Botellas de Bruja, encantos o maldición

La icónica botella de bruja es un dispositivo de hechizo muy antiguo, que tenía como principal propósito atrapar ó repeler el mal,  y la energía negativa dirigida a su propietario; empleada para protegerse contra los espíritus malignos y el ataques sobrenaturales y para contrarrestar los hechizos lanzados por otras brujas. La creencia data de al menos principios del siglo XVI, y prevalecía en la Inglaterra isabelina, especialmente en Anglia, donde las supersticiones y la creencia sobre las brujas eran fuertes.

¿Pero que es exactamente una botella de bruja? Son botellas llenas de diversos objetos, afiches y líquidos con determinadas cualidades y gran potencia mágica, -conocidos en el Arte como catalizadores-. Estos encantos se han utilizado durante siglos en ciertas regiones de Europa y América temprana como una forma de protección o “contra magia”, un medio para bloquear y atrapar los efectos nocivos de la brujería en diferentes tradiciones populares. Las botellas de bruja también se utilizaron como   amuletos, destinados a proteger el hogar, la familia y la tierra contra la malicia o la enfermedad.

Hasta la fecha, se han encontrado ocho botellas de brujas en los Estados Unidos, la botella de bruja más antigua es de Pennsylvania, conocida como Essington Witch Bottle. La botella de brujas de Essington fue desenterrada en 1976 durante una excavación de la isla Tinicum, en el río Delaware. Se encontró invertida, enterrada a un costado de una propiedad, y estaba contenida de orina y alfileres. ¿Por qué? Se creía que había sido enterrada allí para proteger la tierra que la rodeaba y los que habitaban en ella, cabe mencionar que la orina es una vieja costumbre que representa “marcar territorio”. Otra razón de la presencia de esta clase de fluidos en las botellas tales como la orina (todavía se incluye comúnmente en las botellas de brujas actualmente, así como en sangre menstrual e incluso semen) debido a que la función de los mismos en una botella de bruja es “vincular” ó “unir” el propósito de la botella con el dueño u originador de los objetos que están en su interior. Al usar la orina del propietario, era una forma de asegurarse que la intención de la botella estuviera específicamente vinculada a su fabricante, y de no mezclarse con nadie más. Se cree que la botella de brujas de Essington fue creada alrededor del siglo XVII o XVIII, y los problemas urinarios también fueron comunes durante estos tiempos, y también podría haber sido una forma en la que el fabricante de la botella de brujas de Essington podría haber estado buscando protección contra tales dolencias también, existen otros usos según el folklore.

Otro importante uso que se les atribuyo, era el de “maldecir” en este caso, un hombre o una mujer astutos prepararían la botella de bruja colocando parte de la orina de la víctima, recortes de pelo o uñas, hilo rojo que simulase “trampas” (en años más recientes, objetos punzo cortantes, agujas de romero, y vino tinto). Otros ingredientes que  eran utilizados  comúnmente eran agua de mar, tierra, arena, piedras, hilos anudados, plumas, conchas, hierbas, flores, sal, aceite o cenizas. Sin embargo, se han encontrado otros que contienen clavos oxidados, espinas, pedazos de vidrio, madera y hueso.

32407091_10155591341757685_2195733615545942016_n

Por tanto es evidente la razón por la cuál los historiadores afirman, que el origen de los creadores de esta botella de bruja particularmente fueron inmigrantes de Europa (o sus descendientes), lo que significa que tendrían que haber aprendido sus prácticas de magia popular vinculadas al Viejo Mundo, representando la concentración de diversos catalizadores y energías en un pequeño contenedor. Es la historia y el saber popular como la historia de la Essington Witch Bottle anterior, la cual tiene origen en la magia popular y sus prácticas. Historias y leyendas como estas se comparten a través de las generaciones, y se agregan o se adaptan, lo que a su vez nos da variaciones y tradiciones únicas en torno a la magia ancestral  y sus recientes adaptaciones.

Las primeras botellas de bruja registradas, eran pequeños frascos bulbosos, de aproximadamente 3 pulgadas de alto, hechas de vidrio azul o verde. Las botellas de brujas más grandes y redondas de hasta 9 pulgadas de alto, eran conocidas como Greybeards, Bartmanns o Bellarmines (llamadas así por Robert Bellarmine, un inquisidor católico particularmente temible. Los Greybeards y los Bellarmines no estaban hechos de vidrio, sino de cerámica marrón o gris, vidriadas con sal y repujados con severas caras barbadas diseñadas para ahuyentar al mal.

LA BOTELLA BELLARMINE

Un frasco de Bellarmine es por la definición más estricta, una botella de cerámica marrón o una jarra con una cara representada en un costado, utilizada por las brujas para albergar espíritus, embrujar objetivos y eliminar maldiciones o maleficios. Estas jarras eran muy duraderas y  populares entre las brujas de Inglaterra del oeste del condado, debido al gran poder que lograron albergar en ellas, protegiendo la magia que contenían.

Sin embargo, no siempre fueron conocidos como frascos “Bellarmine”. Originalmente, estos frascos fueron fabricados en una colonia llamada Frechen en Alemania. Aquí, se llamaron frascos de Bartmann – frascos de “hombre barbudo”, en referencia a la cara barbuda que siempre apareció en el costado.

