginas así que sin mas preámbulo lo compre.

Definitivamente elegí este libro como el primero de la sección de recomendaciones del Blog no por ser mi favorito, sino porque creo que hay un punto muy importante para mi por compartirles en base a mi opinión muy personal y desde una perspectiva de respeto.

En la actualidad mucho he escuchado, incluso hasta gastarse el término de BRUJA haciéndolo un punto de referencia a mujeres empoderadas, independientes, rebeldes, feministas, etc… y un sin fin de características similares que buscan empatar con el “Arquetipo”. Yo siendo una BRUJA, practicante del antiguo Arte de la “brujería” y la magia popular no encuentro preciso el punto de comparación. Hay miles de mujeres en todo el mundo que cumplen con alguno o varios de estos atributos y no necesariamente son Brujas.

Para no darle tantas vueltas al asunto este NO ES DE UN LIBRO DE BRUJAS. Estoy segura completamente de que muchas escritoras en el mundo son practicantes de alguna corriente mágica, pero también muchas otras, que eran o son grandes creativas, visionarias, artistas, incluso místicas y espirituales y eso NO las hace Brujas.

Este libro lo recomiendo como una fuente inspiracional para conmemorar asombrosas autoras e incluso descubrir algunas poco conocidas que engrandecen el panorama intelectual y femenino, narrado desde una perspectiva biográfica muy sintetizada de forma divertida y bastante digerible a manera de hechizo. La estética es preciosa y cada autora es bellamente representada en este punto vale mucho la pena apreciar cada una de sus páginas.

Una de las gratas sorpresas que me encontré fue la aparición de mi novelista favorita de horror y misterio “Shirley Jackson” autora  de La maldición de Hill House lanzada en 1959recién lanzamiento de Netflix en pantalla como serie televisiva.

Dl1lZAeW0AAyzBB

Con esta primera Reseña doy por inaugurada la sección de recomendaciones Bibliográficas  de mi  Blog “Witch´s Poisoned Apple” que muchos de ustedes me han solicitado y para mi es una forma de agradecerles su continúo interés en mis artículos y contribuir a su  biblioteca mágica. Cuéntenme que les pareció y envíen sus peticiones para los temas de interés para futuras reseñas.

Recuerden que este 28 de Abril del 2019 tendremos dos Workshops encantados que no pueden perderse en Salem Witch Store & Coffee, “The Love Witch”  cargado de hechizos ancestrales de belleza, sexualidad y atracción. El segundo para nuestro público infantil “El Mundo mágico de las hadas y gnomos”  donde podrán elaborar una linterna de hadas que vele sus sueños y un alegre gnomo que les recuerde la importancia de ser felices. Previa Inscripción en cualquiera de nuestras tres sucursales en Cdmx o para más informes invóquenos por Instagram.

57750723_574690939690998_8183434599066501120_nBy Lunuar Photography

Anuncios

Un comentario sobre ““Brujas Literarias”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s