Magia Seiðr, chamanismo nórdico

Esta noche les comparto con gran inspiración y alegría un sendero de la Magia Nórdica poco explorado al menos en mi país natal, México. Y les anuncio que nos encontramos de manteles largos en la Casa Salem debido a que durante muchos años nos hemos especializado en los senderos del norte, su cosmogonía, sus dioses y su lenguaje, impartiendo talleres de Magia Rúnica, Sanación Vitkar entre otros y este 2018 al fin daremos por aperturado en el mes de Abril el taller de “Seidr-workers”.

A continuación les comparto un panorama general de que va este tema…

Seidr (pronunciado “SAY-der;”  proviene del antiguo nórdico seiðr, que significa “cordón, cuerda ó trampa”) es una forma de magia y chamanismo nórdico que se especializa en discernir y alterar el curso del destino tejiendo panoramas alternos  en la red de los acontecimientos por ocurrir. Para hacer esto el practicante, tradicionalmente entra en trance con una Rueca Ritual (lo cual también se puede lograr por numerosos medios) y viaja en espíritu por los Nueve Mundos llevando a cabo la tarea prevista. Esto generalmente toma la forma de una profecía, una bendición o una maldición.

27394864_10155325265417685_606808834_n

By Lune Noire Photography

El arqueólogo Neil Price hace grandes aportes históricos con importantes referencias respecto a los usos conocidos de la Magia Seidr:
Existen
rituales Seiðr para la adivinación y la clarividencia; para descubrir lo oculto, respecto a los secretos de la mente, hasta las ubicaciones físicas; la sanación de los enfermos, para traer buena suerte,  para controlar el clima, para llamar animales de caza y peces.

Es importante destacar que también podría usarse para lo opuesto a estas cosas: maldecir a un individuo o una empresa, para arruinar la tierra y hacerla estéril, inducir enfermedad, para contar futuros falsos y así establecer a sus destinatarios en el camino al desastre; herir, mutilar y matar -según ancestrales leyendas-  desde simples disputas domésticas, hasta discordias en el campo de la batalla.

Las Nornas son las principales maestras del Seidr. Por mucho que los dioses, los humanos y otros seres puedan alterar el destino, las Nornas establecen su marco inicial. Para hacer esto, utilizan los mismos medios que cualquier Völva (palabra en Nórdico antiguo para describir a la “bruja”) tejiendo runas y otros talismanes principales del conjunto de herramientas de la magia germánica.
Dos de las deidades de Aesir y Vanir son maestros notorios de seidr: la Diosa Freya y el Dios Odin. Tanto Freya como Odín pueden ser vistos como los modelos divinos de los principales practicantes del seidr entre sus respectivos géneros. Seidr fue una actividad altamente practicada durante la Era Vikinga, por lo que esta distinción es de primordial importancia.

Freya cumple las características del arquetipo de la Völva, mujeres muy doctas en las artes mágicas. Fue ella quien revelo y trajo este arte a los dioses.
La Völva deambulaba de pueblo en pueblo y de granja en granja realizando actos de magia a cambio de alojamiento, comida y a menudo otras formas de compensación.

El relato más detallado de tal mujer y su oficio proviene de “La Saga de Erik el Rojo”,  aunque numerosas sagas las mencionan, así como algunos de los poemas heroicos (más notablemente el Völuspá, “La Visión de la Völva”) contienen varios relatos de Seidr-workers y sus prácticas.
Al igual que otros chamanes de Europa del norte, la Völva fue “apartada” de su sociedad tanto en un sentido positivo, como negativo: fue simultáneamente exaltada, buscada, temida y en algunos casos despreciada. Sin embargo, la Völva también fu asociada a la Veleda, una vidente o profetisa que ocupó una posición más claramente definida y altamente respetada entre las tribus germánicas desde los primeros siglos registrados. (La Veleda también se inspiró en una diosa que a lo largo de los siglos conocimos con el nombre de Freyja). En cualquiera de estos roles, la practicante de estas artes tenía un papel más o menos digno en su pueblo, incluso cuando el grado de su dignidad varió considerablemente con el tiempo.

De acuerdo con las construcciones de género germánicas tradicionales, era extremadamente vergonzoso y deshonroso que un hombre adoptara un rol social  femenino. Un hombre que practicaba Seidr podía esperar que sus congéneres lo etiquetaran como “poco masculino”, uno de los insultos más graves que se podía lanzar contra un escandinavo. Si bien es probable que haya varias razones para que se considerará esta cuestión debido a que la centralidad del tejido estaba instaurado en el modelo de la esfera económica femenina tradicional. Aún así, esto no impidió que numerosos hombres se involucraran en el Seidr,  incluso como una profesión formal. Algunos de estos hombres han tenido sus obras registradas en las sagas. El más destacado entre los Seiðmenn era por supuesto, nada menos que el mismo Odín, y ni siquiera él escapó a la acusación de tener inclinaciones femeninas, aunque es un tabú que afortunadamente a lo largo del tiempo hemos logrado desvanecer no solamente en las artes mágicas, sino en un sin fin de oficios. Sin embargo, esta burla estaba cargada de tensa ambivalencia;  indudablemente el Seidr ha sido visto como una innegable fuente de poder increíble, tal vez  una de las mas grandes prácticas de potencia mágica en el cosmos, dado que podría cambiar el curso del destino en sí mismo. Después de todo, tales hombres podrían mirar al propio gobernante de Asgard como un ejemplo y un mecenas. Tal vez el sacrificio del prestigio social por estas habilidades no fue una ganga, en cuanto a hombres y mujeres, que incluso hoy en día al presente año 2018 aún somos juzgados por las diversas creencias, prácticas y caminos espirituales que hemos decidido transitar. como forma de vida. 

curso runas 2018

Para finalizar este post les anuncio a todos aquellos que estén interesados en iniciar sus prácticas en este camino, que arrancamos en nuestro Centro de Estudios “Runas, magia y adivinación” el Martes 6 de Febrero del presente año de 19:00 a 21:00 hrs, previa inscripción impartido por Luna Eala. A su vez  no quisiera perder oportunidad de extenderles la invitación para visitar  nuestro Bar Vikingo SALEM TAP ROOM, que nació en honor a estas antiguas energías, donde pueden disfrutar de bebidas sagradas como la Hidromiel y una gran variedad de cervezas artesanales, los espero.

27294943_10155325265187685_1734999753_n

By Lune Noire Photography

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s