Los poderes del Vudú

¡A todos mis lectores les tengo excelentes noticias para los que viven en la Ciudad de México y como bono extra adoran el folklore, la cultura y el misticismo! Resulta que este Viernes 1 de Junio 2018 se inauguró en nuestro país la muestra de “Vudú” en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo INAH, la cual me pareció bellísima, colorida, cargada de encanto y piezas muy interesantes que retratan de forma íntima sus costumbres  y sus poderosos Espíritus.  Razón por la cuál me inspire esta semana para compartirles un panorama general de esta hermosa religión y particularmente el tema que concierne al blog,  la esencia mágica y tradicional de dicho sendero.

Una religión llamada VUDÚ… En este país hay un montón de cosas que usted no entenderá. Le suplico, por favor no se apresure a juzgar. Además de las cosas que usted verá, estará codeándose todos los días con un mundo invisible que llego desde África con nuestros ancestros. Este mundo habla a través de los objetos, nos dirige signos, nos hace llamados y los hombres y mujeres de este país saben hablar con él.

Milo Rigaud (en J. Benoist, Rencontre avec Milo Riagud, 1957)

34560528_10155637687582685_8492849162671357952_n

Muestra Vudú Ciudad de México 2018 INAH, Illona Kicks Photo.

El vudú es una religión dotada con una poderosa fuente de la magia ancestral que se practica por primera vez en África occidental, por la necesidad  de cubrir ámbitos básicos como la  protección, defensa personal, sanación, atracción y mucho más. También conocida en el oeste de África como Vodun, Vodoun, Vodou, Vudú, entre otras. Esta religión incluye otros aspectos además de los rituales y hechizos mágicos. También incluye bailes, cantos, tambores, rituales, artesanía, adoración a los ancestros y a las poderosas Deidades conocidas como LOAS. Cuando la mayoría de la gente escucha la palabra Vudú, piensa en muñecos llenos de alfileres o la versión del film “La serpiente y el Arcoíris”, pero la realidad es que existe un enriquecedor trasfondo.

34529467_10155637722657685_3971018288187572224_n

 Edwige Casimir. Cérémonie Vodou. Muestra Vudú Ciudad de México 2018 INAH.

TIPOS DE VUDÚ

Hay tres tipos principales de vudú, cada uno dibujando su esfera de influencia desde un lugar diferente. El Vudú de África Occidental todavía es practicado por alrededor de 30 millones de personas, particularmente en naciones como Ghana y Benin. Los rituales y creencias son extensos, y en gran parte no han sido tocados por las influencias externas que han dado forma a otros tipos de vudú.

El Vudú de Louisiana es una marca única de vudú que se practica como su nombre lo indica, principalmente en Louisiana y el sureste de los Estados Unidos. Aunque proviene del vudú de África occidental, esta forma ha estado muy influenciada por las prácticas de los colonos españoles y franceses, así como por la población criolla .

El vudú haitiano, practicado en Haití, ha sido en gran parte moldeado por su influencia francesa así como también por el cristianismo. 

A primera vista, parece que una religión que gira en torno a la posesión espiritual, las pociones y el culto a los antepasados ​​tendría poco que ver con el cristianismo, sin embargo, hay fuertes paralelos; en el caso de Louisiana y el vudú haitiano, muchas tradiciones, creencias y figuras cristianas se han incorporado a esta religión, el poderoso panteón de Dioses Loa sobrevive la esclavitud y los nuevos sistemas de creencias de su pueblo, pasando inadvertidos disfrazados de santos de la nueva religión instaurada. Los espíritus son fundamentales para la práctica del vudú, y muchas de las figuras centrales tienen paralelos cristianos.

Aida Wedo es una figura virginal de María, mientras que Legba el guardián, es una imagen especular de San Pedro. En vudú, las Deidades importantes con las que los creyentes se conectan son conocidos como Loa (o lwa); en algunos lugares, estos Loa y sus familias pueden ser llamados por los nombres de los santos católicos que representan.

