La Fiesta de Flora, Mayo Mágico

El Primero de Mayo es la fecha que auspicia el antiguo festival de Beltane, el punto intermedio entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano. Los días son cada vez más largos, persuadiendo a la tierra para que se abra a las cualidades vivificantes del sol y produzca todo tipo de frutos. Beltane es una celebración en la que reina la fertilidad de la dulce tierra e incluso la de nuestras propias almas. Es un llamado a la gratitud de que todo en el universo se recrea continuamente, incluyéndonos a nosotros mismos.

El aire y la Tierra comienzan a calentarse, la primavera ha llegado con toda su fuerza para dar dando paso al verano. Las hojas y la hierba se han vuelto verdes y las flores están en plena floración (¡al igual que las alergias para algunos!) El hombre y la mujer comienzan a comenzar su vida juntos, nacen nuevos amores, se crean nuevas vidas.

La palabra “Beltane” en irlandés moderno significa mayo. Beltane proviene del originario “fuego de Bel”, en nombre del antiguo Dios Belenos el “brillante” En su honor, los antiguos celtas establecieron dos grandes fuegos conformados por nueve de los árboles sagrados:

Durante esta noche sagrada, las manadas de ganado eran conducidas alrededor de estos incendios para limpiarlos de plagas y también como un símbolo de purificación para protegerlos. Las brujas “celebran la fecundidad de la Madre Tierra y daban grandes saltos en sus escobas para fertilizar los suelos a través de la representación de la unión entre la hermosa Diosa Blanca y el joven Dios Cornudo. Este acoplamiento simboliza la semilla que dará frutos y traerá fertilidad y prósperos comienzos de la Primavera entrando al Verano.

El primer día de Mayo o Beltane, ha representado tradicionalmente la sensualidad y la pasión en todos los seres vivos. Esta es la razón por la cual muchas parejas se casan tradicionalmente en esta época del año. En tiempos remotos, las parejas vivían juntas durante un año y un día, después del cual decidían reanudar sus votos o separarse. Los celtas como muchas otras culturas, creían en la idea del matrimonio, pero entendían que las personas como la naturaleza crecen, cambian y a veces se separan.

En algunas culturas, el Palo de Mayo simbolizaba según el folklore pagano un símbolo fálico-  que al introducirse en la tierra representaría el acto de copulación entre los Dioses, y todos bailaban alrededor de él a manera de ritual en agradecimiento por la temporada en que todo en la vida comienza un nuevo ciclo.

Beltane ó MayDay – El primer día de mayo se celebra en muchas partes del mundo. Se cree que evolucionó a partir de los antiguos ritos agrícolas y de fertilidad de la primavera. Sin embargo, la mayoría de las tradiciones actuales provienen del Festival Romano, Floralia. Este fue un festival de cinco días para honrar a la Diosa Flora con ofrendas de baile, campanas sonando, arreglos florales Reinas de Mayo entre otros.

La Reina de Mayo supervisaría las cosechas y gobernaría el día. En algunos lugares también seleccionaban Reyes de Mayo. Las coronas típicas estaban hechas de ramitas, hojas y flores.

El Palo de Mayo era fabricado la noche anterior. Los hombres derribaban un abedul y lo plantaban en el suelo; esta ceremonia promovería un bendecido comienzo. Al día siguiente, comenzarían los festejos y las danzas con varias cintas de colores que colgaban de la parte superior del Palo de Mayo sosteniendo una corona de coloridas flores. Cada bailarín sostenía un extremo de una de las cintas. Los bailarines alternaban hombre y mujer. Todas las mujeres bailaban en una dirección y los hombres bailaban en la otra dirección.

