Los Espíritus del Invierno

Me despido de este bendecido Noviembre 2017 con este último post del mes y doy la bienvenida a Diciembre con sus espíritus y energías de Invierno que están próximas a ser celebradas. Para mí este es un momento muy mágico del año donde la Madre Tierra se encuentra en letargo, pero si escuchamos atentamente, aún podemos percibir el latido de su corazón que nos invita a hacer una reflexión profunda para honrar la “obscuridad” real y espiritual, para luego regocijarnos con el retorno de la luz en compañía de todo el Clan. Estas celebraciones provienen de nuestros antepasados, ancestros que regían su vida según el ritmo constante y cambiante de la gran Rueda del Año; esta temporada particularmente las familias reunían y almacenaban todos los víveres posibles para sobrevivir la crudeza del frío invernal, contando historias de los Espíritus que gobiernan la estación alrededor del fuego y preservando las tradiciones poseedoras de una gran mística, con la esperanza de mantenerse a salvo y protegidos.

Hoy en día podemos mantener la temperatura constante en nuestros hogares todo el año y la modernidad a traído consigo el confort y comodidad, con solo encender un interruptor se hace presente una luz cálida como la del verano en plena noche de invierno. Podemos alimentarnos de casi cualquier antojo posible y no es requisito tener una dieta regida por la necesidad, acciones que amenazan nuestra sincronización con los ritmos de la tierra; con esto, no quiero decir que como paganos modernos no abracemos la temporada pero puede ser difícil sincronizarse con ella como en los antiguos caminos, la tarea fundamental en nuestro tiempo será la de preservar y honrar el espíritu de esta festividad y transmitirlo a nuestras familias y futuras generaciones.

24251953_10155190165442685_623906050_n

By Lune Noire Photography

¿DICIEMBRE?

La palabra Diciembre significa “diez” o “décimo” pues era lo posición asignada que tenía en el calendario Romano original, los primeros meses de año específicamente de Enero a Agosto fueron nombres inspirados en nombres de Deidades, los meses restantes eran simplemente números asignados. Al añadirse un par de meses mas deciden no cambiar su nombre original para evitar confusiones. Existen algunas fuentes que lo relacionan con la Diosa Décima considerada por muchos el equivalente romano de la Deidad griega Láquesis, ambas diosas encargadas de medir el hilo de la vida de los mortales, con la habilidad para determinar cuanto viviría. Como miembro central de las Moiras o las 3 Parcas,  se creé que Décima es la personificación del tiempo presente posiblemente haciendo referencia a la muerte en tiempo real, naturaleza que también posee el Solsticio de Invierno; este momento en el año es una alusión metafórica y simbólica de la muerte de la tierra y sus campos, una tranquilidad y un silencio que deben preceder a la renovación venidera.

Existe una gran variedad de mitos y folklore con personajes caracterizados por la “ferocidad del peligroso Invierno” y la otra mitad que representa los símbolos de la “luz y la vida”. Estas historias invernales aparecen a lo largo de tradiciones culturales y religiosas del mundo y se relacionan íntimamente con la superstición mística. Las Diosas, Reinas, Madres y Heroínas se centran en el Arquetipo de una Mujer que nutre y da chispas de luz a través del nacimiento de una vida. Son figuras femeninas de gran alcance, tales como Frigg o Frigga Deidad Nórdica del invierno y patrona del Matrimonio y los infantes, en esta región por ejemplo se conocía como Lindow o la Noche de la Madre, ya que se pensaba que en este mágico momento ella entraba en labor de parto, dando a luz al Sol para el mundo. Incluso hoy en día se le invoca cuando buscamos tener un embarazo saludable.

FRAU HOLLE

En algunas tradiciones escandinavas, Frau Holle es conocida como el espíritu femenino de los bosques y las plantas, y fue honrada como la encarnación sagrada de la tierra. Esta asociada con muchas de las plantas de hoja perenne que aparecen durante la temporada de Yule, especialmente el muérdago y el acebo, en este tema también se le asocia con la fertilidad y el renacimiento.
Por lo general esta considerada como una Diosa de Hogar en diferentes áreas tiene y se le asocia a propósitos claramente diferentes. Por ejemplo, las leyendas en algunas partes de Alemania la retratan como una Bruja desdentada que aparece en el Invierno. Frau Holle se menciona en la historia de Goldmary y Pitchmary, compilada por los hermanos Grimm.
En el manuscrito nórdico de los Eddas, se le describe como Hlodyn, y ella hace regalos a las mujeres en el momento del Solsticio de Invierno, Yule o Jul. Estrechamente asociada con las nevadas de Invierno y los copos de nieve. Se dice que cuando Frau Holle sacude sus colchones, las plumas blancas caen a la tierra.
Aún en la actualidad hay una
fiesta que se celebra en su honor cada invierno por muchos pueblos en los países germánicos.

