Los poderosos Espíritus de las Runas

Hoy les tengo preparado un Master post con mucho cariño y emoción ya que es un tema poco conocido que he tenido el honor de aprender y experimentar como Runista y practicante del camino del Norte, a lo largo de mi sendero. Un agradecimiento enorme antes de comenzar a 3 de mis grandes amigos con los que he compartido, aprendido y vivido a flor de piel la magia de los Espíritus rúnicos… Aurora, Daniel Galicia y Daniel Guevara, gracias por ser portavoces de este bello camino iniciático, en nuestra comunidad. 

Cuando Odín se colgó  del Árbol como gesto de sacrificio por iluminación y sabiduría para su pueblo, encontrándose muy cercano con la muerte, en un estado liminal logró abrir un agujero en el Ginnungagap -el vasto abismo que existía entre Niflheim y Muspelheim- para que las Runas lograran pasar a nuestro mundo…

¿Pero qué eran realmente? Un susurro, un misterio, una letra o todas los anteriores… Las respuestas tienden a caer en las categorías de “símbolos adivinatorios” o “talismanes mágicos”. Parece que muchos no han pensado en la posibilidad de verlas como Espíritus de poderosa esencia, lo que tal vez sea la arrogancia del mago … o tal vez una especie de camuflaje que han erigido.

Creo con firme convicción, que no importa cuánto tiempo uno trabaja con ellos sin siquiera saberlo, a menos que se nos ocurra prestar todos nuestros sentidos con mente y corazón abiertos para lograr verlos como Espíritus en lugar de meros símbolos, una importante connotación que hace una real diferencia. Sin embargo, tan pronto como  te lo propongas, sucederá, y ahí están aguardando, para decir: “Nos preguntamos cuándo lo resolverías”.

Las Runas son los aliados espirituales más solicitados por aquellos que trabajan con la tradición del norte, sin importar que no tengan idea de que los Runa-Espíritus existen como tales. ¿Alguna vez has mirado fijamente una lectura de runas y no tenías idea de lo que decía? Ese es el momento de invocar a los espíritus de las Runas, conectar con dichas energías y preguntarles qué significa. Estoy seguro de que ahora puedes ver cómo esto sería útil cuando se trata de la Magia Galdr.

Los espíritus de las Runas son un buen ejemplo de una relación de asociación con fuerzas del mundo sobrenatural; son muy poderosos, pero no lo suficiente como para mandar, forzar o poseer un ser humano; a su vez tampoco, pueden ser ordenados ni forzados. En general, están bastante dispuestos a hacer lo que está en su Naturaleza hacer, y siempre que lo tengas en cuenta, puedes trabajar con ellos. Si eligen trabajar para ti, genial; si no, no puedes obligarlos. Una vez que comiences a trabajar con ellos como espíritus honrados y respetados, en lugar de símbolos que interpretan un presagio, espera más de ti en relación con tus Runas. Tendrán algo que decir sobre los encantamientos en los que los usas, y se pondrán en huelga si sienten que has hecho algo mal. Por otro lado, pueden ser invaluables para el asesoramiento sobre la creación de magia o la adivinación;nadie entiende las Runas mejor que las Runas mismas”. Trabajar directamente con ellos le dará a  tu magia un giro de 360 grados y descubrirás las ancestrales voces del Norte susurrándote muy de cerca.

37203079_10155725798172685_7548833364103397376_n

FEHU ᚠ 
La pastora o la prostituta.
El espíritu de la runa Fehu es de naturaleza femenina; algo materialista, y bastante hogareña. Fehu mantiene y vende animales de granja, y este simple hecho es una cualidad definitoria de su naturaleza. Ella es más que una simple pastora, posee amplios rebaños y manadas, por lo tanto es rica y tiene poder en la tribu.