El banquete, los juegos y las hogueras eran parte fundamental de la fiesta y continuarían hasta días posteriores de grandes fuegos y jolgorio. Era costumbre que las parejas caminaran a través del fuego saltando sobre las llamas para asegurar una relación exitosa. Las hadas eran (y son) abundantes el primer día de mayo. Las ventanas estaban decoradas con flores y la comida se quedó en la puerta como ofrenda al reino feérico.  Durante este tiempo, las mujeres se lavaban la cara con el rocío de la mañana del Primero de Mayo creyendo que traería una juventud y belleza eterna.

flora 2By Illona  Kicks photography

DIOSA DE LAS FLORES Y LA FIESTA DE FLORALIA

Historia de Floralia

La fiesta de Floralia comenzó en Roma en 240 o 238 aC, cuando se dedicó el templo a la  Flora, para complacer a la diosa Flora y proteger sus creaciones. La Floralia cayó en desgracia y fue descontinuada hasta el año 173 aC, cuando el Senado, preocupado por el viento, el granizo y otros daños a las flores, ordenó la restitución de la celebración de Flora como Ludi Florales.

Los Ludi Florales se caracterizaron por el entretenimiento teatral, incluyendo mimos, actrices desnudas y prostitutas. En el Renacimiento, algunos escritores pensaron que Flora había sido una prostituta humana convertida en diosa, posiblemente debido a la libertinaje de los Ludi Florales o porque, según David Lupher. Flora se convierte en un nombre común para las prostitutas en la antigua Roma, pero en realidad el mito original es muy distinto a continuación les comparto una breve reseña.

Flora (“floreciente”) diosa grecorromana de las flores, la juventud, la fertilidad y la primavera. También asociada con la Diosa griega Chloris. En los mitos griegos se decía que cuando Chloris (originalmente una ninfa) fue capturada por Céfiro, él le regaló el reino de las flores a cambio de casarse con él. A partir de ese momento se le atribuyo el nombre de la Flora romana.

Se pensaba que Flora daba el encanto a la juventud y la dulzura de la miel, protegía los pétalos y les daba fragancia a las flores. Ella era particularmente importante en la sociedad romana. Su culto es uno de los más antiguos encontrados en Roma y ​ fue una de las pocas deidades que tenían sus propios sacerdotes, que eran conocidos como Flamen ó Floralis. 

Patrona y precursora de la medicina moderna ya que Flora no solo era responsable de las flores, también se le atribuían todos los cultivos y las propiedades sanadoras de sus frutos. Todos los jardines cayeron bajo su protección, y el hierro estaba estrictamente prohibido dentro de ellos para permitir que los devas vegetales y los espíritus de la naturaleza prosperasen pacíficamente. Cuenta la leyenda que el pueblo de las hadas son tiene cierta aversión al hierro.

Flora tenía un jardín especial propio, que presentaba todas las criaturas mitológicas que se convirtieron en flores después de su muerte. Entre las flores estaba Narciso; Ajax, que se convirtió en una espuela de caballero; Clytie, quien se convirtió en un girasol; Hyacinth, que había sido amante de Apolo; y Adonis, quien se convirtió en la anémona.

Los mitos griegos también relatan un cuento donde Flora era responsable de la Rosa. Mientras caminaba por el bosque temprano por la mañana, tropezó con el cadáver de una hermosa joven. Triste de ver morir a una criatura tan adorable, decidió restaurar su vida transformándola en la más delicada y hermosa de todas las flores. Para lograr esto, llamó a su esposo, Zephyrus, dios del viento del oeste, para volar todas las nubes del cielo. Luego llamó a Apolo a enviar sus cálidos rayos de sol como bendiciones. Llamó a Afrodita para agregar belleza y gracia y a Dionisio para obtener néctar y fragancia. Todos estuvieron de acuerdo en que esta era la más hermosa de todas las flores.

Flora se puso a trabajar recolectando gotas de rocío para devolver la vida a la flor y la coronó  como la reina de todas las flores. Luego llamó a Aurora e Iris a difundir esta nueva flor. Iris tomó prestado un toque del color de la flor para extenderse entre sus arco iris, y Aurora pintó el cielo de la mañana con el matiz de color rosa.

