BEFANA, la Bruja de los obsequios

¿Quién es la encantadora Befana? el arquetipo de la “Bruja-Anciana” bondadosa y generosa que lleva magia y obsequios a los niños, una bellísima leyenda italiana que proviene de capas inmemoriales de culturas y símbolos. Por un lado estaba la tradición cristiana de la Epifanía, la primera “revelación” de Cristo como hombre y Dios a los Magos que vinieron con regalos para el Mesías. En el otro lado estaban las muchas tradiciones populares y paganas relacionadas con el Año Nuevo y los doce días posteriores al solsticio de invierno que a lo largo de los siglos se superpuso al ciclo de la Navidad.

El nombre Befana apareció por primera vez históricamente por escrito en un poema de Agnolo Firenzuola en 1549. Es representada como una anciana fea, vestida con trapos oscuros que durante la noche, entre el 5 y el 6 de enero, sobrevuela las casas montadas en su escoba y entrando por las chimeneas (en apartamentos modernos a través de un ojo de cerradura).

Los niños italianos se apresurarán a ver si “La Befana la bruja buena”, los ha visitado y llenado sus zapatos con obsequios. Según la tradición, la anciana benévola, montada en un palo de escoba que usa un chal negro sobre un vestido sucio con hollín de las chimeneas que sube para cumplir su hermosa labor.  Deja regalos y dulces para los niños bien educados en la noche del 5 de enero. Los niños traviesos pueden esperar un trozo de carbón, incluso en algunos mitos ajos y cebollas.

Los padres, por supuesto, siempre incluirían un poco de carbón sobre los regalos, para engañar a sus hijos, gastándoles una broma. La noche anterior la familia deja un poco de  poco de vino y pasteles para la Anciana.

En la época en que nuestros abuelos eran niños, Befana era tremendamente popular y fue esperada con una mezcla de alegría y ansiedad. Los niños posteriormente a los zapatos, colgaban medias tejidas a mano en la chimenea y le escribían largas cartas expresando sus deseos. A menudo se sentían decepcionados porque sus familias tenían poco dinero para gastar en regalos; sin embargo, a veces encontraban muñecos y títeres cosidos a mano en sus medias. Si habían sido malos, sus medias estaban llenas de cebollas, ajo y carbón. Aunque no había platos tradicionales para celebrar este día, las personas se reunían y comían castañas, nueces y tortitas de frutas, una costumbre parecida a la Rosca de Reyes en México, no es ámbitos religiosos, pero si en esencia de la reunión familiar.

En la Italia moderna, algunas tiendas venden carbones o caramelos de roca negra que parecen piezas de carbón.

49495954_351397442078409_6726219102534238208_n

By Lunuar Photo

LA BEFANA Y SUS ORÍGENES PAGANOS

La celebración de esta anciana nacida del folklore popular, tan querida y temida por los niños italianos, se origina en una figura de trapo representada por una viejecita, que se quemaba en las plazas para celebrar el fin del “año viejo”, un símbolo de los ciclos que concluyen, la muerte y el renacimiento. La Befana también está relacionada con los misteriosos ritos de los pueblos celtas que alguna vez habitaban toda la Pianura Padana y parte de los Alpes, cuando se incendiaban títeres de mimbre en honor de los antiguos Dioses en el Solsticio de Invierno.

49899055_530377377468378_5737822212895801344_n

La bruja, la mujer maga (la sacerdotisa de la antigua cultura celta que conocía los secretos de la naturaleza) tomó la forma de Befana. El “carbón” que le dejaría a los niños en realidad, también es un símbolo de la fertilidad y purificación conectado a las hogueras sagradas y el “ceppo”. El otro símbolo casi universal que acompaña a la anciana,  es la escoba conectada íntimamente con la sabiduría árboles  y el culto a sus formidables espíritus.

NOCHE DE LA EPIFANIA EN TRADICIONES POPULARES

En el folkore europeo, los doce días entre Navidad y la Epifanía era uno de los períodos del año en que más se manifestaba la presencia de las brujas y sus hechizos. Especialmente en esa duodécima noche,  “la Epifanía”, fue considerado uno de los momentos mas mágicos del año.