KRAMPUS

La antigua leyenda de Krampus se remonta al siglo 11 y en el mundo moderno generalmente las personas lo ubican como una bestia diabólica que se manifiesta en el Invierno en forma de sátiro. En el folklore europeo, el Krampus es el sirviente oscuro de Nikolaus. Una bestia peluda y sobrenatural con cuernos, cuyas pezuñas, orejas marcadas y puntiagudas con lengua larga y resbaladiza en rojo carmesí representaban el mal.          La tarea primordial de Krampus era aterrorizar a los malos hasta que prometieran ser buenos, incluso se contaba que los que reincidieran serían metidos en su gran canasta de madera llevándolos en su carreta y arrojándolos a ardientes llamas de fuego. Algunos fueron azotados y otros lo perseguían con ramas de abedul o buscaban encadenarlo con cadenas oxidadas, para repeler su presencia.
Mientras Nikolaus viajaba de puerta en puerta entregando obsequios  a los que habían sido buenos durante todo el año,  Krampus trataba con los que se portaban mal. 

El nombre Krampus (pronunciado Crump-us) es el nombre alemán Krampen, que significa “garra”, incluso de piensa que es descendiente de Hell y parte del linaje del gran Loki, en la mitología nórdica. El Krampus también comparte características con los faunos (mitad hombre, mitad cabra),  y otras criaturas demoníacas asociadas con la mitología griega.

El folklore que rodea al Krampus tiene una asociación con las Brujas, particularmente porque su leyenda se remonta a los tiempos paganos precristianos. Se considera que el Abedul es uno de los Nueve árboles Sagrados de la tradición celta. Este milenario espíritu arbóreo es conocido por su conexión con el mundo de los espíritus y los muertos y desempeñó un papel  protagónico en los ritos rituales paganos de Invierno. El toque de campanas y el encendido de hogueras son asociados a este emblemático personaje.
Krampus generalmente se representa siempre en rojo, y su presencia simboliza un elemento de disuasión contra el mal comportamiento, y en realidad no es diferente al elfo más espeluznante. En mi opinión no es un Demonio que te arrastra hasta las llamas del infierno debido a que en el Paganismo no creemos en ninguno de los dos conceptos anteriores.  En varias partes de Europa, como Alemania, Hungría e Italia, Krampus se celebra en la Krampunsnacht (Krampus Night) que se lleva a cabo el 5 de diciembre y lleva a cabo el día de San Nikolaus el día 6. Es costumbre que los hombres se vistan como los Krampus y corran aterrorizando y asustando a los niños en las calles y en las aldeas. En esta noche, las mujeres son invitadas a vestirse como Frau Perchta, una diosa germánica que se cuenta es similar en su forma femenina al aspecto Krampus. 

LA BEFANA 

La fiesta de esta anciana de cuento de hadas, tan querida y temida por los niños italianos, tiene su origen en la “anciana” que fue quemada en las plazas para celebrar el final del año, un símbolo de ciclos de tiempo que siempre terminan y comienzan de nuevo. La Befana también está relacionada con los misteriosos ritos de los pueblos celtas que una vez habitaron toda la Pianura Padana y parte de los Alpes, como cuando se incendiaban títeres de mimbre en honor a los dioses antiguos. Cuentan algunas leyendas que el espíritu de la bruja, la maga ó la sacerdotisa como arquetipo de la antigua cultura celta que conocía los secretos de la naturaleza, tomó la forma de la Befana como una manifestación de la antigua magia en los períodos invernales.