Afrodita llamó a la flor la Rosa en honor a su hijo Eros, el dios griego del amor. Por lo tanto, las rosas están asociadas con el amor. Flora le presentó a Eros la Rosa como suya con la esperanza de que mantendría las asociaciones románticas. Eros lo compartió con Harpócrates, el dios del silencio, como un soborno para mantener en secreto las indiscreciones de su madre, y la rosa se asoció con el silencio y los secretos, así como el amor.

Según la leyenda romana, Flora también participó en la creación de Marte, el dios de la guerra. Juno, la esposa de Júpiter, estaba celosa de que Júpiter le hubiera dado vida a Minerva por su cuenta, por lo que reclutó la ayuda de Flora para ayudarla a crear un hijo propio. Flora accedió a regañadientes después de que Juno jurara por el río Styx que nunca le diría a Júpiter que Flora había tomado parte. Flora tocó a Juno con una flor mágica, y Marte comenzó a crecer en el útero de Juno. Marte nació y se convirtió en el padre de Romulus y Remus, que se convirtieron en los fundadores de Roma.

Hubo una fiesta romana antigua y algo infame celebrada en honor de Flora, llamada Floralia. Se celebraba anualmente desde finales de abril hasta principios de mayo. Las fechas sugieren que el propósito original del festival era suplicarle a Flora que se abstuviera de permitir que el moho cayera sobre los cultivos. Se cree además que Floralia fue la inspiración para las celebraciones Mayday, conocida hoy como Beltane. La floralia contó con carreras de carros, espectáculos de teatro, juegos y lujosos banquetes. Altares y templos fueron decorados con todo tipo de flor conocida por la humanidad. Los participantes llevaban coronas de flores en el pelo y dejaban ofrendas de leche y miel.

La Floralia también fue un festival conocido por sus placeres desenfrenados. Durante las celebraciones, los votos matrimoniales fueron olvidados temporalmente y los celebrantes se permitieron una amplia gama de parejas sexuales. Las prostitutas reclamaron a Flora como su deidad matrona y celebraron su festival vigorosamente.

Más tarde, cuando las tradiciones de Beltane evolucionaron, Flora se hizo conocida como compañera de las hadas. Esto finalmente se convirtió en leyendas de Flora como una hada. Sin embargo, se cree que fue producto de cierta confusión entre la Diosa Flora y el hada Florelia, a quien se menciona en los antiguos libros como un tesoro de la Tierra similar a la Reina Mab.

flora 3                                                          Flora by William Waterhouse

LA MAGIA DE LAS FLORES

El papel de la flor y por lo tanto el de Flora, es tan importante hoy como lo era en la antigüedad. Casi todo el folklore y las viejas costumbres incluyen una flor apropiada. A menudo enviamos flores para animar a los enfermos, despedirnos de los que han fallecido y celebrar eventos que marcan millas como cumpleaños, bodas y aniversarios. Hacemos uso de los aromas en perfumes y popurrís y productos de belleza. Hacemos velas, gelatinas, vinos y ensaladas de los pétalos. La generosidad de Flora cubre todo, desde flores venenosas hasta flores curativas. La manzanilla, el jazmín y las flores de tilo se agregan comúnmente a las infusiones de hierbas. La dedalera morada es la base de la medicina digital, que se utiliza en el tratamiento de enfermedades del corazón.

Las flores también tienen cualidades mágicas, muchas de las cuales están impregnadas de superstición. Por ejemplo, la margarita se usa a menudo como una herramienta de adivinación en asuntos de amor quitándose los pétalos mientras recita, “Me ama, no me quiere”. El diente de león se usa a menudo como una herramienta para llevar los deseos a su cumplimiento fructificando haciendo fluir las semillas al viento. Como el viento lleva las semillas, lleva los deseos de la Diosa también.

