TOP 10 Películas de Brujas

A través de la historia uno de los principales protagonistas en cientos de películas son las asombrosas, poderosas e inigualables BRUJAS, y como una ves leí por ahí, no puede existir un cuento de hadas sin este controvertido personaje, plasmado en sus diferentes facetas como símbolo de maldad y de bondad pero siempre estelar en su aparición ya que habitualmente  tienen un subtexto que enriquece su mitología y su folklore popular.

Las brujas han sido siempre iconos de una especie de feminidad exacerbada, de cosas que asustan a los hombres: se agrupan en contubernios prohibidos y obscenos; tienen conocimientos de magia y medicina que rivalizan con los de los más sabios (y son más efectivos); en muchos de los casos son viejas, de nariz ganchuda y joroba, pero también encontramos su rol como mujeres de belleza cautivadora e hipnótica; son celestinas y matronas, es decir, que conocen los secretos del sexo, la vida y la muerte mejor que cualquier hombre. ¿Y por eso hay que perseguirlas, torturarlas y quemarlas?

Afortunadamente al transcurrir de los años vemos revindicado en muchas películas este asombroso arquetipo inspirando a las futuras generaciones a no temerles, a informarse de lo que realmente representan y a profundizar en la riqueza de su historia, mística y espiritualidad.

THE WITCHES

“Sin que lo sepas una bruja podría vivir junto a ti…”

El film Las Brujas, fue adaptado del cuento The Witches (1983) del autor inglés Roald Dahl, quien es autor de “Matilda”, “Charlìe y la fábrica de chocolate”, “El súper zorro”, etc. Del año 1990, Las brujas estuvo bajo la dirección de Nicholas Roeg, y en la producción contó con Jim Henson (Laberinto, El cristal oscuro). Película de fantasía para niños, con toques de comedia y algunas veces algo inquietantes, nos muestra una historia entretenida, y donde no importa que tan pequeño seas, siempre puedes enfrentarte a aquello que le temes.

Uff… que forma de comenzar el top de recomendaciones sin duda alguna esta es mi super favorita desde que era niña y aunque he visto muchísimos films de brujas creo que ninguna se asemeja a todos los sentimientos y emociones que experimente al verla, no importa que tan pequeño o grande seas es un clásico que nunca pasa de moda.    Helga (Mai Zetterling), abuela del pequeño Luke (Jasen Fisher), considera que esta información es vital, tras haber visto con sus propios ojos el poder de las brujas, cuando siendo niña presenció la desaparición de su mejor amiga, una pequeña de nombre Érica, la cual, para sorpresa de sus padres y de la propia Helga, apareció de repente en un cuadro. Bajo el liderazgo de una bruja como nunca antes se ha visto; la Gran Bruja (Anjelica Huston), –antigua enemiga de la abuela de Luke–, y su fórmula 86; las brujas de Inglaterra intentarán convertir a los niños en ratones; si es que alguien no lo impide.

maxresdefault

THE LOVE WITCH

Escrito, dirigido y producido por Anna Biller en 2016, esta película de suspenso es una minuciosa oda al cine en tecnicolor de la década de 1960, desde la cinematografía apropiada para la época hasta el vestuario moderno. La película está protagonizada por Samantha Robinson como Elaine, una bruja que se dirige al norte de California en busca de una nueva vida, y un nuevo amante, después de la muerte de su esposo. Biller juega hábilmente con las normas de género en The Love Witch, creando una historia de horror con un mensaje feminista de bienvenida.

Rica en elementos de las tradiciones espirituales paganas que surgieron en los años 50s, con un toque psicodélico y divertido.

the_love_witch_still

HOCUS POCUS

Es una película de comedia de terror americana de 1993 que fue lanzada por Disney y dirigida por Kenny Ortega. Cuenta la leyenda que las mortíferas hermanas Sanderson tras haber sido ahorcadas por crímenes contra muchos niños del pueblo de Salem juran regresar de la muerte para vengarse. Un adolescente recién llegado al pueblo y bastante escéptico de la existencia del mundo paranormal  llamado Max Dennison,  resucita inadvertidamente a las tres brujas de su muerte temporal y debe arriesgar su vida para proteger a su hermana Dany, buscando derrotarlas con la ayuda de una nativa del pueblo, un zombie amistoso, y un gato negro inmortal.
La película estaba destinada a ser una película original de Disney Channel hecha para la televisión, pero los productores sentían que podía ser una de las principales obras teatrales. La película recibió críticas mayormente negativas de la crítica durante su estreno teatral, pero desde entonces se ha convertido en una película de culto.

