Amuletos y Talismanes -1era parte-

En la cultura general es asumido que los términos “Amuleto” y “Talismán” son sinónimos para hacer referencia a objetos que atraen la buena suerte. Realmente la definición no los aleja mucho de la finalidad, sin embargo existen características particulares que los diferencian; comparten historias que se remontan a sociedades antiguas que solían utilizar los amuletos y los talismanes como protección de maldiciones y malos augurios, pero aun así en tiempos remotos se entendía que ambos eran cosas distintas.

Iniciando con los amuletos, su definición nos guía a un objeto que es de procedencia natural y pura. Utilizado para proteger a la gente contra enfermedades, actúa tanto directa como indirectamente. Por lo general proviene del mundo animal o vegetal, por ejemplo: una planta o un diente de animal entre otros. La finalidad del amuleto es generar la atracción de la buena suerte, del éxito, gracias a las propiedades mágicas o energéticas que le otorga la naturaleza; es un mecanismo de protección ante las dificultades.

Se vincula a un amuleto con la fuerza mágica, que el mismo posee las capacidades de lo que representa. Los egipcios los utilizaron para ofrecer protección a los muertos, las momias estaban recubiertas de amuletos de oro, bronce, piedra o loza que ayudaban a preservar la eternidad del alma, conservar el descanso eterno. Los más comunes eran el escarabajo, el nudo de Isis, el anj y el ojo de horus.

Por otro lado, se encuentran los talismanes. El término proviene del vocablo griego “Teleo” que significa “consagrarse” y “completo”, su significado hace referencia a una palabra que completa a otra, es decir un cuerpo que complementa a otro para generar un todo. Generalmente el talismán es un objeto fabricado para un propósito especifico que puede contener elementos naturales, símbolos y amuletos combinados con metales, sales y tierras que potencian sus propiedades mágicas y energéticas. Por ejemplo una piedra preciosa o semipreciosa con alguna figura especial o representativa para la persona que lo va a portar, la superstición suele atribuirle poderes a dicha figura.

El talismán no requiere ser un mineral como tal, en muchas ocasiones son utilizados otros objetos para representar la fuerza que se busca concentrar, por ejemplo: la herradura, el trébol de cuatro hojas, la pata de conejo; son talismanes muy comunes, lo más importante de ello es que tengan la capacidad de darle forma a eso que tanto anhela su portador, que realmente represente lo que se busca, de esta manera lograra concentrar las energías del universo para servir como mecanismo de protección.

Compilando lo referido a los amuletos y talismanes, queda claro que ambos son objeto de confusiones por sus similitudes, sin embargo esta es la gran diferencia entre uno y otro: mientras que el amuleto es un objeto que posee propiedades mágicas otorgadas por la naturaleza, el dueño del talismán debe ser quien le otorgue sus propiedades mágicas a través de un proceso llamando “consagración”, allí es donde su portador debe cargar los poderes que desea otorgarle. La particularidad es que el talismán posee un objetivo en concreto por el que se crea, mientras que los amuletos simplemente son objetos a los que se le atribuye propiedades mágicas en general.

En la actualidad existen supersticiosos que conservan algunos objetos que consideran les traen buena suerte o alejan a la mala suerte. Supersticiones famosas como la de encontrar un billete o una moneda en el suelo y conservarla te traerá enriquecimiento, algunas personas incluso repiten rutinas cuando algo les sale bien, al vestirse o antes de realizar cualquier actividad. En el deporte es muy común, algunos beisbolistas llevan consigo cadenas o pulseras por buen augurio. En otros casos son objetos particulares que pertenecieron a alguien importante. La fuerza reside en la actitud con la que se porte, la fe y la energía con la que se transmitan esas propiedades mágicas que nos aporta el universo.

