Ritual al Dios Padre y 5 Arquetipos sagrados masculinos

El Día del Padre es una celebración que honra a los diversos arquetipos masculinos y celebra la paternidad en todas sus formas, los lazos familiares y la influencia de los padres en la sociedad. Muchos países lo celebran el tercer domingo de junio, aunque también se celebra en otros días varía según la región. Por lo general, las familias se reúnen para celebrar las figuras paternas en sus vidas. 

 A medida que nos acercábamos al Día del Padre, me surgieron diversas inspiraciones de lo que representa “energéticamente este Arquetipo” el cual a lo largo de la historia hemos visto representado como guía, protector, consejero, proveedor del clan, héroe, guerrero, etc… podríamos descubrir cómo nuestros antepasados ​​han transmitido sus opiniones sobre lo que significa ser un padre en este mundo. Dado que la religión y la mitología son los registros más duraderos de los valores que nuestros ancestros intentaron dejarnos como legado, brindándonos un poderoso ejemplo de lo que un padre implica realmente.

¿Pero acaso hay una guía adecuada o manual con instrucciones que indique cual es la forma correcta? Claro que no, ni para los humanos, ni para los Dioses a través de sus historias y experiencias tenemos excelentes referentes de Padres: amorosos y bondadosos o su contraparte severos y castigadores. Cada uno de ellos tiene una leyenda que contarnos y muy seguramente podremos encontrar reflejado a nuestro propio Padre en alguno de ellos, así que comencemos…

Nuestra cultura parece tener una visión confusa y en ocasiones hasta distorsionada de la paternidad. El dios hebreo es un buen lugar para comenzar. Después de todo, se le conoce comúnmente como “Padre” e incluso algunos de sus sacerdotes a menudo reclaman el título. Tristemente, creo que la mitología de este dios en buena medida es donde está enraizada una de las grandes controversias con la paternidad.

En el Antiguo Testamento este es un dios cuyos castigos son imponentemente severos para juzgar los crímenes de sus hijos. Adán y Eva, los primeros habitantes de la tierra en este sistema de creencias, definitivamente fueron advertidos de antemano de no comer la manzana, el fruto prohibido o los exiliarían del Jardín y condenarían a todas las mujeres a un parto doloroso, un castigo completamente excesivo.

La versión del Nuevo Testamento es más amorosa. Aún así, exige ser el único Dios y está dispuesto a enviar a una persona al tormento eterno por romper sus reglas. Esta sigue siendo una descripción difícil de la paternidad al menos como modelo a seguir.

Cabe mencionar que este artículo no pretende hacer un juicio mal intencionado al respecto de ninguna deidad o religión, en lo particular considero que todos ellos tienen atributos y dones fantásticos, por lo que la intención de hoy es compartirles personajes diversos e interesantes que nos enriquezcan cultural y energéticamente.

Desde un punto de vista antropológico, hay varios ARQUETIPOS MASCULINOS principales que aparecen en una gran variedad de culturas: el guerrero / héroe, el cazador / padre, el sacerdote / sabio, el amante y el rey.

🕯EL GUERRERO

Aparece como uno de los personajes mas populares. Él es valiente y honorable y lucha por lo que él cree que es correcto y justo. Si bien el guerrero no siempre puede tomar decisiones que son sensatas, por lo general intenta hacer las que son justas. El guerrero se puede ver en deidades como el Marte romano, el Ares griego y el Dios nórdico Thor. El héroe es la encarnación más joven e impulsiva del guerrero. El guerrero es alguien que defiende a los que ama y no levanta su espada de la ira.

MARTE

Fue criado por grandes titanes, hijos de la tierra, que le enseñaron como ser un guerrero, un militar, un estratega (Muchos lo asocian con el poderoso guerrero Aquiles) luchador, valiente pero arrogante e inconsciente. Marte era venerado por los romanos y los tracios, era el símbolo de fuerza de los históricos gladiadores que oraban en su honor por fuerza para el combate. La Feria de Marte se celebraba el 1 de marzo donde se le hacían sacrificios, honores y rezos, muchos agricultores pedían su protección para sus cultivos.
Marte tiene cualidades que se adjudican a su personalidad guerrera y valiente. Es dinámico, luchador, decisivo, reafirmador, viril, arriesgado, potente, precipitado, impositivo, provocador, desafiante, demandante y  desconsiderado.  En Astrología rige la casa 1, la casa de los inicios y las personalidades.

CAMPOS DE PROTECCIÓN

Marte es el dios patrón de los pueblos romanos e itálicos, que eran tanto guerreros como agricultores y esto se refleja en su naturaleza bivalente. Era un dios guerrero, que protegía a su pueblo contra sus enemigos, también era un dios asociado a la tierra, a la protección física y espiritual de los cultivos. Bajo sus dominios tenia los bosques, los campos. Los animales como el buey labrador, el caballo de batalla, los rebaños de los carneros eran los animales que lo representaban, en la mitología griega era representado por Ares.