En el folclore europeo, los doce días entre Navidad y Epifanía fueron el período del año en que más se sintió la presencia de las brujas. Especialmente en la duodécima noche (ver Shakespeare), la noche de la Epifanía fue considerada una de las noches mágicas del año. Y nuestra Befana con sus zapatos rotos surca las nubes sobre su escoba, otro símbolo mágico importante en una serie de culturas europeas. En antropología, la Epifanía, la última festividad del período navideño, se considera una celebración de renovación, anunciando la llegada de la nueva temporada. En la cultura campesina, ese era el momento en que se elaboraban pronósticos y predicciones sobre el futuro y la gente solía sentarse alrededor de la chimenea contando cuentos fantásticos. En esa noche mágica, nuestros bisabuelos solían mirar al futuro interpretando los fenómenos naturales.

El “carbón” que dejaba a los niños desagradables, en realidad era un símbolo de fertilidad conectado a las hogueras sagradas y al “ceppo”. El otro símbolo casi universal que acompaña a la anciana era “la escoba” que claramente se asemeja a una varita mágica, también está conectada con el árbol y los rituales del solsticio de invierno. Ella volaba atravesando el cielo estrellado con un costal lleno de hermosos obsequios para los que eran merecedores de los regalos, por un buen comportamiento. 
En muchas culturas, la relación entre adultos y niños se basan en la observancia de las reglas logradas a través del miedo de castigos y expectativas de recompensa. A esta familia de figuras pertenecen el ogro y la bruja, transformados con el tiempo en figuras más positivas y pedagógicas como lo son Santa Claus y Befana. 

LA CAILLEACH

El Cailleach es una palabra que se refiere a una figura mitológica en el folclore de Escocia, Irlanda y la Isla de Man. En la mitología de las Islas Británicas, el Cailleach es una Deidad y Bruja divina que representa la fiereza invernal y la supervivencia  primordial de la tierra. La Cailleach es una poderosa Bruja sagrada, una figura ancestral creadora  y destructora pancéltica, cuyo nombre en gaélico escocés moderno significa “mujer vieja” o bruja.

En apariencia, la Cailleach es representada con una cara azul oscuro, el ojo en la frente con el pelo blanco y los dientes rojos.
Esta bruja también se conoce como la ‘Velada’ y ‘Portera del mundo de los espíritus’. Un callech también podría referirse a una monja o cailleach-dhubh en gaélico; una anciana, una viuda o un búho como cailleach-oidhche en gaélico; una mujer sabia o adivina como cailleach feasa ó una hechicera como cailleach -phiseogach en irlandés.

La Cailleach era una Diosa que, como personificación de las estaciones, controlaba el clima y el invierno  su reinado comenzaba desde Samhain. En Escocia, como “Reina del Invierno”, la llamaba BIERO. El invierno Cailleach congelaba la tierra con su bastón o varita mágica. En este aspecto ella era la Gran Diosa en su aspecto del destructor. Conocido así como Caerlin, y Mala Liath. 

Una de las costumbres mas representativas del folklore pagano en el Invierno, se centraba en las familias que tenían la tradición de expulsar a la Muerte en Navidad a través de la quema de un TRONCO llamado Cailleach Nollaich o Nolling un nombre que significa la Vieja de la Navidad.

Cuenta la leyenda que ella construyó las montañas intencionalmente, para servir como peldaños. Ella lleva un martillo para dar forma a las colinas y valles, y se dice que es la madre de todas las diosas y dioses.
El Cailleach muestra varios rasgos propios de la personificación del invierno: ella arrea ciervos, lucha contra la primavera y su bastón congela el suelo.

En este Post les compartí algunos de mis Espíritus Invernales favoritos que están incorporados a mi sistema mágico de creencias por la energía que emanan y hace match con la mía, aunque cabe mencionar que las leyendas populares de cada país son bastas al respecto y existen muchos más, si quieren compartir alguno que sea tradicional en su familia sería un placer leerlos.

Les tengo muy buenas nuevas, el segundo fin de semana de Diciembre 2017,  tendremos una venta especial de Invierno en nuestra Tienda para Brujas Salem Witch Store & Coffee ubicada en la Ciudad de México, llena de artículos mágicos de temporada donde podrán encontrar nuestra línea nueva de Krampus, algunas Befanas, calendarios y agendas de la Luna entre otros.

24272937_10155190165627685_400160176_n

El segundo anuncio semanal es para que no se pierdan nuestras nuevas bebidas de estación, en las 3 sedes de Salem Café que nombramos “Espíritus de Invierno”, ya les estaremos compartiendo cada una en el transcurso de la semana y la magia que traen consigo estos brebajes.

EL INVIERNO YA VIENE… ELSA MARYA

24204795_10155190165667685_1414167872_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s