Las Brujas-Liebre

¡Feliz equinoccio de primavera 2018! hoy formalmente el momento de que todo florezca nos ha alcanzado, y es un espacio en el tiempo muy propicio para la magia y para darle manifestación a todos nuestros proyectos a través de nuestra sintonía con este importante ciclo de la Tierra, y como seguramente encontrarán muchas notas referentes a esta celebración, este año preferí compartirles el encanto ancestral del tótem sagrado de la temporada y todo el folklore, la medicina, la energía que nos ha aportado a los practicantes del Arte como un símbolo de la Brujería.

Los conejos y las liebres particularmente representan un símbolo de la fertilidad de la primavera. La expresión “loco como una liebre de marzo” proviene de la costumbre de la liebre de luchar, cortejar y aparearse durante la primavera. La tradición del “conejo de Pascua”, o conejo de Eostre refleja este simbolismo primaveral.

Esta mágica especie sale de su madriguera en esta época del año y se presenta para enseñarnos que la fertilidad ha regresado a la tierra y también a nosotros en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. La entrada de la Primavera, también conocida como Ostara  es el momento de regocijarse en el regreso de la Diosa en su forma de doncella, y en el crecimiento y la madurez temprana del Dios que es joven y ahora está viniendo a la conquista de su futura consorte. Es un momento para despertar y continuar dando la bienvenida al regreso del Sol, mientras abandonamos la capa del invierno definitivamente y ahora estamos listos para comenzar a poner en juego todo lo que hemos pensado y planeado durante nuestras meditaciones internas durante la lentitud de los meses fríos de los que oficialmente hemos salido. Tiempo para dar gracias por el resurgimiento de la vida, que hace poco dormía y ahora una vez esta resplandeciente y fértil. El conejo y la liebre están encantados de asistir a la temporada y darle la bienvenida. Y con este tótem, nuestras vidas y esfuerzos están seguros de crecer a pasos agigantados.

Desde la perspectiva del folclore europeo, el conejo es una criatura con fuertes lazos con la brujería y la magia. Los conejos y las liebres eran considerados  los familiares favoritos de las brujas. Además, en Gales, Irlanda y Escocia a menudo se creía que las brujas se transformaban en liebres para viajar sin ser detectadas. En el caso de la bruja o su familiar, se decía que la única forma de herir o matar a la liebre sobrenatural era únicamente por medio de una bala de plata. Curiosamente un concepto con un significado potencial  lo encontramos en algunas tradiciones europeas con la instauración del patriarcado, que sostenían que el mismo diablo a menudo tomaría la forma de una liebre de tres patas. Esto inspira una mayor reflexión cuando notamos que uno de los pocos poderes reivindicados de la pata de Conejo en sus orígenes en esta misma región, fue su habilidad para protegerse contra la brujería y la mala suerte. El color de un conejo también era importante ya que algunos creían que ver un conejo blanco era un presagio de muerte, mientras que a los conejos negros a menudo se les consideraba como las almas de los antepasados ​​”. 

Estas bellas criaturas siempre han sido asociados a la Diosa en diversas culturas y fueron considerados en muchos de los casos uno de sus animales sagrados: la liebre de Artemisa, Hécate y Holda quien particularmente estaba acompañada de varias liebres portadoras de antorchas; el conejo sagrado de Afrodita, Cerridwen y Freyja, quienes tenía asistentes alguna de estas especies varía según el mito, y por supuesto, a Eostre de quien se decía que tenía la forma de una liebre en cada luna llena y cuya contraparte anglosajona es Ostara, a menudo estaba representada con una liebre blanca a su lado. Hay muchas más diosas asociadas o atendidas tanto por conejos como por liebres y de ese modo, estas gentiles criaturas pueden ayudarnos a estar más sintonizados con el ciclo lunar.

ostara 18 2

Lune Noire Photography

OBJETIVOS MÁGICOS DEL TÓTEM

Todos los conejos en general están asociados con la Luna, la magia, la suerte, el amor, la creatividad, el éxito, la sensibilidad, la agilidad, la espontaneidad, la abundancia, el renacimiento y por supuesto la fertilidad.