53541673_264834971099482_1978629701702254592_nBy Lunuar Photo

Desde tiempos remotos el hombre ha creado objetos para adornar sus cuerpos, y los han ido transformando para embellecerlos según los cánones de belleza de cada época, hasta llegar hoy día a existir una variada gama de industrias dedicadas a las joyas de distintos estilos y calidades, que utilizan una simbología particular. En este contexto, debemos mencionar a los famosos amuletos que forman parte de la vida de muchas mujeres y hombres de todo el mundo y de diferentes culturas. Estas piezas tienen su origen en el Neolítico, cuando los primitivos cazadores y recolectores recogían piedras brillantes o con formas que les parecían peculiares, buscándoles similitud a lo que ellos consideraban dioses o entes divinos, llevándolas consigo como símbolo de buena suerte y de protección ante los latentes peligros del entorno.
De esta manera, los amuletos fueron perdurando en el tiempo, en las costumbres y cultura de muchas civilizaciones, hasta elaborarse en forma de verdaderas joyas convertidas en amuletos, al punto de que primeros amuletos en ese estilo aparecieron hace casi 5.000 años en el Egipto de los faraones, que eran los más fieles usuarios de estas prendas.
En este sentido, las leyendas cuentan que estos amuletos no sólo traían buena suerte y protegían a quien los llevaba consigo, sino que también identificaban a su portador tras su muerte, con la finalidad de que los dioses lo guiaran en su camino hacia el más allá, lo cual le dio una connotación espiritual y supersticiosa, que aún hoy se mantiene.

LA HIGA

Este es un amuleto originario de la Península Ibérica, aunque con el tiempo se ha difundido por todo el mundo, siendo también conocida con otros nombres, como mano negra, mano poderosa ó figa. La magia y el simbolismo de la higa son muy amplios, pero originalmente se trata de una pieza que representa la mano de la diosa Madre Primigenia, protectora de la Península Ibérica. La higa se identifica gracias a su forma de mano empuñada con el pulgar dentro del dedo índice, en señal de lucha contra el mal que acecha.

En el campo de la protección se considera que la higa funciona para ahuyentar el mal de ojo, la envidia, los celos y las enfermedades del entorno en donde se invoca su energía. Curiosamente, en los hogares la higa da señales del papel que desempeña, es decir, al absorber toda la energía negativa de un lugar esta se rompe por sí sola, y deberá ser sustituida por una nueva; por lo tanto, siempre se recomienda adquirir una de un material rompible.

Se utiliza con frecuencia por niños y mujeres. En el caso específico de España y algunos países de Latinoamérica, aún se practica el rito de colocarle una higa colgante a los recién nacidos como amuleto de protección contra el mal de ojo. Cuando se usa como colgante la higa suele estar diseñada en azabache, coral rojo o plata y no debe ser expuesto por encima de la ropa, sino dejarlo en contacto con la piel.

Un ritual muy importante ligado al uso de la higa se relaciona con su limpieza. Antes de usarse por primera vez, se recomienda colocarla debajo de un grifo de agua corriente, luego colocarla sobre un poco de sal marina y un cuarzo durante tres días de luna llena para descargarla de las energías, que recibió antes de llegar a su dueño.

52833024_392053014930021_2091133775860727808_n

OJO TURCO

Un ojo turco, también conocido como nazar, es un abalorio con la forma de una gota plana donde se encuentra la figura de un ojo al que se atribuyen fuerzas protectoras, y que es muy usado como talismán o amuleto contra el mal de ojo y las malas energías.
Su nombre original, proveniente del idioma turco, es nazar boncuğu, que significa ‘abalorio del mal de ojo’.
Es muy común en Turquía y en Grecia (de allí que también se lo conozca como ojo griego) para la protección contra la influencia negativa de la envidia, tradicionalmente conocida como ‘mal de ojo’. Según la tradición, que se remonta a los tiempos del antiguo Egipto y Babilonia, los malos sentimientos del ser humano se proyectan a través de los ojos, pues estos son la parte más expresiva del cuerpo.
De modo que es usual llevar un ojo turco como protección. La gente acostumbra usarlos en el cuerpo, con collares, pulseras, zarcillos o tobilleras, así como colocarlos en el sitio de trabajo, en el carro, los teléfonos celulares o en la puerta de la casa. Es también común ponerles un ojo turco a los bebés recién nacidos como medida de protección. Incluso, actualmente, una compañía de aviación comercial turca lleva el emblema del ojo en su coleta, lo que recuerda los tiempos antiguos, cuando se colocaban en las embarcaciones.
El ojo turco tiene la forma de una gota, es plano, y suele ser fabricado a mano con cristales de colores. Está formado por una serie de círculos concéntricos que suelen ser, de dentro hacia fuera, negro o azul oscuro, azul claro, blanco y azul oscuro. No obstante, los colores podrán variar según la intención con que se lleve el amuleto.

