¿Cómo nacen los Oráculos y las Profecías?

LAS PROFECÍAS nacen como panoramas de posibles futuros, que se manifiestan como un eco a través del tiempo y el espacio. La profecía es un talento probado de la mente humana, uno que desconcierta nuestras nociones de tiempo, destino y libre albedrío.

Un término, que habitualmente encontramos acompañado de la palabra “Oráculo”  que proviene DEL LATÍN oracŭlum: UNA respuesta de índole divino que llega a las personas a través de los sacerdotes o profetas. Dicha respuesta incluso puede reflejarse mediante señales físicas o símbolos que son interpretados por los especialistas en el Arte. También podemos asociar al término oráculo, al lugar donde se realiza este tipo de consultas y se recibe la respuesta.

El futuro se nos puede revelar de diversas formas, a través de los sueños, los estados alterados de consciencia, la epifanía religiosa, los rituales mágicos y las artes mánticas. Si un evento predicho no ocurre, entonces el vidente ha malinterpretado la impresión psíquica, estaba alucinando y en algunos de los casos es un charlatán. Es fundamental mencionar que el hecho de que existan profecías falsas, no refuta o desacredita a las muchas que se han cumplido. Cabe citar, que muchos eventos importantes a través de la historia se han predicho con asombrosa precisión. La profecía ha ejercido una poderosa influencia en el curso de la historia, grandes y reconocidos personajes tales como Alejandro Magno, Julio y Augusto César, Napoleón, George Washington, entre otros fueron asistidos por este arte.
Cientos de profetas antiguos y modernos nos han compartido sus visiones; muchos de ellos están preocupados por las catástrofes globales en el “futuro cercano” y otros por los “eventos de índole cotidiana”. Aunque ningún profeta ha sido 100% exacto, muchos de los videntes han hecho predicciones a corto y largo plazo que se cumplieron durante y después de sus vidas. Teniendo en cuenta la credibilidad establecida de estos visionarios, sus advertencias y pronósticos en muchos de los casos merecen nuestra atención. Nos corresponde identificar las señales del tiempo y reconocer las marcas que los grandes eventos arrojaron hasta nuestros días. Las profecías pueden ayudar a algunos de nosotros a salir de algún peligro y/ó advertirnos con cierto tiempo de anticipación para prevenir todo tipo de situaciones, y aunque es verdad que algunas pueden alterarse cuando tenemos previo conocimiento, muchas otras ocurren inminentemente,  asumo particularmente que es cierto aprendizaje por el cuál era necesario que atravesáramos.   En cualquier caso es importante transmitir estos mensajes del Universo con gracia, valor, amor  y aliento al receptor del mismo.
 Las profecías también pueden ser malentendidas y mal utilizadas, sin embargo demuestran ser históricamente efectivas. El oráculo de Delfos consagrado al Dios Apolo es un excelente ejemplo de este proceso.

MAN3

ORÁCULO DE DELFOS

Existen diversas versiones históricas sobre cómo nació el Oráculo de Delfos. Aproximadamente 1400 a. C. un pastor griego llamado Coretas se dio cuenta de que su rebaño estaba actuando de forma extraña una vez que los llevó cerca de un abismo que estaba cerca del monte Parnaso. Cuando Coretas se acercó al abismo, comenzó a sentirse extraño y se dio cuenta de que podía ver el pasado y, lo que es más importante, el futuro. Coretas estaba desconcertado por lo que le estaba sucediendo, pero se dio cuenta de que un vapor extraño provenía del abismo, y atribuyó este vapor como la presencia de una deidad griega. Coretas le contó a mucha gente en su aldea cercana sobre su experiencia. Comenzaron a viajar al abismo para experimentar lo mismo, y algunos de ellos perdieron la vida cuando entraron en trance, un estado alterado de consciencia.
Aparentemente, algunas personas perdieron el control de sus facultades mentales y cayeron en el abismo, pero otros en cambio experimentaron el don de la profecía. Fue así como los pobladores construyeron un trípode sobre el abismo y eligieron a una persona para convertirse en profeta. La primera persona que fue elegida para ser un oráculo fue una joven virgen de su pueblo, el principio de una larga lista de “oráculos” que estarían al servicio  como profetisas de los Dioses y como sacerdotisas del Dios Apolo.
Los oráculos de Delfos también fueron conocidos como Pitia, los historiadores también afirman que sirvieron a Apolo y Dionisio con algunas especulaciones sobre Poseidón. Con el tiempo, los habitantes que residían cerca del Oráculo construyeron un templo, con un manantial sagrado y formaron un santuario alrededor del templo. Una vez que se estableció el área cerca del templo, muchas personas de toda Grecia comenzaron a visitarlo para escuchar las profecías y revelaciones del oráculo, este fue uno de los orígenes mas importantes que encontramos en la historia de la predicción. La gente preguntaba al oráculo sobre el mejor momento para plantar sus cosechas o si alguna vez encontrarían el amor verdadero. Los gobernantes y los funcionarios gubernamentales querían saber si ganarían guerras o si la enfermedad y el hambre arruinarían sus reinos e imperios.
Las personas visitaron el oráculo de toda Grecia y otras áreas del mundo como Egipto, Roma, Mesopotamia y Medio Oriente. Los eruditos se reunían en áreas cercanas a Delfos os para intercambiar conocimientos sobre la interpretación del oráculo y sobre asuntos de actualidad o información intelectual.