Otra virtud que nos enseña es el valor de saber cuándo acelerar, cuándo reducir la velocidad y cuándo retroceder para replantear algo que quizás nos perdimos o que necesitamos corregir. Al observar este animal, vemos que no es raro que permanezca inmóvil mientras, siempre alerta, evalúa su situación. Alternativamente, también podemos ver que sabe cuándo alejarse del peligro o correr como el viento siempre que lo necesite. Es por esa razón que en ocasiones los observamos algo temerosos y desconfiados. Incluso en la historia de Alicia en el país de las Maravillas, vemos al Conejo Blanco mostrando continuamente su miedo a llegar tarde, sin embargo con todo y su prisa y cautela,  lleva a Alicia a un fantástico mundo de aventuras. El miedo tiene su lugar en situaciones de supervivencia, ya que intenta mostrarnos cómo ser cuidadosos y atentos cuando perseguimos nuestros nuevos objetivos. Pero al tener este Totem, también se nos recordará que no permitamos que el miedo obstaculice ni nos impida avanzar hacia donde queremos o necesitamos estar.También nos enseñan que, como pensamos, a menudo se manifestará. Entonces, debemos disipar los viejos temores que no tienen otro propósito que el de frustrar nuestros movimientos. Pero con una mayor intuición que entra en juego con este Tótem, tenemos la seguridad del éxito y la buena fortuna de seguirlo si permanecemos atentos y alertas durante todas nuestras nuevas aventuras. Al igual que Rabbit, debemos confiar en los sentidos, la agilidad y el ingenio afinados.

Muchas culturas perciben la forma de un conejo en la luna llena y por lo tanto de aquí proviene la creencia de que el conejo se asocia con la Magia Lunar y sus beneficios. Tan asociado con la luna y las viejas diosas de Europa es la liebre que una vez se prohibió comer su carne en Gran Bretaña e Irlanda. En Kerry, todavía se dice que comerse una liebre es “comerse a la abuela”. 

Los conejos traen una gran fortuna a los que se asocian con ellos, debido a su fecundidad, y tal vez a su asociación con las brujas. Por lo tanto, tuvo suerte llevar un pie de conejo, especialmente durante los juegos de azar.
Los conejos también se podían emplear para maldecir. En el folklore popular se consideraba de muy mala suerte incluso mencionar un conejo cuando se estaba en altamar, y se decía que las mujeres embarazadas que tenían un conejo que se cruzaba en su camino daban a luz bebés con un “labio de liebre”.

Los conejos son más activos durante el amanecer y el atardecer, los tiempos liminales  y sus madrigueras son consideradas entradas al inframundo o reino de las hadas. “Bajar por el agujero del conejo” es una metáfora para entrar en la conciencia de trance.

UN CUENTO DE BRUJAS-LIEBRES

Como Carolyne Larrington narra en uno de sus recientes libros, La tierra de los hombres verdes: Un viaje a través del paisaje sobrenatural de las islas británicas : “Tendemos a asociar a las brujas con gatos negros que operan como sus espíritus familiares, pero cuenta el folklore que “tradicionalmente” la bruja se transformaba en una liebre con el fin de robar leche de las vacas de los vecinos. Sin embargo, la liebre bruja tiene otros objetivos y márgenes de ganancia: en un cuento de Tavistock en Devon, una de ellas les proporcionaba un anzuelo a los cazadores de liebres por su dinero. En una carta escrita en 1833, cierta señora Bray relata cómo un muchacho joven ganaría dinero indicando el paradero de esta liebre sobrenatural a los cazadores locales de dicha especie: siempre era capaz de encontrar una cuando parecían escasas. Y de alguna manera, la liebre siempre lograba escapar. Razón de peso para que un perspicaz cazador sospechara, por lo que entreno arduamente a sus sabuesos  para seguir el rastro de su presa más rápidamente. La liebre zigzagueó y se zambulló, y con voz estremecedora el chico grito: ‘¡Abuelita! ¡Rápido! ¡Corre por tu vida!’ La liebre acaba de llegar a la casa de la abuela del niño a través de un pequeño agujero. Cuando los cazadores irrumpieron, no se podía ver ningún animal. Pero la anciana estaba sin aliento, y tenía arañazos como si hubiera estado corriendo a través de las zarzas “.