En la época victoriana, las flores recibieron su propio idioma. Un cierto tipo de flor tenía un significado específico, que luego se subdividió en categorías determinadas por el color de la flor. Por ejemplo, enviar una rosa roja significaba “te amo”, mientras que enviar una rosa amarilla significaba amistad o celos. La cantidad de flores enviadas también tenía un significado específico. Se dijo que era mala suerte enviar un número par de flores.

Si bien no podemos elegir celebrar a Flora de la misma manera que los romanos, podemos honrarla en sus días especiales con cosas simples que nos recuerdan su presencia. Podemos tomar té de flores, agregar pétalos de flores a nuestros baños, preparar comidas con flores comestibles, decorar nuestros hogares y altares con guirnaldas y coronas, realizar un ritual devocional o simplemente dar un paseo por los campos llenos de flores.

ACTIVIDADES DE TEMPORADA

Prepara una canasta de Mayo llenándola con flores, semillas y buena voluntad, luego obséquiala a alguien que necesite curación y cuidado, puede ser desde un amigo cercano o un perfecto desconocido, que tu intuición te guíe y haz llegar estas bendiciones créanme les serán multiplicadas.

Forma una corona de flores recién cortadas o de hiedra y al anudarlas imprime una intención mágica en cada nudo, úsala en tu cabello y convoca la energía de la temporada irradiando alegría y belleza.

Realiza un pequeño Palo de Mayo aunque sea en pequeña escala si no tuviste la posibilidad de celebrar en el bosque, planta unas semillas según el objetivo mágico que deseas concretar y siente como al clavarlo en la tierra húmeda estás equilibrando a la Divinidad Femenina y al Masculina en su interior. Enuncia: Que la tierra sea bendecida, como el vientre de la madre se vuelve fértil y fructífero para atraer las bendiciones a mi hogar. Si tienes agua de lluvia o de río en tu alacena mágica te recomiendo usarla para el primer riego. Cuídala y procura visualizar la meta que conjuraste realizada, verás conforme van germinando tus pequeñas semillas tus proyectos también irán germinando y tomando dirección.

No olvides este mes este bendecir tu jardín -o tus macetas en casa, según sea el caso- a la manera antigua, prendiendo un pequeño fuego en él centro, puedes valerte de un caldero del Arte para darle vida y pedir un deseo mientras saltas encima de tu fuego sagrado, te traerá buena fortuna. Mientras tanto musicaliza la escena con ritmos alegres que le recuerden a tu alma la belleza de la vida y celébrala. 

PEGARIA DE GRATITUD

¡Gran madre de la tierra! 
Te alabamos hoy 
y pedimos tu bendición sobre nosotros. 
A medida que las semillas brotan 
y la hierba crece verde 
y los vientos soplan suavemente 
y el flujo de los ríos 
y el sol brilla 
sobre nuestra tierra, 
te ofrecemos gracias por tus bendiciones 
y tus dones de vida cada primavera.

ORACIÓN PARA HONRAR A LA REINA DE MAYO.

Honra este energía de la doncella que habita en ti y haz una ofrenda floral, una libación de miel y leche, a la Reina del Mayo durante tus trabajos del Arte.

Las hojas están floreciendo en toda la tierra 
en los árboles de fresno, roble y espino. 
La magia se levanta a nuestro alrededor en el bosque 
y los setos están llenos de risa y amor. 
Querida señora, te ofrecemos un regalo, 
una reunión de flores recogidas por nuestras manos, 
entretejido en el círculo de la vida sin fin. 
Los brillantes colores de la naturaleza misma 
se mezclan para honrarte, 
Reina de la primavera,  te damos honor este día. 
La primavera está aquí y la tierra es fértil, 
lista para ofrecer regalos en tu nombre. 
te ofrecemos tributo, nuestra señora,  
y solicitamos tu bendición este Beltane

 

FLORECER EXIGE PASAR POR TODAS LAS ESTACIONES… 

ELSA MARYA

flora 1By Illona  Kicks photography

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s