Significado de los colores en el ojo turco

El azul, asociado al agua, es el signo del buen Karma, se vincula a las buenas energías y a la protección contra el mal de ojo. Es el color más tradicional del ojo turco.
El azul claro se vincula con el color del cielo; simboliza la verdad y ofrece directa protección frente al mal de ojo.
El rojo, relacionado con la sangre y el amor, es el color de la energía, el poder y la determinación, así como de la pasión y el deseo.
El amarillo, color del sol, simboliza la fuerza y la vitalidad; es el color de la salud y el vigor físico.
El verde es el color de la naturaleza; simboliza la esperanza y el crecimiento personal.
El blanco se asocia a la luz; simboliza la bondad, la inocencia; es el color de la perfección, que limpia y purifica energías negativas y las transforma en positivas.
El morado es el color de la nobleza; simboliza el poder y la ambición y se asocia, también, a cualidades como la sabiduría, la dignidad, la independencia, la creatividad, el misterio y la magia.

Tenemos una gran variedad de Ojos turcos actualmente en stock en Salem, visiten nuestra sucursal 1.

53389829_2442166529187448_8648106436510875648_n

MJÖLNIR

De todos los símbolos en la mitología nórdica, el Martillo de Thor (Nórdico antiguo Mjöllnir, pronunciado aproximadamente como “MIOL-neer”) es uno de los más importantes históricamente, y es probablemente el más conocido hoy en día.
Thor era el dios infatigable que custodiaba el Asgard, la fortaleza celestial de los AEsir, la principal tribu de dioses y diosas en la mitología nórdica. Los gigantes, las fuerzas del caos, a menudo intentaban destruir a Asgard y matar a los Aesir, y era tarea de Thor evitar que lo hicieran.
El martillo era su principal arma. Thor (cuyo nombre se remonta a una raíz proto-germánica que significa “Trueno”, era el dios de la tormenta y el trueno fue experimentado como el sonido de su martillo golpeando a sus enemigos. No debería sorprender, por lo tanto, que el nombre nórdico antiguo para su martillo, Mjöllnir, probablemente signifique “Rayo”.

El martillo de Thor como instrumento de bendición, consagración y protección
El martillo de Thor era ciertamente un arma, la mejor arma que tenía el Aesir, de hecho, pero era algo más que un arma. También ocupó un papel central en los rituales de consagración y santificación.
El martillo se usó en ceremonias formales para bendecir matrimonios, nacimientos y probablemente también funerales. En un episodio de la Prosa Edda de la historiadora islandesa medieval Snorri Sturluson, Thor una vez mató y comió sus cabras, y luego les devolvió la vida al santificar sus huesos con su martillo. El historiador danés medieval Saxo Grammaticus registra que se guardaron enormes martillos en uno de los templos de Thor en Suecia, y que periódicamente la gente celebraba un ritual que implicaba golpear los martillos contra un tipo de tambor que resonaría como un trueno. Esto podría haber sido una ceremonia para bendecir y proteger a la comunidad y alejar a los espíritus hostiles.
La historiadora Hilda Roderick Ellis Davidson proporciona un excelente resumen de los usos del martillo: Parecería que el poder del dios del trueno, simbolizado por su martillo, se extendiera sobre todo lo que tenía que ver con el bienestar de la comunidad. Abarcaba el nacimiento, el matrimonio y la muerte, el entierro y las ceremonias de cremación, las armas y los festines, los viajes, la toma de tierras y la realización de juramentos entre hombres. La famosa arma de Thor no solo era el símbolo del poder destructivo de la tormenta y del fuego del cielo, sino también una protección contra las fuerzas del mal y la violencia. Sin él, Asgard ya no podía ser protegido contra los gigantes, y los hombres también confiaban en él para dar seguridad y apoyar el estado de derecho.
De todas estas ceremonias de consagración, el uso del martillo para bendecir un matrimonio está especialmente bien establecido. El historiador E.O.G. Turville-Petre sugiere que parte de esta bendición consistió en impartir fertilidad a la pareja.