URUZ ᚢ
El cazador.
Uruz es un gran espíritu masculino y guerrero, que se manifiesta como un hombre alto, ancho y muy musculoso. Este “hombre” es siempre una cabeza más alto que todos los demás, es moreno y con barba, viste pieles de animales como un rey bárbaro y posee las cualidades de un toro en su naturaleza. Su tótem es el Uro grande, el búfalo ya extinto en Europa. Como el Uro, él brama y pisotea cualquier cosa que se encuentre entre él y su objetivo.

THURISAZ. (Thojarn). ᚦ
El Berserker.
Thojarn es un pueblerino desagradable. Cuando se ríe, es probablemente porque alguien ha sufrido una humillación que él ha ocasionado con su orgullo. Cuando se le frunce el ceño, se puede esperar que disfrute golpeando, lanzando una bandada de pequeños pinchazos desagradables hasta volver loco a alguien. Cuando se ha trabado en cólera o en fuerza, de este mismo modo, contempla y se obsesiona con todas las cosas horribles en el mundo. Él va en un alboroto sangriento inigualable. ES UN ESPIRITU QUE HAY QUE TRATAR CON MUCHO CUIDADO.
Thojarn vive para derribar el orgullo, la hipocresía, la rigidez, al cruel y al perezoso además de al ingenuo. Es alto, musculoso, con barba, sus ojos tienen un destello rojo y sus dedos gotean sangre.

ANZUS ᚨ 
El orador.
Os, aparece como un hombre de mediana edad de porte orgulloso, de pelo gris y largos bigotes además de tener una voz melodiosa, que podría ponerte en trance si lo escuchas demasiado cerca.
Él es el que enseña a hablar en público, a hacer que la gente escuche y a hacer que tus palabras penetren más allá de sus límites. Con este fin puede asumir muchas caras paternal, autoritario, humilde, apasionado, místico, directo, sobrio o alegre y todos son sus herramientas para llegar a la audiencia.

RAIDHO. ᚱ 
El viajero.
Es una figura joven, alegre, moreno, un espíritu muy masculino, con los ojos fijos en el horizonte y el corazón siempre en la próxima aventura. El aparece vestido con ropa abrigadora y zapatos gastados, tal vez con un palo en la mano, tal vez con una bolsa al hombro, siempre en movimiento. A diferencia del jinete que tiene un lugar específico en mente y una hora fija para llegar, Raidho se complace en vagar a donde sus pies lo lleven. Él tiene toda la intención de llegar a un lugar importante, y por lo general lo consigue, pero mientras tanto, el viaje es la parte importante para él. Se trata de recoger la experiencia y para ello no tiene que hacer ninguna suposición en cuanto a adonde puede terminar. Él es un compañero maravilloso de viaje, pero no tan bueno para el largo plazo, sobre todo si tienes una vida aburrida ya que su capacidad de concentración es bastante corta.

KENAZ (Ken). ᚲ 
El herrero.
Aparece como un herrero trabajando en su fragua. Es alto, fuerte y musculoso, la mirada directa, y el pelo largo cayendo sobre su cara manchada. Aunque a veces puede aparecer en una forma de Dvergar (son muy parecidos a los enanos de la superficie, pero su tono de piel es gris pálido, ojos azules muy brillantes, cabello muy rubio o muy rojo. Su piel suele ser en tonos grises que coinciden con el color de las piedras) y de hecho su lugar favorito es Nidavellir (“los campos oscuros” de Svartalheim) con sus cuevas y sus fraguas. Da un martillazo sobre el yunque y habla como es de verdad el fuego que forja, que quema y derrite la escoria, y como los golpes de la vida son los que nos hacen más fuertes.

GIFU ᚷ
La generosa.
Aparece como un ama de casa del norte, regordeta y sonriente en medio de montones de risos rubios, al llegar siempre suele aportar un plato fino, algún regalo o se muestra trabajando en un regalo hecho en casa para alguien. Le encanta dar regalos, pero deben de ser debidamente apreciados o no habrá más. Ella, a diferencia de Fehu ella no está interesada en la negociación de un comercio justo, aunque ambos son espíritus de abundancia, el lado mercenario de Fehu la hace negar con la cabeza.