PERSONAJE HISTÓRICO DE TEMPORADA: LA BRUJA ISOBEL GOUDI

Elegí a la misteriosa  Isobel Gowdie, de todas las brujas escocesas notables cuyas historias han sobrevivido,  sigue siendo una de las más convincentes y emblemáticas.
Los hechos objetivos sobre su vida son escasos. Su fecha de nacimiento es desconocida. Proveniente de Auldhearn en Nairnshire, Escocia, era una mujer casada en el momento de su interrogatorio en 1662. En cuanto a su destino después del juicio, no hay constancia de su ejecución, aunque confesó haber practicado todo tipo de brujería, desde curar ciática, hasta usar una bola de barro para matar al hijo de su arrendador.

Las confesiones de 1662 de Gowdie, supuestamente obtenidas sin tortura, se encuentran entre las más detalladas que se hayan registrado, proporcionando una visión introvertida de las supuestas prácticas de brujería en la Gran Bretaña moderna. Su testimonio es uno de los primeros en la historia donde se introduce la palabra “Coven” en los registros de la prueba, aunque algunos especialistas tales como James I creían firmemente en la existencia de Aquelarres de Brujas.  Uno de los dones que cuenta la leyenda eran la especialidad en el desarrollo de los hechizos de Gowdie implicaban cambios de forma, vuelo espiritual y viajes astrales a la sala de la Reina de Elfhames, que han influenciado fuertemente muchas de tradiciones rituales neopaganas de nuestros días.

Gowdie y sus compañeras brujas viajaron hasta las Colinas Downy, donde se abrió la tierra y la Reina de Elfhame las recibió en su sala.

Gowdie afirmó que ella y sus amigas podrían cambiar de forma humana a animal. Algunas brujas neopaganas modernas todavía cantan variaciones sobre sus cánticos de cambio de forma:

Entraré en una liebre
Con tristeza y tal cuidado mickle
Y saldré en nombre del diablo
Hasta que vuelva a casa. (Ibídem.)

Para volver a la forma humana, ella usó este encanto: 

Liebre, liebre, Dios te manda!
Estoy en la semejanza de la liebre en este momento,
Pero estaré a la imagen de una mujer incluso ahora.

-Robert Graves, “The Allansford Pursuit” (que se basa en un hechizo de cambio de forma de Isobel Gowdie, una bruja escocesa del siglo XVII)

Las confesiones extraordinarias de Gowdie han inspirado diferentes interpretaciones modernas. Algunos estudiosos creen que ella fue engañada o psicótica, mientras que otros sugieren que ella ofreció una historia inventada con la esperanza de una muerte más misericordiosa o para evitar la tortura.

Emma Wilby, en su libro Cunningfolk and Familiar Spirits, cita las confesiones de Gowdie como evidencia de tradiciones chamánicas visionarias de origen precristiano. La experiencia de Gowdie refleja la forma en que las creencias de hadas y de brujería coexistieron en la mente moderna temprana. Los interrogadores de Gowdie, sin embargo, mucho más interesados ​​en encontrar evidencia de presuntas creencias diabólicas y magia maliciosa, encontraron que sus referencias a la fe de hadas eran irrelevantes e intentaron omitirlas o redefinirlas como adoración al diablo. Cuando Gowdie describe cómo viajaba al país de las hadas mientras dejaba una escoba junto a su marido en la cama; Wilby especula que Gowdie experimentó sus experiencias como una especie de trance profundo catatónico descrito en Éxtasis de Carlo Ginzburg: descifrar el sábado de las brujas. 

Con Isobel uno de mis personajes favoritos por cierto, cierro este Post dando la bienvenida a la Primavera, no me despido sin agradecer a todos los que nos acompañaron este fin de semana en la “Feria de la Fortuna” de Salem Witch Store & Coffee y por supuesto a todos los instructores y amigos que fungieron como Oráculo en el evento -Aurora, Daniel, Eduardo, Luckas de la Casa Salem; Génesis, Ulises, Penny y Raúl de Hysteria Pagana y Yoko Malleficorum- , fue un honor y éxito rotundo, con esto les ANUNCIO que fue la recaudación de fondos oficial para el Templo a la Diosa Hécate que se instaurará en nuestro centro de estudios en la Ciudad de México Ynys Avallach Mon, si quieren saber mas al respecto no se pierdan la entrevista de nuestros hermanos de Camino Astral en Facebook por Rich Osorno y Krista, que también nos dieron la alegría de acompañarnos. Estén pendientes de las novedades al respecto.

ostara 18 1

BENDICIONES LIEBRES DE MARZO! ELSA MARYA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s