Las prácticas del Oráculo continuaron durante mucho tiempo aproximadamente hasta el siglo IV d. C. por esta época, el cristianismo se había extendido por todas partes y había influido en las vidas de muchas personas. El Oráculo de Delfos y sus prácticas del templo entraron en conflicto con el sistema de creencias cristiano, por lo que los líderes católicos cerraron el templo debido a sus rituales paganos. El Oráculo de Delfos nunca fue profetizado nuevamente una vez que el templo finalmente se cerró a las exigencias de la Iglesia Católica.

LAS SIBILAS

La Sibila es una mujer inspirada por lo dioses que según los antiguos, tenía el poder de predecir el futuro. Originariamente, Sibila era el nombre de una mujer legendaria dotada con el don de la profecía, pero luego comenzó a designarse para todas las profetisas. Este sistema de adivinación se fue extendiendo en Grecia y Roma, posteriormente se desarrolló en Italia. Aunque se  desconozca el significado original de la palabra sibila, se cree que fue el nombre de una vidente de Marpeso, cerca de Troya, que expresaba sus profecías en forma de acertijos, escribiéndolas en hojas de plantas. Lo cierto es que la tradición de las sibilas fue trasmitida en varias culturas, localizándose en lugares emblemáticos. De esta manera, sibila se convirtió en un término genérico, aplicado a distintas profetisas, especialmente inspiradas por Apolo y encargadas de dar a conocer sus designios.  Por ejemplo, el oráculo de Delfos, en Grecia, como enuncie en el párrafo anterior la profetisa, llamada pitia o pitonisa masticaba hojas de laurel (el árbol consagrado al Dios Apolo) para sumirse en trance profético o inhalaba vapores volcánicos tóxicos  para tales fines proféticos.

Las más conocidas eran la sibila de Eritras en Lidia (Asia Menor) y sibila de Cumas, en Campania (Italia), a las que la leyenda confunde a menudo. La sibila de Cumas, según la leyenda, fue una mujer llamada Amalthaea que se escondía en una cueva en los Campos Flegrei (Nápoles). Ella había sido joven y hermosa, lo suficiente como para atraer la atención del dios Apolo, quien le ofreció un deseo a cambio de su virginidad. Tomando de su mano un puñado de granos, Amalthaea pidió un año de vida por cada grano, pero por desgracia olvidó pedirle también la eterna juventud. A medida que iba envejeciendo, fue encogiéndose y resecándose hasta parecer una cigarra, entonces la metieron en una pequeña jaula que colgaron en el templo de Apolo en Cumas. Virgilio la representa escribiendo el futuro en las hojas de roble que nacían en la entrada de su cueva, esta cueva ocultaba una entrada al inframundo.

En suma, las sibilas estaban consideradas como el símbolo de la sabiduría antigua. Asimismo, hay que mencionar los Libros sibilinos: una recopilación de oráculos, escritos en griego, que los latinos llamaron libris fatales o fata sibilina. Según refiere la tradición, una anciana (se dice que fue la sibila de Cumas) propuso al rey romano Tarquino “el Soberbio” venderle los nueve volúmenes de estos libros. Tarquino no aceptó, pues la cantidad que pedía la anciana le pareció demasiado elevada. Ella entonces quemó tres volúmenes y le pidió la misma suma por los restantes. El rey volvió a negarse y la mujer quemó otros tres. Sorprendido por tanta obstinación, el rey terminó comprándole los tres últimos. Estos libros se conservaban en el Capitolio al cuidado de una secta de sacerdotes encargados por orden del Senado, para consultarlos en caso de prodigios o calamidades públicas. En el siglo I fueron quemados, aunque más tarde se restauraron y pasaron al templo de Apolo, en el Palatino. En el área literaria, Virgilio describe el antro de la sibila de Cumas y la convierte en la guía de Eneas en su descenso al Hades (Eneida, III y VI). El culto de Apolo era nigromántico, dedicado a los difuntos y al otro mundo. En el sexto libro de la Eneida, de Virgilio, la sibila de Cumas aparece como guía al más allá. Eneas, el héroe troyano, acude en consulta a su santuario, “una caverna enorme y oscura” situada bajo el templo de Apolo. Ella le entrega la Rama Dorada, credencial mágica para el más allá, y luego les guía, a él y a sus hombres, a las puertas del mismo, en el lago Averno.

