Espíritus del Hogar

¡Empezamos otro año por compartir! gracias a todos mis lectores que ya llevan un buen tiempo siguiendo este mágico Blog y bienvenido sea todo aquel que por primera vez esta de visita por aquí.

El tema de esta semana es muy significativo para mi, debido a que estoy a punto de mudarme de Casa; de un hogar con grandiosos y generosos espíritus que nos han acogido por 6 años, así que este post es mi ofrenda acompañada de un profundo agradecimiento hacia ellos por todas las bondades que recibimos aquí.

50063328_380084722749101_1875537850804469760_nBy Lunuar Photography

¿QÚE ES UN ESPÍRITU DEL HOGAR?

Es un espíritu que protege el hogar, cuidando de toda la familia o de ciertos miembros clave. Ha sido una creencia común en las tradiciones paganas, así como en el folklore popular en muchas partes del mundo. Son firmes en sus deberes, pero pueden parecer frágiles en apariencia y emoción.

Dentro del folklore pagano tradicional, hay dos tipos; Espíritus de la casa y deidades del hogar, a veces descritas como diosas/dioses domésticos. Esta es una creencia común en la mitología irlandesa, nórdica y griega junto con muchas culturas del pasado. Los ejemplos incluyen: Brighid, Diosa celta del fuego del hogar, la sanación y los infantes; Frigg, consorte de Odín, tejedora de los destinos, patrona del matrimonio y la familia para los nórdicos; Hestia, bondadosa deidad griega que preside el fuego que da calor a la familia, promueve la unión familiar y el sustento; Vesta de la región romana tradicional con los mismos aspectos que Hestia pero con una ubicación geográfica distinta; Gabija del paganismo báltico y Matka Gabia en tierras eslavas. En México a pesar de que Tezcaltlipoca se conoce como el creador del fuego, Huehuetéol es el patrono del fuego en la cultura Azteca y sus hogares. Los templos y santuarios han albergado representaciones de estas deidades en todo el mundo.

800px-codex_borbonicus_(p._34)

Un segundo tipo de deidad doméstica que se honra y respeta en la casa, pero en oposición a la construcción, en un templo erguido y  separado para ellos. La observancia tiene lugar desde el hogar mas no se encuentra en su interior, lo que convierte el santuario en el foco de adoración y gratitud. Dentro de algunas tradiciones familiares, el dios o espíritu del hogar está invitado a unirse a las comidas con la familia. En otras tradiciones o en épocas específicas del año, las ofrendas de comida y bebida, tales como  la leche y un pastel pequeño, se dejan en el hogar o el templo según sea el caso, reconociendo la necesidad de privacidad del espíritu.

ALG173431

ORIGENES EN EL FOLKLORE POPULAR

El fuego es uno de los símbolos espirituales más primitivos de la humanidad porque era muy esencial para nuestra supervivencia. El concepto de fuego sagrado se encuentra en todo el mundo, pero especialmente en los climas más fríos del norte. Los celtas son famosos por sus festivales de fuego en los momentos clave del año, como Beltane (Día de mayo) y Samhain (Halloween). Sin embargo, prácticamente todos los demás pueblos europeos también tenían festivales de fuego y, a menudo, en la misma época del año, incluidos los grupos germánico, báltico y eslavo.

Incluso en mi país México desde la antigüedad se celebraba la Ceremonia del Fuego Nuevo es un ritual que realizaban los Mexicas. Según varias interpretaciones arqueológicas, fue practicado por otros pueblos del centro de México durante el posclásico. El fuego nuevo se encendía en el huizachtepetl, actualmente Cerro de la estrella, solo aquí este lugar sagrado, y justo cuando las Pléyades se alineaban se realizaba el atado de cañas, cada 52 años. La importancia de la ceremonia radica en  representar la búsqueda del equilibrio y orden del universo, ellos se sentían en armonía y colaboraban para mantener ese orden.

Entonces, parece claro que en épocas muy primitivas, cuando la “magia del fuego” no se entendía bien, se asociaba con “magos” tales como los druidas entre otros.
Pero, a medida que el tiempo avanzaba y el fuego se convertía en parte de la vida cotidiana, comenzó a desarrollar una asociación con las mujeres y el hogar. Las sacerdotisas femeninas atendían a menudo las llamas eternas sagradas, como las vírgenes vestales griegas que custodiaban el fuego sagrado de Vesta. Es bien sabido que la católica irlandesa Santa Brigid fue una adaptación de la diosa pagana, también llamada Brigid. la diosa  asociada con el fuego con su llama perpetua custodiada por las monjas de Kildare, hasta bien entrada la era cristiana.
Es probable que no sea una coincidencia que estas  llamas eternas fueran atendidas por mujeres. En la familia europea tradicional, el trabajo de la mujer típicamente giraba en torno a la casa mientras que el hombre estaba haciendo un trabajo más laborioso en otros lugares.

Por lo tanto, la matriarca de la casa cuidaba el fuego del hogar familiar, que era esencial para el sustento de la casa. Esta es precisamente la razón por la que las imágenes de la caldera sobre un incendio son sinónimo del arquetipo de la BRUJA. Estos eran artículos de uso cotidiano en el hogar, la cosmovisión del día creía en la magia y el hogar estaba asociado con fuertes connotaciones espirituales.