Cuando algo o alguien fue consagrado con el martillo de Thor, (o él o ella) fue sacado del reino del caos y absorbido por el cosmos. Estaba protegido de los efectos nocivos del caos y sus habitantes, y fue santificado y sancionado por el orden social y sus modelos divinos. Lo profano fue desterrado y lo sagrado fue establecido.
Este patrón se confirma tanto en el uso del martillo como un arma como en su uso como un instrumento de bendición, consagración, protección y curación. Cuando Thor derrotó a los gigantes con el martillo, estaba defendiendo el cosmos y desterrando las fuerzas del caos. Cuando bendijo un matrimonio, un nacimiento, un campo o una persona muerta con él, su acto tuvo el mismo significado religioso / psicológico.ndría sentido a la luz de las conexiones de Thor con la agricultura y los campos. Pregunten por nuestro catálogo de joyería en nuestra Witch Store pueden encontrar varios modelos previo pedido.

52989896_1930886603687628_8951685698633596928_n

MONEDA DE MERCURIO

En la magia popular del  Hoddoo, los objetos y las formas asociados al dinero a menudo se usan en hechizos para atraer más dinero, una forma poco conocida para esta técnica es llevar una moneda “afortunada” para atraer y generar la buena fortuna financiera. El uso casi universal de este simbolismo incluye el amuleto de las famosas bolsas  de dinero, que se encuentra en culturas tan diversas como China, Europa y los Estados Unidos, y en esta corriente particularmente conocidas como “Mojo bags”.

Las monedas de plata han sido populares en los rituales mágicos europeos desde los tiempos medievales en adelante. En muchas partes del mundo se llevan monedas encajonadas, monedas enrolladas como talismanes de buena suerte especialmente hechos como piezas de bolsillo, en  Estados Unidos, cuando se trata de dinero de emisión estándar, la tradición dicta que el dólar más fortuito es el  billete de $ 2.00, y la moneda más afortunada es la moneda de diez centavos de plata.
Los encantos europeos que utilizan monedas de plata a veces requieren la presentación de una marca como una “X” en la moneda o doblarla. Tales transformaciones personalizan la moneda y la convierten en un talismán de suerte.

La tradición hoodoo afroamericana emplea dos monedas de diez centavos y billetes de dos dólares en numerosos hechizos de extracción de dinero, bolsas de mojo y “manos” de juego. Las monedas se pueden combinar con una raíz de Juan el Conquistador, una piedra imán, azúcar u otros ingredientes.
Según algunas personas, una moneda de diez centavos mejor conocido como “Mercury” de plata con una fecha de año bisiesto (por ejemplo, 1940) es especialmente propicia. Estas monedas de Mercurio no representan realmente al dios romano Mercurio, según el coleccionista de monedas John Montierth,  “a pesar de que la moneda en cuestión fue diseñada oficialmente como Libertad Alada, todos la miran y piensan en Mercurio”.  El nombre común de esta moneda sigue siendo la moneda de diez centavos de Mercurio, y así es como se refieren las personas que usan la moneda en los trabajos del Conjuro.
El folk y las creencias populares prefieren la moneda de diez centavos de Mercurio en lugar de otra moneda de plata, como un encanto ideal para un jugador, lo cual tiene mucho sentido ya que Mercurio era el dios romano que gobernaba las encrucijadas, los juegos de azar y los trucos de las manos,  equivalente al juego africano y al espíritu de encrucijada, llamado Elegua, Legba o Eshu, que tenían el mismo dominio de influencia y se conocía como el guardián de la encrucijada. Aunque la figura grabada en la moneda de diez centavos se cambió hace mucho tiempo a la de Franklin Delano Roosevelt, muchas personas siguen prefiriendo la moneda de diez centavos al estilo antiguo, un hombre del antiguo arte decía: “Necesitas una moneda de diez centavos de Mercurio para hacerte cualquier bien”.

