El Caldero Mágico, Muerte y Renacimiento

Gente mágica bienvenidos al penúltimo Post de este Noviembre 2017, ya que estamos en la Luna de los Ancestros me inspire para escribir acerca de una de las herramientas mas representativas del Arte “El Caldero” que nos insta a pensar en “la Muerte, la Transformación y el Renacimiento” y las razones por las que esta vinculado a estos tres aspectos fundamentales en su simbología a través de la historia.

El caldero esta lleno de folklore y ha sido representado en el Arte durante siglos como un fiel compañero de las Brujas y a su vez como un objeto humilde y cotidiano. Ubicado como una de las herramientas centrales de funcionamiento mágico, mítica por las transformaciones sobrenaturales que se le atribuyen. Es una de las herramientas que encarnan la esencia de las Brujas del pasado y las de hoy en día, el equilibrio perfecto entre lo mágico y lo mundano.

La forma del caldero a permanecido esencialmente sin cambios desde sus primeros avistamientos en la historia, fundamentalmente porque es un objeto diseñado para conducir y mantener el calor; comúnmente de metal, habitualmente de hierro por sus cualidades de protección y salvaguarda, sumando mayor longevidad.

Para facilitar su manejo típicamente tienen dos asas, utilizadas para transportarlo, verter su contenido o suspenderlo sobre el fuego. El buque puede ser plano en su parte inferior, sobre todo para casos de uso cotidiano y comúnmente para el oficio mágico establecido con tres patas que forman un triángulo atrayendo consigo los encantos de manifestación.

Por último podemos encontrar el Caldero equipado con una tapa para contener los encantos que se encuentran en su interior, evitar la rápida evaporación, recoger la condensación y mantener el calor. Habitualmente eran de un tamaño considerable para proveer de alimento a familias enteras, en la actualidad podemos encontrar una gran variedad de formas y tamaños para tu quehacer mágico incluso hay unos muy pequeños con el fin de transportarlos a donde necesites.

Es fundamental entender que el objetivo primordial de esta herramienta es “la transformación” y que es certeza que los ingredientes que pongamos en su interior atravesarán un proceso “Alquímico” convirtiéndose en otra cosa, de ahí que sean íntimamente asociados al vientre femenino ya que fecundamos una semilla y la convertimos en vida.

El tránsito del caldero comenzó como una simple olla de cocina. Era un pozo práctico de alimento para una familia. Para el hombre o la mujer “sabios” conocedores de las bondades de la Naturaleza, un contenedor lleno de hierbas mágicas para preparar brebajes curativos y cataplasmas. Para la bruja, su uso se extendió un paso más allá de lo práctico a lo mágico donde se elaboraban pociones y elixires. Las líneas a lo largo de los siglos se han difuminado al tratar de definir cuándo adquirió dichas propiedades mágicas.


En esencia, el caldero está hecho de tierra metálica, forjado por fuego, enfriado por aire y templado por agua. Es un recipiente de los elementos.

buenaCALDERO

By Lune Noire Photography


L
a forma en si misma de un contenedor, evoca lo divino femenino, el útero sagrado y los orígenes de la vida. Esta tradición es evocada y repetida desde muchas culturas.
“Este poder nueve veces de la diosa, conocido como el Toradh de Ana”, proveniente de tradiciones celtas, es especialmente potente en pozos, manantiales y recipientes sagrados, tal como el Caldero. Los componentes específicos de Toradh se describen en:

“NUEVE REGALOS DEL CALDERO”
El caldero de la vida y obra
da y se repone,
promueve y se agranda,
nutre y  da vida,
ennoblece y exalta,
solicitudes llenas de respuestas
canta y  resultará en melodías,
conserva y te fortalece,
corrige y recibe arreglos,
mantiene y te provee.
E
s el pozo a la medida.

EL CALDERO EN DIVERSAS CULTURAS
Más que un símbolo de lo sagrado femenino y de la Diosa, el caldero y sus contenidos han representado específicamente abundancia, inspiración poética (es decir, conocimiento, sabiduría y elocuencia), restauración física, regeneración, transformación alquímica, despertar, visión espiritual o psíquica y la capacidad de discernir la verdad .
En la mitología celta estas habilidades se obtuvieron por trabajar con las bondades del caldero o comer o beber los contenidos mezclados en el. Podemos encontrar historias similares utilizando un cáliz, un cuenco o un cuerno.
En la tradición irlandesa, Eochaid Ollathair también conocido como el Dios Dagda, poseía un caldero que era uno de los cuatro objetos sagrados traídos a Irlanda por los Tuatha De Danaan. Su nombre era Undry y tenía la capacidad mágica de proporcionar un sustento infinito repartido por el mérito de cada hombre.