🕯EL CAZADOR

También aparece, en la sociedad moderna, como el proveedor. Mientras que los hombres ya no tienen que salir y cazar un mastodonte para alimentar a su familia, en muchos de los casos aún hoy en día, algunos hombres siguen siendo los principales responsables del sustento en el hogar. Algunos hombres se encuentran confinados a la naturaleza misma de este arquetipo.

CERNUNNOS

Una Deidad ampliamente identificada a todo lo largo del mundo celta, desde el caldero de Gundestrup en Dinamarca hasta el Altar de Cernunnos desenterrado de debajo de la Catedral de Notre-Dame en los inicios del siglo dieciocho.
Es es una deidad astada, protege el bosque, simbolizando la regeneración y la abundancia en la mitología celta. Sus equivalente en la mitología romana es Silvano (Silvanus, de los bosques) . La veneración a este Dios, representado astado, con cornamenta, en la mayoría de los casos es asociado con un ciervo, lo que ha dado lugar a llamarlo también el Dios Ciervo,  una representación de antiguos cultos animistas del neolítico, incluso anteriores a los establecimientos celtas. Su culto está relacionado con la fertilidad, con la vida salvaje, Señor de todos los animales y protector de éstos.

CAMPOS DE PROTECCIÓN

Es el Dios de la sabiduría, de la flora y la fauna, la renovación de las estaciones e incluso del mundo subterráneo. Reverenciado como máximo exponente del amor físico, de la virilidad e incluso de la reencarnación.  Las astas que posee  son símbolo de sabiduría y conexión con el cielo, es decir con el mundo del espíritu, por su forma arquetípica de ramaje o copa de árbol dispuesta para recoger las fuerzas celestes.

🕯EL SACERDOTE O EL MAGO

Es el inventor creativo o solucionador de problemas. Acepta desafíos intelectuales, hace muchas preguntas y se vuelve analítico en su trato con los demás. El mago o sacerdote también puede ser un poco manipulador, porque es astuto e inteligente: algunas veces hará una pregunta deliberadamente sabiendo la respuesta, como una especie de prueba. A continuación una de mis deidades asociada.

ODÍN

Es la divinidad principal del panteón germánico. Fue llamado el Alfadir (padre de todos), porque él es el creador de los pueblos germánicos y el padre de muchos dioses poderosos e importantes y héroes humanos.

CAMPOS DE PROTECCIÓN

Odín es también un Dios de magia, guerra y muerte. Es el fundador y experto en magia rúnica y dador de éxtasis espiritual y artes mágicas a los místicos y chamanes.

 

🕯EL AMANTE

Otro aspecto bien conocido de lo sagrado masculino es el arquetipo del AMANTE. Es sensual y apasionado, abrazando el placer tanto para él como para su pareja. En la primavera, este aspecto masculino se encarna a menudo a los Dioses Astados que evocan en muchas culturas la energía del consorte de las festividades de Mayo. El amante está en contacto con su propia intuición, es compasivo y empático. Si el guerrero se enfrenta a los desafíos físicos de la vida, el amante asume nuestros desafíos emocionales.

EROS

Dios del amor en la mitología griega símbolo del amor, la atracción, la pasión y fertilidad. Hay varias teorías que lo relacionan con Afrodita, algunas de ellas son: que es el hijo de Afrodita y Ares, mientras que otra dice que fue concebido en el cumpleaños de Afrodita por Penia y Poros (Dioses de la pobreza y la abundancia respectivamente) o que era hijo de Afrodita y Hermes (mensajero de los Dioses), entre otras muchas teorías al respecto. En la versión latina y mitología romana su equivalente es Cupido. Puede ser según ciertas representaciones que los inflame con la llama del amor, o que los hiera con las flechas. Pero por más ingenua que sea su apariencia, se adivina en el fondo al dios poderoso y grande. Su madre le tiene muchas consideraciones y cierto temor.
Una de las historias más conocidas y además muy romántica donde interviene Eros, es en la que se enamora de la mortal Psique, y de cómo pierde a su amada y luego la recupera, casándose con ella.

CAMPOS DE PROTECCIÓN

Nos invita a meditar en la idea de que todos los actos de amor son sagrados e integrar todas las formas de amor, deseo, sexualidad y género en nuestras vidas de una forma sagrada que provocará un cambio positivo a todos los niveles. A nivel personal nos permitirá liberarnos de ataduras, prejuicios y vivir de una forma más plena, apreciar nuestra propia belleza, experimentando el amor y el placer de una forma completa.

🕯EL PADRE O LÍDER

Finalmente, el último de los arquetipos de este post es el del LÍDER. Un Rey siempre está a cargo, porque es capaz de combinar las cualidades de todos los demás arquetipos en un paquete útil. Él tiene la fuerza del guerrero, la sabiduría del sacerdote, la pasión del amante y los aspectos nutritivos del proveedor, padre y cazador.