Otro uso de Hoodoo para la moneda de diez centavos de plata es atarla de tu tobillo como dispositivo de advertencia y amuleto apotropaico: si la moneda se vuelve negra, un enemigo ha enviado una maldición sobre ti, pero debes tomarlo con calma el talismán esta haciendo su trabajo, te será inofensivo. De manera similar, una moneda de diez centavos de plata que se usa en la garganta se volverá negra si alguien intenta envenenar tu comida, según las creencias ancestrales. En este apartado quiero darle mi gratitud a mi gran amigo Boogeycat por la sugerencia para compartirles este apartado que como buen Rootworker nos recomienda la magia de las monedas en general.

c6d5a50acf3e862d348cdaba99739aaa

CIMARUTA

Este tiene un particular significado personal para mi, y para muchos de los que me han preguntado que tatuajes tengo este es uno de ellos y a continuación les comparto su significado. Es un encanto muy antiguo arraigado en la historia de la antigua religión de Italia. Como muchos de los antiguos símbolos y creencias duraderas de los antiguos encantos romanos que incluían un símbolo dotados de magia y profundidad, la cimaruta tradicional se crea a partir de la imagen de un ramito de ruda, una hierba muy destacada en la magia y la tradición italiana. La rama de la ruda se divide en tres tallos que simbolizan a la diosa triforme Diana. Es una de las hierbas sagradas de esta diosa. Varios encantos y/o charms aparecen atados de las ramitas de la  ruda y cada uno tiene su propio significado. Los símbolos primarios son la luna, la serpiente y la llave. Estos representan a la diosa en su triple forma como Hécate (la llave), Diana (la luna) y Proserpina (la serpiente). Esta antigua agrupación de la diosa aparece en los antiguos escritos de figuras como Lucan.

Ovidio y Horacio también hablan de la diosa Diana en sus escritos relacionados con la brujería tradicional. Muchos encantos mágicos populares, como la poderosa rama de ruda, están diseñados para ser anti-brujería en su naturaleza y función. Con frecuencia incorporan un simbolismo auténtico de brujas.

Un ejemplo aparece en la costumbre de colocar un cimaruta en la cuna de un recién nacido, en la creencia de que protege al bebé del mal de ojo y los malos espíritus.

La costumbre actual se deriva de la antigua práctica de las mujeres romanas que dieron ofrendas a la diosa Diana para un parto fácil. En este sentido, vemos que el hechizo de cimaruta estaba destinado a ser un homenaje a Diana después del nacimiento del bebé y para evocar sus bendiciones sobre el bebé. Desafortunadamente, tales creencias y prácticas antiguas fueron cubiertas por la Iglesia y sus agentes, y se perdieron casi en su mayoría.

Otra importante asociación que se atribuye a la llave es su aparente relación con  la diosa Jana, la portera (consorte de Janus). Varios historiadores también señalan que la clave es un símbolo tradicional de Hecate-Proserpine.
El famoso folklorista Elworthy nos narra que la aparición la cabeza de gallo en la cimaruta tradicional,  tiene como objetivo la vigilancia. El gallo, es el “guardián vigilante” y el autor señala este simbolismo en relación con la costumbre de colocar el amuleto de cimaruta en las entradas como un símbolo de comienzo.
La daga,  representa el “dardo de Diana Venetrix” y el pez simboliza la conexión con Diana-Proserpina (simbolizada en el arte antiguo por el delfín). La flor es una flor de verbena, que en la tradición italiana está conectada a la tradición de las hadas (el folklorista Charles Leland se refiere a Diana como la reina de las hadas).

Pregunten por nuestro catálogo de joyería en nuestra Witch Store pueden encontrar varios modelos previo pedido.

53367890_411304332805445_7222125496933285888_n

De verdad esta fue una entrada difícil debido a que hay una variedad inmensa de ellos para compartirles, incluso yo misma no conozco todos los que seguramente existen, me oriente en la primera compilación por algunos de los que he utilizado como compañeros de camino, pero les prometo que habrá otros post con muchos otros de diversas culturas para enriquecer nuestro compendio mágico.

Les anuncio que este Mes de Marzo iniciamos Workshop de Quiromancia y Tarot con mi colega Adonis Warlock y Wicca en manos de Luna Eala, estén pendientes de nuestras redes sociales para próximas fechas y mas detalles al respecto.

Para finalizar les tengo muchas sorpresas respecto a todas las delicias estacionales que estamos por lanzar en Salem Witch Store & Coffee, esta Primavera 2019 viene recargada para ustedes.

Recuerden que para mas witchytips síganme por Instagram y si hay algún amuleto o talismán que les interesaría les documentara no duden en escribirme.

LA FORTUNA SEA CON USTEDES. ELSA MARYA

52864595_399358720851279_6202682148432904192_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s