🌛El Hob encontrado en el norte y en la región central de Inglaterra, un espíritu conocido como  es invitado a vivir en el jardín o en la casa por la familia que reside allí. Muchas veces se amplía el permiso permitiendo viajar entre la tierra, la granja y el hogar. Un Hob, como Dobby en las películas de Harry Potter, puede residir con una familia determinada durante generaciones. Pueden ser útiles como en el famoso relato de un Hob llamado “Hobthrust” que vivía cerca de Runswick Bay en un “hobhole”, y se decía que podía curar la tos ferina. Sin embargo, si se sienten ofendidos, los fogones y otros espíritus del hogar pueden crear un caos. En el folklore hay otros relatos de un conjunto de ropa nueva que se entrega a la Hob problemática como un símbolo de su libertad, otorgada por la familia y que indica el final de cualquier otro servicio doméstico.

El  Cofgoda, que significa Dios de la casa en inglés antiguo, es el precursor del Hob o Brownie. Una derivación de la palabra Hob es hobgoblin, es un título muy usado por los gitanos ingleses.

1aa918835bf0f7683d4fd7c3f6c02d98

🌛El Domovoi, originario de la mitología eslava, el pequeño e impío peludo conocido como domovoi es uno de los dioses domésticos más espeluznantes del mundo. Según las leyendas, cada casa tiene un domovoi personal, que generalmente se encuentra en algún lugar debajo del umbral, debajo de la estufa o en el horno. A veces se piensa que las criaturas son el espíritu del jefe original de la casa.
Domovoi toma la forma de un pequeño anciano, del tamaño de un niño pequeño, con una larga barba gris. A veces reflejan aspectos de un antepasado familiar, o incluso del actual jefe de familia. También pueden tomar forma animal, apareciendo como un gato, un perro o incluso una serpiente.

Para mantener feliz  y en armonía al Domovoi, debes mantener un hogar ordenado. La casa debe estar en buenas condiciones, con los platos limpiados y guardados, la comida almacenada en su lugar correcto, a menos que dejes una mesa pequeña con ofrendas para ellos.
Si los domovoi están contentos, pueden salir por la noche y realizar pequeñas tareas alrededor de la casa y el patio. Sin embargo, si el domovoi se enoja con la condición de la casa o su tratamiento, se convierten en plagas, roban artículos pequeños, rompen cosas en la casa y perturban el sueño de las personas, entre otras molestias.

domovoi

🌛El Brownie es el más popular de los espíritus del hogar. Sumamente conocidos en las historias populares de Escocia, cuenta la leyenda que ayudaban con el trabajo de la granja, atendiendo las necesidades de los animales, limpiando el granero y la casa por igual. El trabajo de la cocina como la tarea de ayudar a moler el grano para hacer harina, barrer el piso, ordenar después de que todos se hayan ido a la cama; cualquier cosa que para nosotros pudiera resultar tediosa, no es una molestia para ellos en absoluto. El único pago que se aceptaría sin insultos es una taza pequeña de crema fina, leche y un poco de pastel o pan, ¿suena muy genial no creen?

brownie

🌛Kotihaltia originario de la mitología finlandesa, hay un tipo de espíritu conocido como “haltija”, que actúa como protector de alguien o algo. Y entre estos espíritus, la kotihaltía cuida el hogar. Al igual que otros diablillos domésticos europeos, la kotihaltia es una pequeña figura de elfo que puede actuar como ayudante o como tramposo dependiendo de su temperamento.
Se dice que estos gnomos de la casa viven en el ático o incluso en el granero, cuidando y protegiendo a la familia que vive allí. Están estrechamente relacionados con otros haltija que custodian otras partes del hogar, incluyendo habitaciones, sótanos o áticos.

best best

🌛Dísir  es un término para “mujer” o “hermana” se conoce como tutor de la casa tanto en el folclore como en el mito escandinavo y nórdico. Se diferencian de las hadas del folclore común en que son los espíritus humanos de los parientes fallecidos, un término que hace referencia a los “Ancestros” que se quedan para cuidar a sus seres queridos. H.R. Ellis-Davidson los describe así:

‘Evidentemente, tales espíritus guardianes femeninos no están vinculados con la tierra como los Vanir o los espíritus terrestres, ya que pueden viajar por el mar para alcanzar a los hombres que están protegiendo. Su vínculo es más bien con una familia particular, y parecen simbolizar la suerte que puede transmitirse de una generación a otra.

tumblr_ph2pzup6jz1vuw6rvo1_1280

🌛Levantándose de los cuentos del folklore lituano,  se encuentra la figura de Gabija es uno de los dioses del hogar potencialmente destructivos si no es bien atendido. Considerada como una diosa del hogar, Gabija se compara a la encarnación viva del fuego abrazador, al contrario de algunos  dioses del hogar más benévolos.
Gabija aparece en forma humana como una mujer vestida con un vestido rojo, aunque también puede tomar la forma de un gato o un gallo.
Respetar a Gabija es tan simple como observar el cuidado adecuado de las llamas de su hogar. Si el fuego necesita ser extinguido por completo, es prudente hacerlo solo con agua pura, ya que cualquier otro líquido podría enojar a la diosa.
Si Gabija se disgusta, se dice que va a vagar. En otras palabras, el fuego se extendería por tu casa. Mantenerla bien atendida podría significar evitar que su casa se queme. Ahora es importante mencionar que este aspecto del fuego, también es transmutador, por lo que sugiero convocar su energía con una buena fogata en un caldero de hierro o una chimenea para hacer alguna petición y lanzarla al mismo pidiéndole su intercesión.