¿SIRVIENTES DE LOS ESPÍRITUS?

Alguien que practica el vudú a menudo es acusado, especialmente por Hollywood, de ser una persona poderosa que ordena a los espíritus cumplir sus órdenes. Ese no es el caso en absoluto; de hecho, lo opuesto a decir verdad. Los practicantes de vudú se ven a sí mismos como sirvientes de los espíritus. En realidad, no les dicen a los espíritus que hagan nada; brindan ofrendas y honor , para luego atender sus mensajes.

Los sacerdotes y sacerdotisas vudús se someten a un largo período de entrenamiento antes de realizar cualquier ritual que se abra a la posesión espiritual. Durante estos rituales, uno de los dos espíritus que habitan en el cuerpo -el ti bon ange- tira el cuerpo para que el espíritu de un Loa pueda poseerlo. El ti bon ange es la porción del espíritu que contiene al individuo, y debe protegerse cuando el individuo aloja un loa. La otra parte, el gros bon ange, es un espíritu que se comparte entre todos los vivos.

¿EL VUDÚ ES MALIGNO?

Muchas culturas reconocen la magia blanca como la clase de magia buena y curativa, mientras que la magia negra esta ubicada como nociva y dañina. Para los que me han leído con anterioridad saben lo que pienso en este tenor, la MAGIA ES MAGIA en su esencia mas pura; somos las personas las que cometemos actos buenos o malos por diversas vías -NO únicamente la Magia- por eso me es tan agradable y afín el concepto de esta religión ya que para el vudú, “no hay distinción entre blanco y negro”.

En cambio, lo que si es posible, es que un espíritu vengativo sea conjurado o sobornado por una persona malvada para hacer algo destructivo, conocidos como espíritus rojos. Debido a que se cuenta en el folklore popular que el color del espíritu es rojo, y cuando un practicante permite que un Loa maligno tome posesión de ellos, sus ojos se vuelven rojos, mostrando que el mal está presente. A veces, un espíritu benevolente puede volverse malvado por los deseos que se le imponen. Esto está en completa contradicción con las enseñanzas reales del vudú, que se centran en lo bueno y lo caritativo. Parte del rol de una practicante (una Reina) y un practicante masculino (un Doctor) es detener estas manifestaciones antes de que sucedan.

SIMBOLOS Y CURIOSIDADES

VUDÚ DOLLS

El estereotipo que rodea a los muñecos vudú es basto, muchos consideran que en este sendero sus prácticas son oscuras dirigidas por personas que ejercen el poder para dañar el espíritu y el cuerpo. Por el contrario, gran parte del vudú se centra en la curación y la herboristería. Una de las razones más importantes para convocar a un espíritu en un ritual vudú es pedir ayuda para sanar a los enfermos y heridos. Sanar es una idea espiritual además de una física, y los practicantes pueden enfocarse en sanar un corazón roto o cambiar la suerte de una persona para mejorar, así como la curación del cuerpo. 

LA SERPIENTE

Las imágenes que observamos comúnmente de los practicantes de vudú bailando con serpientes no están hechas para el valor de shock. La serpiente es muy importante en el mito del vudú. Damballa o Danballa, es el Dios de la serpiente y el más antiguo del panteón vudú. Se dice que fue él quien creó el mundo. Damballa creó el agua de la piel que lo cubría y las estrellas en el cielo de su siseo. Está casado con Aida Wedo, el arcoíris, en un amor eterno que representa el equilibrio entre el hombre y la mujer. Él representa la sabiduría y la mente, y está asociado con símbolos como el color blanco, los huevos, los huesos y el marfil. El protector de los niños indefensos y pequeños, así como los discapacitados y los deformes, se dice que transporta las almas de los muertos a la otra vida. Los sacerdotes y sacerdotisas pueden ser poseídos por el espíritu de Damballa, pero no hablan; en cambio, silban.