WUNJO (Wyn) ᚹ 
La bailarina.
Ella viene en un aura radiante de luz de oro con una figura delgada con cabello largo y rubio. Ella es una mujer pero andrógina, y da la impresión de que ella podría fácilmente aparecer como una figura andrógina masculina. Hay algo vagamente Élfico en sus grandes ojos con movimientos gráciles y ciertamente el mundo que ella más ama es Ljossalfheim y es ahí donde generalmente se puede encontrar. Ella es una bailarina, a veces lleva una antorcha que alumbra en todas partes, y a veces ella misma es la antorcha. Cuando ella se mueve, su figura deja un rastro de luz en el interior del ojo que tarda un tiempo en desaparecer.

HAGALAZ (Haegl) ᚺ
La tormentosa.
Haegl es generalmente considerada como la más ruda de las runas. Ella no es alguien con quien se pueda jugar. Hagalaz aparece como una mujer de tez pálida, con el pelo largo y negro, revuelto por los fuertes vientos o pegado a la cabeza por la lluvia.
Haegl envía las tormentas sobre las personas, el caos es a veces un cambio radical y a veces esta hecho solo de desgracias. Ella es una criatura de pasiones fuertes; llora, grita, ruge, ríe histéricamente, pero lo que siempre hay que recordar es que la acción de golpear a la gente, no es al azar; ella siempre siente que hay una buena razón por la que esta persona deba sufrir, aunque no podamos entenderlo o estar de acuerdo con sus propósitos. Para ella, las tormentas te hacen más fuerte, arrastran lo innecesario y limpian el aire para un nuevo crecimiento… o te destruyen.

NAUTHIZ (Nith) ᚾ
La anciana.
Nith es una anciana severa, ella es una maestra, pero su tarea no es fácil, enseña técnicas de supervivencia en la vida. Cuando se aprende de ella sin duda lo harás bien, pero puede que no sea una experiencia agradable. Con los ojos entre cerrados, te mira de arriba abajo y juzga rápida y dura, luego te va a decir exactamente qué es lo que necesitas aprender, con la finalidad de mejorar tu triste condición, aunque sus conclusiones suelen ser algo que parece absurdo y humillantemente básico.

ISA ᛁ
La reina del hielo.
La señora isa es alta, pálida, con los ojos azules como sombras en la nieve, el pelo negro como el agua bajo el hielo. Ella esta vestida de blanco y plata. En su comportamiento es dura y altiva, a ella no le gusta la mayoría de la gente y se nota. Sin embargo, no es mezquina y tal vez te ayudara a salir con una observación escoriante (o con una escoriación en el proceso). Al igual que Nith, no habla mucho y establece límites cuando necesitan ajustarse. TODO SE TIENE QUE DEJAR A VECES, dice ella.

JERA (Jer) ᛃ 
La granjera.
Cada vez que aparece Jera, ella siempre tiene algún tipo de implemento agrícola en la mano; una pala, una cesta o una bolsa de semillas que pondrá con amor en la tierra. Aunque los agricultores pueden ser de cualquier género, Jera aparece como una mujer madura con las manos callosas, la cara bronceada, ropa de trabajo, el pelo trenzado atrás de modo que no interfiera con su trabajo, es la más trabajadora de las runas. Para Jera no se deja nada a la suerte, todo lo que vale se debe ganar y no hay nada más dulce que la cosecha, cuando se ha puesto tiempo y esfuerzo para que la recompensa pueda ser recogida.

EIWAZ (Eoh) ᛇ
El protector o el amante.
Eiwaz es el marido de Manaz embarazada y el protector de sus futuros hijos. Alto, robusto, de rostro honesto, lleva solo su arco de tejo como arma y como prueba de su virilidad. A diferencia de Tyr que lucha por el honor al servicio de la tribu, o Algiz que cuida la territorialidad o de Thurizas que lucha por rabia, Eiwaz levanta su mano solo por amor a aquellos a los que cuida. Él pone su cuerpo entre su familia y el enemigo, porque su amor por ellos es tan grande, que no le importa morir para protegerlos. Lo que más desea es un hogar feliz.