LAS VÖLVAS

La Völva se considero una bruja y vidente muy poderosa en la mitología nórdica.
Ella ocupaba un lugar importante en la antigua sociedad vikinga y sus poderes se consideraban tan fuertes que no solo los vikingos temían sus profecías, sino que incluso Odín el más grande de todos los dioses nórdicos, la consultó para saber qué le depararía el futuro a los dioses. El nombre Völva es antiguo nórdico y significa “portador de varita” o “portador de un bastón mágico”. En las Sagas Nórdicas, una völva a menudo se describe como una anciana que aparece en la obscuridad de la noche. Está vestida con una capa oscura de un pie de largo y en la mano sostiene su sagrado bastón mágico.

Las Völvas están contempladas como maestras del camino Seiðr, es un término nórdico antiguo para un tipo de hechicería que se practicaba en la sociedad nórdica durante la Edad del Hierro escandinava tardía (para mas detalles al respecto, pueden consultar mi post de Magia Seiðr de Enero 2018). Las Nornas, que fueron modeladoras del destino y registraban los días en la vida de una persona, de acuerdo con la mitología nórdica fueron los principales maestros del seidr.
Un Seiðr no solo podría predecir el futuro, aumentar las tormentas, viajar o luchar en forma de animal, enviar una pesadilla para matar a alguien sofocando en su sueño y lanzar hechizos de amor.

En su libro, Viking Way: Religion and War in Late Iron Age Scandinavia, el arqueólogo Neil Price escribe: “Hubo rituales seiðr para la adivinación y la clarividencia; para buscar lo oculto, tanto en los secretos de la mente como en las ubicaciones físicas; para sanar a los enfermos; para traer buena suerte; para controlar el clima; para llamar animales de caza y peces.
Es importante destacar que también podría usarse para lo opuesto a estas cosas: maldecir a un individuo o una empresa; para arruinar la tierra y hacerla estéril; inducir enfermedad; para contar futuros falsos y así establecer a sus destinatarios en el camino al desastre; herir, mutilar y matar, en disputas domésticas y especialmente en la batalla”.

El arte de la profecía fue un regalo divino que la diosa nórdica Freya enseñó a Odín y los Aesir, dioses nórdicos que se asociaron con la guerra, la magia y el cielo. En la mitología nórdica, Freya es una poderosa diosa. Pertenece a un grupo de dioses y diosas conocidos como los Vanir, que se asociaron con la naturaleza, los lugares salvajes, los animales y los reinos invisibles. Se la considera la diosa del Amor y la Belleza, pero también es una diosa guerrera y una de gran sabiduría y magia. Freya, que siempre tenía una varita en la mano, era la völva más destacada de todas.
La völva deambuló de pueblo en pueblo y de granja en granja realizando actos de magia a cambio de alojamiento, comida y, a menudo, otras formas de compensación. El relato más detallado de tal mujer y su oficio proviene de La Saga de Erik el Rojo en el que un Völva llega a uno de los asentamientos en Groenlandia para profetizar para la comunidad.

Estos son los orígenes mas representativos a lo largo de la historia, en el Universo de los oráculos y la profecía de aquí se derivo un gran despliegue de Artes Mánticas como portales a los misterios velados en la vida de cada individuo.

Al ser un tema tan extenso en el post de la semana entrante les compartiré algunos de los métodos posteriores que se fueron gestando y desarrollando, que hemos rescatado hasta la actualidad.

MAN2

By Lune Noire Photography

Es una alegría compartirles que mi inspiración para la elección del tema central de los dos primeros post de este tercer mes en puerta, esta dedicado para anunciarles la “FERIA DE LA FORTUNA” que se celebrará en SALEM WITCH STORE & COFFEE este 17 de Marzo 2018 a partir de las 10:30 conmemorando las Artes mánticas de diversos espacios en el tiempo y culturas.

Es un honor contarles que estamos de manteles largos y estarán engalanando el evento en Tierra de Brujas grandes amigos y colegas del Arte especialistas en diversas mancías y oráculos a los que podrán acceder a un precio promocional ya que la feria es una recaudación de fondos para una sorpresa que les compartiremos próximamente.

Algunos de los especialistas que podrán encontrar en la FERIA DE LA FORTUNA 2018:

Daniel Galicia: Baraja Francesa, Lenormand y Runas

Eduardo Espíritu: Runas

Elsa Marya Olivares: Tarot, Lenormand y Runas

Génesis: Tarot Egipcio

Luckas Aliel: Ogham -oráculo celta- y Vidas Pasadas -campo del Sol-

Luna Eala: Tarot y Runas

Penny: Tarot, Limpieza energética y tatuaje ritual

Raúl: Limpieza energética y tatuaje ritual

Ulises Santillana: Quiromancia, Tarot y tatuaje ritual

Yoko Villaseñor: Bone Reading, Sibilas y dados gitanos, Charm casting, Cafeomancia y Lenormand

“Conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los dioses” O.D.

Elsa Marya

MAN1

By Lune Noire Photography

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s