Al crear una jarra Bellarmine como una casa espiritual, la cara vieja y acostumbrada puede ser una representación útil del espíritu que le has proporcionado al recipiente. Puedes encontrar alfareros y artesanos que hacen versiones contemporáneas de estas bellas representaciones o incluso fabricarla tu mismo, pintar, tallar ó grabar la tuya.

Hoy en día, la disponibilidad y variedad de materiales utilizados para embotellar, enlatar y preservar es basta, significa que las Brujas contemporáneas no necesitan usar solo loza marrón. Por supuesto, cuanto más duradero sea el material, mejor. El vidrio puede ser la opción más popular en la actualidad, aunque no necesariamente es la alternativa más sólida.

Los contenidos comunes de los frascos de Bellarmine, tanto para casas de espíritu como para botellas de maldición / protección, también pueden contener algunas gotas de sangre y ofrendas relacionadas con el espíritu que se encuentra dentro.

Una ves concluida su fabricación, la botella deberá ser enterrada en tu propiedad con un canto de protección como el siguiente:

“En el suelo ve sin miedo
Para protegerme ahora lejos y cerca
Echa atrás todo el mal de donde vino
Por el nombre de quien hoy te conjura”

32314097_10155596956722685_4916641856223182848_n

Hoy les compartiré algunos elementos asociados a los ingredientes para un encanto de protección, que pueden ser de gran ayuda para ustedes en el proceso y proporcionarles inspiración.  Aunque si quieren saber mas detalles al respecto pongan mucha atención al final de la nota.

También es vital comentarles que en cada tradición mágica existen diversas técnicas, usos y costumbres … la información a continuación no incluye instrucciones paso a paso específicas sobre cómo crear una botella de bruja, pero si algunas recomendaciones.

  • Ritualmente limpie y purifica tu espacio (por ejemplo, barrer con tu escoba del arte) antes de trabajar la magia.
  • Reúne cuidadosamente todos los elementos que sumarás a tu hechizo.
  • Prepara un círculo  de protección antes de iniciar tu encanto.
  • Convoca a tus guías, guardianes y ancestros para que te otorguen fuerza.

Cada uno de ustedes tiene su sello personal para trabajar la magia y cada uno tiene sus propias preferencias y rutinas particulares en cuanto a lo que le gusta hacer desde el inicio.

Lo que colocas dentro de tu botella pueden ser elementos correspondientes a la persona o situación en la que intentas influir. Estos contenidos utilizados dentro de tu botella se eligen específicamente para su uso conocido o cómo se relacionan los objetos con una situación o acción. Este propósito adjunto y el significado de los objetos dentro de su botella son lo que las brujas llaman una “correspondencia”. Las correspondencias son el mismo hilo que teje muchos hechizos cuando se trabaja con  “magia popular”. La mayoría de las correspondencias provienen de la historia, leyendas o tradiciones y pueden ser de naturaleza simbólica, simpática o medicinal. 

CORRESPONDENCIAS DE PROTECCIÓN

  • Sal negra
  • Vinagre
  • Clavos oxidados
  • Hisopo
  • Ajo
  • Romero
  • Ruda
  • Sangre de Dragón
  • Ojo de tigre
  • coral rojo
  • Sello con la cera de una vela negra

EL MORDEDOR DE BRUJAS

Esta especie de Botella tiene un amplio espectro de “protección” ideal para “desterrar” el mal. Si estás buscando esta opción puedes elegir enterrar tu botella de bruja en un cruce de caminos o cerca de una corriente de agua en movimiento. La idea aquí es que estás colocando distancia entre tu y la botella. La razón por la cual es puesta en una encrucijada es porque este sagrado espacio liminal es considerado por muchos como un lugar de magia y misterio, el origen de tal creencia se remonta a la época griega antigua. Los griegos creían que la encrucijada representaba y simbolizaba la unión de fuerzas (místicas e invisibles). Creían que una encrucijada también representaba el equilibrio de los opuestos y era un lugar en el que el tiempo y el espacio se encontraban, haciendo de la encrucijada un lugar de transformación y cambio. Otra creencia importante se atribuía a que aquí se realizaban los pactos con ciertas deidades o seres, que son sagrados y poderosos en diversas culturas, un claro ejemplo la Diosa Hécate.

Para generar el Mordedor, tendría sentido llenar la botella con una imagen que represente eso que quieres alejar de tu vida, puede ser un temor, un vicio o incluso un peligro. También tendría sentido llenar la botella con artículos desagradables y de particular desdén representando repulsión y expulsión.

32769570_10155596956977685_1034321690739343360_n

MANOS A LA MAGIA…

Aquí concluimos el post semanal, con una breve introducción al gran Universo de las Botellas de Bruja sin duda para mi es un tema fascinante, controversial y poderoso que no debe ser tomado a la ligera, y que por otra parte posee grandes beneficios para generar bendiciones, por lo que decidimos para profundizar mas en el tema, aperturar este Domingo 3 de Junio del 2018 el Taller de “Botellas de Bruja” a cargo de mi colega Ulises Santillana con una duración de 6 horas, en el que podrán elaborar 4 tipos de botella para diversos propósitos e incluirá manual y materiales. Recuerden la actividad se llevará a cabo en nuestro Centro Mágico de estudios Ynys Avallach Mon de la Casa Salem Witch Store & Coffee en la Ciudad de México, previa inscripción.

HAZ MAGIA… ELSA MARYA

botellas bruja

BY LUNE NOIRE PHOTOGRAPHY

Un comentario en “Botellas de Bruja, encantos o maldición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s