PERTHO (Peorth) ᛈ 
La sacerdotisa.
Peorth aparece como una mujer vestida de negro, pelo plata y de edad mediana. Hila en un uso o teje en un telar. Y aunque no te dirá que está haciendo o con qué propósito, es probable que su trabajo esté vinculado de alguna manera al de las nornas. Si quieres que te ayude, le puedes pedir que tire las runas y vea que sale. Pero tal petición debe ser ponderada por un buen tiempo, la vida no es algo sin riesgo. Peorth es una sacerdotisa, es sabia en los caminos del Wyrd y el Hamingja, también es una buena ayuda para cualquier adivino, especialmente cuando se tienen que traducir mensajes inescrutables.

ALGIZ (Eol) ᛉ 
El guardián.
Eol es un guerrero pero a diferencia de Tyr que está dispuesto a ir de manera agresiva siempre y cuando la causa sea honorable, Algiz mantiene únicamente la defensa de los límites establecidos. Es el guardia de las fronteras, el marcador del territorio, y como tal tiene fuerte afinidad con todos los animales que marcan territorio, en especial con los depredadores. Es alto, moreno, salvaje y solitario. A veces se muestra en Hame de lobo, mirando a través de las ramas de pino, desde donde ve y aguarda. Habla poco y hace mucho, es excelente para cuidarse las espaldas. A menudo hay un olor animal fuerte y a veces un olor a hoja perene o a bosque cuando el aparece.

SOWELO (Sigil) ᛋ
La valkiria.
Sigil aparece como una valkiria, vestida de blanco y oro con una espada en la mano, y alas de cisne de la gran doncella. A diferencia de Wyn o Dagaz, las otras brillantes, ella es bastante severa y a veces sombría, incluso cuando ella brilla poderosamente. Ella es conocida por aparecer solo brevemente; rara vez se queda más de un minuto a requerimiento de los seres humanos. Ella tiene poca utilidad para los débiles y llorones y solo llega a los valientes de corazón.

TEIWAZ (TYR) ᛏ
El guerrero.
Es un espíritu muy masculino, contundente, valiente y honorable, hasta la última gota de su sangre. No le gusta prestar su magia para cualquier propósito agresivo que pudiera considerarse deshonroso, y silenciosa pero obstinadamente, se niega. Él es enérgico pero no alegre y se ríe poco.
Él es un buen maestro de las artes marciales, especialmente en el aspecto psicológico de estas. Es el coraje templado por la razón y el hambre. Tiene mucha paciencia con aquellos que están librando una batalla y pierden.

BERKANA. (Beork) ᛒ 
La madre.
Es la más femenina de todas las runas. Su símbolo representa a un par de pechos, y ella se entrega a la crianza. Está vinculada a la magia de los árboles, de los abedules sobre todo, y contiene la energía del árbol que se alza ansiosamente hacia el cielo. Ella es el crecimiento sin límites y no tiene fronteras y como tal, se da hasta que no tiene más, para después desvanecerse en silencio por un tiempo.
A ella le gustan especialmente las madres, los niños y los necesitados.

Ehwas. ᛖ
El jinete.
No es un bandolero romántico. El aparece como un trabajador alegre y sencillo y su trabajo es desplazarse de un lugar específico a otro (generalmente en caballo). A veces es un mensajero, que galopando en su corcel de pies ligeros, entrega su mensaje y arranca con la respuesta sin siquiera salir de la silla de montar. A diferencia de Raidho, que toma varios viajes solo por la experiencia, sin saber siquiera donde terminara su viaje, Ehwas prefiere saber a dónde va. Ehwas tiene un mapa y llega y vuelve con la seguridad de la misión realizada.