Antropológicamente la Epifanía es la última festividad del periodo navideño, se considera una celebración de renovación, anunciando la venida de la nueva temporada. Para las comunidades paganas, ese fue el momento en que se elaboraban los pronósticos y predicciones sobre el futuro y la comunidad solía sentarse alrededor del fuego de la chimenea y contar cuentos fantásticos. En esa noche mágica, nuestros bisabuelos solían mirar hacia el cielo, interpretando los fenómenos en la naturaleza, realizando augurios. En la región de Romaña, la Epifanía fue un festival pagano en el que los Ancestros  traían un buen augurio de abundancia a los vivos (representando un culto a los muertos relacionados con los símbolos agrarios de la fertilidad).  Desde ese origen, los Befanotti (que representan a los antepasados) van de casa en casa cantando la “Pasquella”, en compañía de la Befana que baja por las chimeneas.

50018917_1213536462156541_6050467077238554624_n

LA BEFANA EN LAS LEYENDAS CRISTIANAS

Personalmente no es la parte de la Leyenda con la que empatizo debido a que esta ligada a las creencias judeocristianas, de las cuales no soy participe porque no forman parte de mi sistema espiritual, pero considero importante compartirles esta versión de la historia como dato cultural en el tiempo.

El nombre “Befana” es una versión popular del término griego “Epifanía”, que fue la festividad posterior a la Navidad, que conmemora la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús el 6 de enero. Según la leyenda, los tres hombres sabios en su viaje fueron detenidos por una anciana con una escoba que les preguntó a dónde iban. Le dijeron que estaban siguiendo una estrella que los llevaría a un bebé recién nacido y la invitaron a acompañarlos. Pero ella respondió que estaba ocupada barriendo y limpiando y no fue. Cuando se dio cuenta de que el bebé era el Redentor de que todo el mundo la había estado esperando, su arrepentimiento era tan grande que en la Epifanía (el 6 de enero, cuando los Reyes Magos finalmente encontraron al Niño Jesús), comienza a recompensar el bien Niños y decepcionando a los que eran malos.

La anciana huesuda y harapienta estaba mucho más cercana en espíritu a la pobreza de Jesús y era la única dadora de regalos para los niños. Los regalos que ella entregó fueron recordatorios de los regalos que esa misma noche, los Magos que seguían la estrella habían ofrecido al Divino Niño, nacido en un pesebre.

DATOS MÁGICOS Y CURIOSOS…

🍭En algunas regiones de Italia, especialmente en la Toscana, la Befana no está representada volando en un palo de escoba como lo está en la mayoría de las regiones italianas del norte y en algunos países del norte de Europa. En cambio, se la ve montada en un burro y acompañada por dos fieles asesores: un gato negro y una gallina blanca.

🍭El Carbón tiene propiedades mágicas inigualables, colócalo por tres días bajo tu cama para purificarte y eliminar todas las energías nocivas de tu campo astral. Al finalizar el período recógelo con guantes o una bolsa y tíralo lejos de tu hogar, recitando: “Este carbón me limpió la mala suerte y así como lo arrojé a la calle así saldrá para siempre lo malo de mi vida”.

🍭 Para atraer momentos dulces, armonía y amor a tu vida, siempre deberás tener en casa un lugar especial para golosinas y caramelos, es un símbolo de la gratificación y los placeres, son indispensables en tu alacena mágica.

Que este inicio del 2019 sea en bendición, alegría y muchos éxitos arrancamos con esta primera nota del blog con un tema que me encanta compartirles, ya que es un espíritu del Invierno que fomenta los valores de la generosidad, la bondad y la esperanza tres aspectos que deben transmitirse a nuestras futuras generaciones. Deseo que para chicos y grandes jamás se pierda la ilusión de esta noche encantada y la compartan en compañía de los que aman.

Les recomiendo ampliamente nuestra bebida estelar de Enero la malteada Lucky Charms de la Casa Salem Witch Store & Coffee y no olviden solicitar su mágico mensaje de la Befana, les sorprenderá.

FELIZ INICIO DE AÑO ELSA MARYA

49293652_526736247813087_1462551185943691264_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s