hero_a520009f

PRACTICAL MAGIC

Un hermoso clásico de Brujas protagonizado por Nicole Kidman y Sandra Bullock que interpretan a un par de hermanas brujas de corte hereditario, que luchan contra una maldición familiar que condena a cualquier hombre del que se enamoren hasta una muerte prematura. Hay perfectas vibraciones otoñales de Massachusetts, además de Stockard Channing y Dianne Wiest como un par de tías a las que les encanta reírse  celebrando con margaritas de medianoche, representando el papel de la bruja sabia con la premisa de que “cualquier acto mágico tiene repercusiones en el Universo y habrá que afrontarlas con responsabilidad”. Es un film muy emotivo que engrandece los valores familiares, la hermandad y la lealtad entre mujeres a mi me encanta se las recomiendo muchísimo.

unnamed-1-1

THE WITCH

Cuando esta película de terror fue estrenada, todos se morían por verla. Entonces la gente lo amaba o lo odiaba. Algunos se quejaron de que los brujos arrojaban una mala luz en los tiempos modernos, mientras que otros decían que estaba fantásticamente escrito para imitar el folclore de los colonos coloniales en un momento en que las brujas no eran vistas como seres humanos, sino algo casi sobrenatural. Si puedes manejar un poco de sangre y no te importa explorar el lado más oscuro de la brujería en el folclore, The Witch podría ser una película que disfrutarás. He conocido a bastantes brujas que recomiendan esta película a otros. En muchos sentidos es fuerte e incluso siniestra ya que plasma la brujería popular a través de pactos con entidades obscuras y muertes misteriosas sin resolver, te deja expectante durante el proceso.

the-witch-movie-2016-film-wallpaper-HD-exclusive-goat-1170x658

STARDUST

Esta es una película recomendada para todo público llena de colorido y fantasía donde las Brujas son las que le ponen sazón a la trama brujas; basada en la novela Stardust de Neil Gaiman. Si amas los cuentos de hadas, adorarás esta película llena de magia: brujas, estrellas caídas, caballeros, fantasmas y mundos paralelos. Una vez que te pierdas en la tierra de Stardust, no querrás volver. La talentosa Michelle Pfeiffer a la terrible Lamia (en griego, :Λάμια) una criatura femenina de la mitología y el folclore grecolatinos, caracterizada por asustar a los niños, seductora terrible, portadora de magia y de juventud eterna a cambio de un alto precio… cuando la veas te enterarás cual es.

Stardust-movies-323083_1280_1024

SUSPIRIA

Presentada en Venecia y Película Inaugural en Sitges, podemos hablar de “Suspiria” como el remake más esperado de los últimos años. Luca Guadagnino transforma la obra de Dario Argento de 1977 en una macabra historia de brujas y aquelarres con un casting de ensueño encabezado por Tilda Swinton y Dakota Johnson y una banda sonora original firmada por Thom Yorke.

Susie Bannion es una joven bailarina americana que viaja a Berlín para cursar sus estudios de danza en la Markos Tanz Company, una de las escuelas más prestigiosas del mundo, dirigida por Madame Blanc. El mismo día en el que ingresa en la escuela, una de las alumnas recientemente expulsada, es asesinada. No se trata de un hecho aislado, lo que hace sospechar a la brillante estudiante sobre la implicación de la escuela en los homicidios. Su desconfianza aumenta cuando su compañera Sarah (Mia Goth) le cuenta que antes de que Pat muriera, ésta le confesó que conocía un terrorífico secreto. ¿Será solo talento lo que alberga la reconocida escuela?

Ambas versiones ampliamente recomendables, algunos se quedan con la primera versión, pero creo que es interesante hacer una buena comparativa las dos tienen elementos asombrosos y un excelente reparto.

suspiria-final-poster-head

LAS BRUJAS DE  EASTWICK

En Eastwick, una tranquila y conservadora localidad de Nueva Inglaterra, Estados Unidos, en la que nunca pasa nada, tres amigas, Alexandra Medford, Jane Spofford y Sukie Rougemont (Michelle Pfeiffer, Cher, Susan Sarandon) pasan una alegre y tormentosa velada, en la que se quejan de sus aburridas vidas. Como un juego, deciden realizar un conjuro para convocar al hombre perfecto, que les saque de la monotonía de sus existencias. Las tres mujeres descubren que tienen poderes mágicos cuando advierten que han convocado de forma accidental al diablo, que aparece bajo la identidad de Daryl van Horne (Jack Nicholson). Al principio, se trata de la excitante presencia de un hombre divertido y poderoso, que seduce a las tres mujeres. Sin embargo, su influencia es cada vez más negativa, por lo que Alexandra, Jane y Sukie deciden librarse de su perniciosa presencia.