MANAZ. (Man) ᛗ 
La novia.
Es una presencia femenina joven, con una guirnalda de flores en la cabeza y embarazada. YO SOY LA ESPERANZA DE LA GENTE, dice. Es mucho más joven que Berkana y está embarazada pero aun no es madre. Manaz es la que lleva el futuro del pueblo, a quien va a proteger. Ella es la esperanza constante, la mediadora que resuelve los enfrentamientos y la que está dispuesta a darse ella misma, por el bien de su pueblo.

LAGUZ ᛚ 
La hija del rio.
Vestida de azul y metida hasta las rodillas en un rio, con remolinos en el largo cabello o desnuda y brillante en un lago es como ella se presenta. Su risa es el torrente de aguas bravas y su tacto es fresco y relajante, pero hay una frialdad que nos recuerda que no es Berkana o Gifu. Ella puede llorar o reír frente a ti, pero será por sus propias razones y nada tendrán que ver contigo. Ella es una sanadora, pero no es compasiva. Si sus aguas curativas caen junto a ti y funcionan, es maravilloso, sino a ella no le interesa. Su canción es hipnotizante, ella es solitaria pero seductora, te ahoga en caricias y tal vez en realidad te ahogará si no eres cuidadoso.

INGUZ (Ing) ᛝ 
El rey maíz.
Es el espíritu de las runas con un arquetipo muy claro; El rey del maíz que es cortado para que otros puedan vivir, de cabello dorado y hermoso, con ojos inquietos. Es un poco más melancólico que los dioses con los que comparte este título (Frey e Ingvi). Rara vez trata con personas y rara vez aparece cuando es invocado. Su trabajo consiste en ayudar con su sacrificio cuando es necesario y camina con el individuo a través del proceso a menudo doloroso. Ing, es un romántico, idealista, alguien que está dispuesto a dar todo.

OTHILA (Othel) ᛟ 
La abuela o el abuelo.
Othila es uno de los espíritus que pueden aparecer como hombre o mujer, dependiendo las circunstancias. Siempre aparecen como los ancianos de la comunidad, a veces es la abuela, manteniendo sus recuerdos en el corazón de la casa, cuidando del fuego del hogar y de los nietos. A veces es el abuelo, contando cuentos, adjudicando herencias, dividiendo sus tierras para heredarlas a la próxima generación. Othila es un espíritu tranquilo, introvertido que sabe mucho sobre el linaje y los antepasados.

DAGAZ (Darej). ᛞ 
El despertador.
Es un espíritu de las runas andrógino, que llega en un destello de luz, a diferencia de Wyn que siempre está rodeada de una aureola resplandeciente, Dagaz parpadea en un fuego que sobresalta y rápidamente pasa del brillo a un zumbido. Es un espíritu de cabello y ojos brillantes, de rápidos dedos e intenso. Hay una sensación, de que es un espíritu hiperactivo. La presencia de Dagaz, trae la intensificación inmediata de la energía y la vigilia, es imposible tener sueño con esta fuerza zumbando a tu lado.

37424281_10155731243242685_3037769139407028224_n

Ha sido un placer poder compartir con ustedes una semana mas de Magia y mucho folk! lo prometido es deuda para varios de mis lectores que me habían pedido escribir una nota acerca de Runas, esta vez busque que fuera mas significativo que meramente nombres y significados que ya muchos sabemos, e imprimirle un toque extra de Chamanismo Nórdico, espero lo disfruten tanto como yo.

Si están interesados en seguir este sendero, que tiene mucho por revelarles les comparto que este Sábado 4 de Agosto del 2018 ABRIMOS CURSO DE RUNAS, MAGIA Y ADIVINACIÓN, que durará 6 meses impartido por mi gran amiga y colega Luna Eala. En nuestro centro mágico de estudios en la Ciudad de México de la CASA SALEM, invócanos en redes sociales para mas dudas por halla los veo gente mágica.

QUE LOS MISTERIOS DEL NORTE, TOQUEN SU PUERTA…

ELSA MARYA

37349006_10155731235792685_4503055747071868928_n

By Lune Noire Photography

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s