En Tara, el hogar de los Altos Reyes de Irlanda, esto se utilizó para otorgar mágicamente a un reclamante real la autoridad de la monarquía divina después de consumir un manjar preparado en su interior. Las vasijas sagradas de la diosa otorgan a menudo soberanía y reinado en los mitos de los Altos reyes irlandeses.
En el saber galés, el Caldero de la Diosa Cerridwen  soberana de la muerte y el renacimiento-  otorgó conocimiento e inspiración -awen-

Bran el Bendito tenía el Caldero del Renacimiento que resucitó guerreros muertos. En su leyenda puede ser el precursor del Guardián del Santo Grial, el cáliz de Jesús. En el caldero de Gundestrup, un Dios de cuernos céltico que se cree popularmente ser Cernunnos, se representa renacido después de haber sido desgarrado y hervido en un caldero.

En la mitología nórdica, se elaboró ​​un Elixir que otorgaba inspiración y conocimiento poéticos en el caldero y llevaba por nombre Odhroerir.

En Grecia, incluso hoy en día, cada cuatro años se enciende la llama olímpica representando el fuego del triunfo situada donde se encontraba el antiguo templo de  la Diosa Hera soberana del Olimpo, patrona del matrimonio y la familia. La gran llama que supervisa los juegos es llevada por una antorcha, pero el contenedor que sostiene esa llama se llama caldera.

USOS ACTUALES DEL CALDERO

El uso moderno de un caldero de Bruja es para representar el elemento Fuego dentro del círculo ritual, aunque como mencione anteriormente es una herramienta de los elementos. Es vital que cuando lo coloquemos en un altar te asegures de que se asiente sobre una baldosa de cerámica o placa de madera a prueba de fuego.

Otras veces, el caldero se llena de tierra o arena para contener un pequeño carbón que se enciende para quemar algún incienso. El incienso de cono también se puede colocar en la arena con fines adivinatorios o para emitir un mensaje.
Puedes enviar peticiones por medio del fuego tales como cartas a la divinidad o a los ancestros, hechizos, ofrendas e incluso herramientas próximas a renovar; TODOS los mencionados se colocan en su interior para ser quemados y transmutar su energía.
La adivinación es uno de los usos clave del caldero dada su naturaleza histórica para impartir visión y verdad. Varias formas de adivinación en el Caldero se acostumbran hacer con fuego o hielo seco. Crea un fuego fresco con maderas o alcohol  y busca en las llamas imágenes y su significado simbólico.
Sopla el humo suavemente lejos de ti mientras te concentras en una pregunta. Deosil  (en el sentido de las agujas del reloj) significa SI. El humo girando invertido (antihorario) significa NO.

Quema Rosas secas o flores de Azhar para adivinaciones de Amor. Usa Laurel para preguntas de empleo. Lavanda para preguntar acerca de los sueños proféticos y Copal para preguntar a los Ancestros. Usa Menta o Trébol para preguntas sobre dinero. Use Canela o Sándalo para preguntas sobre el éxito. Prueba con Clavel, Manzana o Pino para obtener información sobre problemas de salud.

También puedes utilizar tu Caldero con un par de pedazos de hielo seco. Siga agregando agua tibia y más hielo según sea necesario para crear un aumento constante de la niebla. A medida que la niebla se eleve, busca imágenes y su significado simbólico que pueda reflejar sus deseos ocultos.
 Es un dispositivo de meditación mediante el cual, si puedes relajar la mente y los ojos, podrás ver imágenes u obtener impresiones de las cosas a las que debes prestar atención y busques otros métodos para investigar más a fondo. 

Otra recomendación que les puedo sugerir es quemar las Velas de sus hechizos en su interior ataviadas con aceites de unción para el propósito del mismo e incluso rodearlas con las hierbas apropiadas. Puedes agregar como plus extra el hechizo escritos debajo de la vela para improntarle energía, o quemarlos antes o después de la finalización del hechizo. 

Como observación final les sugiero ampliamente que esta mágica herramienta NO les falte para su transitar en el Arte, además de ser muy práctica para ejecutar hechizos de construcción o destrucción, es un elocuente mensajero, contenedor del deseo que habita en nuestro corazón y portador del Don de transformación, en su interior muere algo para que otra cosa nazca. Como anuncio de la semana en nuestra Tienda para Brujas Salem Witch Store & Coffee, ubicada en la Cdmx pueden encontrar diversos modelos y tamaños.

QUE ALGO MUERA, PARA QUE ALGO RENAZCA… ELSA MARYA

otraCALDERO

By Lune Noire Photography

Un comentario en “El Caldero Mágico, Muerte y Renacimiento

  1. Hola Marya buenos días! Muchas gracias x está información tan detallada del caldero. He asistido a la cafetería en algunas conferencias de Alejandro Estanislao. Y es un lugar lleno de magia. Acogedor. Hermoso..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s