POTÓ MITAN

Asociado al camino de los espíritus, es un poste central, lugar principal en cada Templo vudú o pérystile, patio abierto… en donde se desarrollan las ceremonias y las danzas. Generalmente es un poste, a veces una ceiba de gran tamaño que representa la encrucijada entre el mundo material y el mas allá , por donde bajarán los espíritus convocados a la ceremonia, llegando desde la mítica Guinea. A su alrededor se colocan ofrendas y botellas con las bebidas preferidas de los Iwa invocados, además de los Vévé -símbolos sagrados dibujados en el piso alrededor del Potó que sirven para honrar cada una de sus energías-  El tema de los Véves es de mis favoritos y muy extenso, prometo compartirles mas adelante un post completo de este tema.

34533795_10155637845977685_3490775171365601280_n

Potó Mitan, El Camino de los Espíritus. Muestra Vudú Ciudad de México 2018 INAH.

LA REINA DEL VUDÚ

Marie Laveau “reina del vudú de Nueva Orleans”. Una sacerdotisa negra de sorprendente belleza, Madame Laveau ejercía un tremendo poder en su comunidad y los rumores de sus habilidades mágicas eran tan persistentes que los visitantes aún hoy en día visitan su tumba, dejando ofrendas a cambio de pequeñas solicitudes.
Se cuenta que la sala delantera de su hogar albergaba altares llenos de velas, imágenes sagradas y ofrendas, y dirigía reuniones semanales (que incluían tanto a blancos como a negros) en las que los participantes se vestían de blanco, luego cantaban y danzaban y dejaban una ofrendas de licor y comida a los espíritus.
Marie Laveau también atendía casos individuales, dándo consejos a sus clientes con especial talento en casos de justicia, juegos de azar y amor, desde ganar pleitos de corte hasta atraer amantes, cuando murió su obituario en The New York Times afirmó: “abogados, legisladores, plantadores y comerciantes vinieron a presentar sus respetos y buscar sus oficinas ”
Aunque personas de todas las razas visitaron Laveau y asistieron a las ceremonias que dirigió, la comunidad blanca en su conjunto nunca aceptó el vudú como una religión legítima (que en parte es la razón por la que todavía está asociado con el ocultismo). El racismo y una tendencia natural de los periódicos a buscar historias sensacionalistas llevaron a las descripciones de las ceremonias de Laveau como “orgías ebrias” ocultas.
34687514_10155637938662685_2789731638441934848_n
Finalmente me despido con un panorama general de este tema que me apasiona y disfruto profundamente y ya desde hace algún tiempo deseaba escribir, definitivamente habrá que hacer otras notas al respecto, es un mundo mágico y enriquecedor.
En comentarios y anuncios de la semana, un enorme agradecimiento a todos los asistentes al taller de Botellas de Bruja del pasado Domingo fue un éxito y nos da una alegría inmensa hacer magia con ustedes y nuestros partners de Hysteria Pagana.
Las buenas nuevas continúan y les anuncio que la Casa Salem y el centro mágico Ynys Avallach Mon como siempre traen novedosas propuestas para ustedes y este Domingo 1ero de Julio 2018 estaremos impartiendo el “TALLER DE VUDÚ DOLLS Y MOJO BAGS”, en manos del instructor oficial de Hoodoo Magic del centro Luna Eala. -Único día- previa inscripción, para mas informes nos pueden contactar por cualquiera de nuestras redes sociales, con gusto atenderemos sus dudas.
Por otra parte damos por INAUGURADA LA SECCIÓN DE VUDÚ Y HOODOO en nuestra Witch Store donde podrán encontrar diversas curiosidades, catalizadores  y talismanes de dicho sendero fabricados a la usanza tradicional.

RESPÉ! ELSA MARYA

mambo

By Lune Noire Photography

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s