ZEUS

Padre de los Dioses y  dios del cielo, el clima, la ley y el orden, el destino, y la monarquía. Fue representado como un hombre regio, maduro, con una figura robusta y barba oscura. Sus atributos habituales eran un rayo, un cetro real y un águila. Hijo de los titanes Cronos y Rea; hermano de Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera. Es el rey de los dioses, moderador y juez. Es el dios supremo, aunque sufrió alguna que otra rebelión. Es un dios de múltiples apetencias eróticas, de ahí sus varios matrimonios, sus numerosas aventuras con diosas y sobre todo con mortales. De estos abundantes affaires nacerán gran cantidad de hijos, dioses los concebidos con diosas y se los engendrados por madres mortales.

CAMPOS DE PROTECCIÓN

Dios del Universo y de los grandes fenómenos atmosféricos. Padre y rey de la familia de los dioses, protector de la familia de los hombres y, en un sentido más amplio, del Estado, la Sociedad y las Leyes. Defensor de los huéspedes, extranjeros y suplicantes.

poseidon

By Lune Noire Photography


RITUAL PARA HONRAR AL DIOS PADRE.


Antes del ritual, realiza una corona de hiedra, para cada hombre que estará presente. Esto puede incluir cuernos, astas, ramas, plumas y otros símbolos de fertilidad y masculinidad. Los tocados son bastante simples de hacer, si participan los más jóvenes del Clan, este es un proyecto de integración con esta energía muy divertido.

Este es un ritual que se realiza mejor en un grupo, ya sea en familia o en coven. Si normalmente haces un círculo, aprovecha para llamar a los cuartos en la ceremonia, y conecta con tu parte masculina -seas hombre o mujer, todos tenemos una-. Enciende una vela roja o dorada en el centro de tu altar para representar el SOL.

Habitualmente debe oficiar una Sacerdotisa o Sacerdote, pero también puede dirigir uno de los miembros mas ancianos del Clan representando la energía ancestral, debe mirar hacia el sol y decir:

Estamos aquí como familia (coven o grupo)
A lo largo de estos días.
El poder del sol está por encima de nosotros,
y su calor y fuerza nos recuerda
del poder de Dios

En este punto, los miembros del grupo deben sacudir sonajas, golpear sus tambores, tocar sus campanas. Hágalo lentamente, casi al ritmo de un latido del corazón.

Aquel designado a dirigir el ritual continúa:

Dios es fuerte y poderoso
él es viril y fértil.
Él es el Señor de la Caza,
el Rey del Bosque,
y con la Diosa, juntos crean la Vida.

En este punto, acelera el ritmo de los tambores y traqueteos un poco.

Honramos a Dios hoy y celebramos
lo masculino que habita en nosotros.

¡Llamo al Dios Cornudo!
Thor, Odin, Apolo, Zeus!
¡Te pedimos que nos honres con tu presencia!

Elige a un miembro del gripo, hombre o niño  para ser el Dios guía a los miembros masculinos del grupo alrededor del altar en el sentido de las agujas del reloj en un baile, manteniéndose al ritmo de los tambores y los cascabeles. A medida que ellos rodean el altar, deben moverse más rápido cada vez.

Permite que los hombres y los niños bailen alrededor del altar tantas veces como lo deseen. A medida que la danza se hace más rápida, la música también se acelerará, hasta que haya un zumbido de energía palpable. Esta sensación a menudo es indicativa de la presencia de lo Divino. Dejen que la música siga su curso: terminará cuando estén listos para finalizar sean intuitivos, y en ese momento, la danza también debería detenerse.

Una vez que el baile y la batería han cesado, el oficiante principal debe conjurar:

Cornudo, Dios de la caza,
¡Señor del bosque!
Te honramos esta noche, en este día más largo.
Celebramos a los hombres en nuestras vidas,
aquellos que nos criaron,
aquellos que nos aman,
aquellos que estamos criando
Los honramos en sus nombres, antiguos Dioses.

Cada miembro del grupo, tanto hombres como mujeres, puede hacer una OFRENDA en este momento. Si tienes un fuego encendido, puedes hacer una petición escrita y pasarla por las llamas. Si no tienes un fuego, coloca tus ofrendas en el altar, que sean alusivas a algo que te conecte y te recuerde la esencia masculina.

Espero que este fin de semana, halla sido bendecido por la compañía de todos sus seres queridos y en particular de todos los hombres que son significativos en sus vidas, este post sin duda lo dedico a todos los hombres que he amado y particularmente es en nombre de mi Padre un ser auténtico y admirable que ama la vida y siempre me enseño la congruencia, la fuerza y la persistencia.

Recuerden que los esperamos la semana entrante en el “Taller de Adivinación con Bola de Cristal” el sábado 23 de Junio 2018 de 14:30 a 21:00 hrs impartido por Yoko Villaseñor, prevía inscripción. Si requieren mas información no duden en contactarnos por el Blog o por nuestra página Salem Witch Store & Coffee en la Ciudad de México Colonia Narvarte.

QUE LO SAGRADO MASCULINO PREVALEZCA EN NOSOTROS

ELSA MARYA

dios padre

By Lune Noire Photography

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s