australian-kelpie-the-witches-of-eastwick-movie-poster-sandra-sij

LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

Es una película española dirigida por Álex de la Iglesia y protagonizada por Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordóñez, Carolina Bang, Terele Pávez y Carmen Maura. El argumento de la película, que se estrenó el 27 de septiembre de 2013, está inspirado en el pseudo acto de “fe” que efectuó la Inquisición Española en 1610: treinta y nueve mujeres de Zugarramurdi fueron procesadas, acusadas de brujería, y doce de ellas condenadas en Logroño a la hoguera (5 de ellas cuando ya habían fallecido).3​4​
La película fue presentada por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2013, donde entró a formar parte en la Sección “Midnight Madness”. También fue presentada, fuera de concurso, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2013, coincidiendo con la entrega del Premio Donostia a Carmen Maura.

20513830

La historia se desarrolla a un ritmo alocado desde el primer minuto, uno con una frenética e hilarante escena de apertura rodada en una abarrotada Puerta del Sol llena de estrafalarios personajes y que termina en un baño de sangre. A partir de ahí los delirios habituales de Álex de la Iglesia donde todo tiene cabida, unos diálogos brillantes, situaciones de lo más surrealistas, mucha misoginia y un aquelarre  lleno de excesos,  desde la llegada a la mística  Zugarramurdi. Como comedia es eficaz, muy divertida y está llena de personajes trasgresores que te harán pasar un rato muy entretenido. Pero la cinta no termina de ser redonda, el director nos presenta una alegoría de la relación entre hombres y mujeres y para ello abusa de los estereotipos machistas, las mujeres son el origen de todos los problemas de los hombres ¿será verdad?.

Una película que plasma aspectos ritualísticos del paganismo donde hay que destacar el interés y el esfuerzo de todo el reparto, representando histriónicamente a las brujas de la región como Carmen Maura y Terele Pávez, insuperables.

THE CRAFT

Entre películas de suspenso /terror /ficción  de los 90’s seguramente recordarás The Craft o en su nombre en español “Jóvenes Brujas” que se hizo muy popular por allá de 1996 cuando toda una ola de brujas adolescentes invadió el cine y la televisión.

Sin embargo esta película en especial destacó en la década de los 90’s por su trama, sus efectos especiales y por supuesto, sus personajes; creo que este podría ser uno de los orígenes del famoso “witchy style”. Es una película estadounidense de temática sobrenatural dirigida por Andrew Fleming que trata sobre un grupo de chicas adolescentes que usan la brujería para su propio beneficio. Esta cinta fue estrenada en mayo de 1996.

Cuatro chicas se introducen en el mundo de la brujería para evadirse de la realidad: Pero lo que en un principio era un simple juego, se convierte en una auténtica pesadilla, hay fuerzas y espíritus incomprensibles que no se convocan a la ligera… Mi personaje favorito por siempre Nancy (Fairuza Balk), ya verán de lo que les hablo.

thecraft

Fue muy difícil para mi hacer este Top 10 de películas de Brujas debido a que hay muchísimas que me encantan, pero evaluando varias versiones desde diferentes ópticas  de una larga lista este fue el resultado espero lo disfruten y me comenten cual es su favorita. Quizá mas adelante les comparta otro top con mas recomendaciones, si les gustaría háganmelo saber y hacemos una segunda parte.

Un enorme AGRADECIMIENTO A CINE TOANALÁ en la Colonia Roma, Ciudad de México por su amabilidad y disposición para este esta entrada del Blog, se los recomiendo ampliamente es un lugar bellísimo para los amantes de la bohemia y el cine en un ambiente acogedor.

En otras noticias les estamos preparando para este el último fin de semana de Abril 2019, dos Workshops nunca antes impartidos en Salem Witch Store & Coffee en CDMX por dos de nuestros instructores estrella. Esta semana les publicamos las bases y descripciones, estén pendientes porque su duración será de un solo día.

top pelis

By Lunuar Photography

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s