0182aa642618bd593939081fc3e3cfb4

LUGARES DE PODER EN TU HOGAR

Ya hemos discutido el hogar como parte de la casa que tenía un significado espiritual. Esto parece estar muy influenciado por su conexión con el fuego. Pero, el hogar también está simbólicamente conectado con las mujeres, por lo que generalmente se consideraba que eran las portadoras de la tradición mágica en la familia. La Cocina es un espacio de Alquimia y transformación por lo que debe ser uno de los espacios mas sagrados y cuidados en tu santuario. Todavía hay vestigios persistentes de imágenes de hogares y sus cocinas en las tradiciones modernas. La “bruja de la cocina” es un motivo común en los hogares alemanes, y se encuentran pequeñas figuritas de brujas en escobas en muchas cocinas alemanas.

PUERTAS PARA LOS ESPIRITUS

En la tradición de los espíritus de la casa, se tiene la firme creencia común indoeuropea de que “la casa forma un capullo protector, uno que es sagrado y mágico” 
En otras palabras, la casa no solo es una barrera para los elementos del medio ambiente, sino que también protege a sus habitantes de las fuerzas espirituales malévolas. Este concepto se relaciona con los rituales de las bendiciones de la casa e incluso con las antiguas costumbres de hospitalidad.
Debido a que las paredes y el techo de una casa formaban una barrera física que bloqueaba el ingreso tanto del mundo físico como del sobrenatural, las aberturas se venían como portales a través de los cuales los espíritus podían entrar a la casa. La chimenea por ejemplo era uno de estos portales, así como puertas y ventanas. Por lo tanto, los hechizos, amuletos, bendiciones y rituales a menudo se colocaban o recitaban en estas ubicaciones específicas.

OFRENDAS DE GRATITUD PARA LOS ESPIRITUS DEL HOGAR

1.- Dentro de la tradición inglesa, la leche y el pan se llevan a Casa en la noche del solsticio. Se enciende una vela  en el hogar o en el templo asignado. Allí se coloca un pequeño recipiente vacío que permite a cada miembro de la casa verter un poco de leche en él, seguido de una pequeña porción de pan. El miembro femenino mayor de la familia  habla a los espíritus dirigiéndose a los parientes difuntos; agradeciéndoles por su constante vigilancia y cuidado durante el año anterior. Ella solicita que esta oferta sea aceptada y que su protección y ayuda puedan continuar en el año venidero.

2.- Una ofrenda muy apreciada por los espíritus del Hogar es una prenda proveniente del corazón del “hilado y el tejido” sin textiles, la familia no está vestida, las camas no tienen mantas y no tenemos forma de arroparnos del frío, y cuando digo frío es físico o emocional, por lo que es un símbolo esencial del calor del Hogar. El hilado y el tejido también podrían proporcionar una fuente de ingresos desde la antigüedad, por lo que era tan valioso para la familia como cualquier otra tarea. Es muy común ver a las diosas domésticas representadas con una rueda giratoria o un huso de coser.

3.- Otro símbolo muy apreciado en el contexto de una sociedad amante de las viejas leyendas que ve su mundo en términos de mágicos es la “serpiente”, puedes colocar una efigie o símbolo, en su representación en tu hogar para atraer la buena fortuna y la sabiduría de las deidades primigenias debido a que se le atribuyen valores espirituales de protección.

4.- Cuando busques iniciar una relación y contacto con ellos, presenta a los espíritus de tu casa ofrendas de incienso, velas o pan, puedes decir un pequeño encantamiento:
“Espíritus de mi hogar, anímense y den vida y protección a cada habitación, acepten esta luz que hoy les brindo e iluminen cada rincón con esta llama, acepten este aliento que hoy envío a través de este incienso, aprueben y favorezcan mis manos dispuestas a dar y recibir bendiciones”

Este es un breviario de la gran tradición que traen consigo los Espíritus del Hogar, es un tema muy basto, cultural y geográficamente, del cual les compartiré mas información y otros tips al respecto en futuros post, espero lo disfruten tanto como yo lo hice al escribirles esta semana.

Recuerden que en este Febrero 2019 aperturamos cursos en nuestro Centro Mágico de Estudios Ynys Avallach Mon en la Cdmx, estén pendientes de nuestras redes sociales donde les compartiré información mas  detallada al respecto.

¡BENDECIDOS SEAN LOS GENEROSOS ESPIRITUS!  ELSA MARYA

50324133_1030410690495485_8916848016304898048_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s