El Mundo de los Muertos en la Brujería

Nuestros antepasados entendían  la concepción del mundo como un perfecto equilibrio entre la luz y la obscuridad, la brujería entre otros, es uno de los sistemas  que equilibran estas fuerzas y sus practicantes saben como curar y como dañar ó como vivir en el plano de los vivos y a su vez tener un pasaporte directo al mundo de los muertos.
Las Brujas se encuentran paradas en el umbral entre los Mundos y actúan para establecer dicho equilibrio cada que es interrumpido. Por lo que había muy buenas razones para saber porque la Bruja era temida y a su vez respetada, ya que siempre fue representada como una figura imponente  que invocaba la ayuda de las Deidades como uno de sus hijas o hijos y tenía poder e injerencia en el mundo de los Espíritus.
 

Los cráneos son figuras “sumamente importantes” en la Brujería tradicional y protagonistas de esta festividad ya que representan el “Espíritu Ancestral” así como un empático elemento que nos liga al otro mundo. En mi caso siempre he pensado que los muertos siguen siendo parte de la vida y en presencia de un cráneo pueden hablar o recibir mensajes.

De hecho en algunas familias de amigos y colegas de camino se de buena fuente que algunos conservan este emblemático símbolo que perteneciera a algún miembro de su familia o incluso algún hueso de su cuerpo.

En los antiguos cuentos del escritor griego Homero narra como se ofrecía a los muertos gotas de sangre para que recordaran la vida y fueran capaces de hablar nuevamente, cuestión que estoy segura hoy en día puede sonar inconcebible y hasta espantoso, pero es una realidad que la brujería siempre ha involucrado las esencias vitales de los líquidos corporales para potencializar su magia.

Encontramos historias en las que los muertos pueden dañar la vida y las creencias de los vivos, por lo que las ofrendas son necesarias para garantizar la paz.

DSC05326By Lune Noire Photography

LA RELACIÓN DE LAS BRUJAS CON LOS MUERTOS

Tan solo con leer este apartado, seguramente a muchos de ustedes gente mágica, les suena como a una especie de pacto maligno entre el muerto y la bruja que evoca imágenes de extraños rituales en lo profundo de bosques solitarios en compañía de las llamas de un fuego ardiendo a la luz de la Luna… pues nada de eso.

La Bruja se presentaba frente al espacio ritual que designo para esta tarea pinchaba sus dedos para ofrendar algunas gotas de sangre como ofrenda a los espíritus y susurraba sus respectivos juramentos y secretos deseos en el viento; como era de esperarse los muertos  escuchan su llamado asistiendo desde sus lugares de reposo esperando el mandato. Esta comunión se generaba con el fin de emplear sus poderes para tejer intenciones en el plano mundano. Actualmente dichas prácticas han perdido fuerza y son reducidos los gremios que emplean estas usanzas ancestrales.

edit2

Las Brujas fueron de los primeros seres que caminaron por esta Tierra y comenzaron a comprender las artes de la magia y el funcionamiento oculto del mundo que les rodea entendiendo el delgado velo entre la vida y la muerte. Estos conocimientos en su gran mayoría se pasaban oralmente a sus familiares o aprendices y a la larga se convirtieron en grandes secretos sin develar. 

Entre culturas tribales tempranas podemos encontrar a los primeros Shamanes y pueblos medicina que también poseían dichos conocimientos, aunque a diferencia de la figura de la Bruja, estos eran venerados y reconocidos por esta importante labor.

A menudo tenían talentos mágicos y nigrománticos pero sus prácticas crecieron cada vez mas litúrgicas y políticas y de este modo comenzaron a proclamar la voluntad del estado como una profecía divina, en muchos de los casos.

Mas tarde todos los miedos al respecto de estas prácticas evolucionan con los conceptos del cristianismo distorsionando esta comunicación a un hecho totalmente malvado y hasta incluso demoniaco, asociando a las brujas a los poderes de las tinieblas y el inframundo.

La instauración de la Iglesia comenzó a perseguir lo que consideró que podría ser herejía como un medio de suprimir cualquier amenaza a su sistema de creencias, de esta forma las autoridades comenzaron a designar fuerzas sobrenaturales, como espíritus, hadas, deidades, demonios entre muchos otros preparando el terreno para el inicio de la persecución y la dolorosa llegada de la Inquisición. 

Según los primeros ensayos registrados los espíritus de los muertos comienzan a ser vistos como demoníacos familiares que asistían a la bruja en sus fechorías.

NOTA: Para dudas al respecto de estas energías les recomiendo mi post  anterior de “Espíritus familiares, aliados de las brujas”

A lo largo del tiempo hemos observado la relación de las brujas con este plano, pero con la aparición de las nuevas corrientes mágicas y los nuevos preceptos que emanan de ellas tales como la ley del eterno retorno, entre otras muchas reglas que surgen cambia radicalmente el concepto que tenemos respecto a la comunicación y relación que teníamos con el mundo de los muertos y en la actualidad este vínculo en muchos de los casos se limita a esta temporada del año -Samhain o Día de Muertos expresamente en mi país-

Sin embargo para la Brujería Tradicional dichos axiomas no aplican y se siguen preservando las viejas costumbres.

Las mareas de la Magia antigua todavía fluyen en el mundo y los espíritus de los muertos aguardan a aquellos lo suficientemente osados como para llamarlos y buscar su sabiduría.

Abrir las puertas a quienes temen el estudio y la práctica del uso de los poderes sobrenaturales, no es recomendable cuando sentimos temor en el corazón que habitualmente fue infundado por organismos de control masivo y el bagaje cultural que ha recaído sobre nosotros.

Para trabajar con las sombras de los muertos el practicante debe acercarse al mundo del espíritu con una mente abierta y estar dispuesto a experimentar niveles  de consciencia que pueden abrir las puertas ocultas del alma.

Tratar con los espíritus de los muertos nos ofrece la posibilidad de ampliar nuestros sentidos intuitivos y aumentar nuestro poder mágico. Cuando damos la bienvenida a los muertos para colaborar en buena medida con nuestro desarrollo y funcionamiento de lo sobrenatural, nuestras visiones se convierten en sus aspiraciones y nuestros deseos en comandos. 

Los muertos pueden ser convocados para hacer tareas, influir en las mentes que visitan, alcanzar los sueños de los incautos, llevar mensajes e incluso espiar personas.

Según antiguas leyendas, los muertos sabían cosas impresionantes por ejemplo la localización de un tesoro enterrado. Eso no ha cambiado mucho, los espíritus todavía pueden descubrir oportunidades ocultas y develar secretos profundos. Aún transmiten mágicos talentos fama, amor, riqueza y muchas bondades.

edit 3

PRIMEROS ACERCAMIENTOS CON EL MUNDO DE LOS ESPÍRITUS

Para comenzar a fomentar esta relación una parte de ti renacerá, para llenarse con las potencias del mundo de los espíritus. El velo se irá atravesando paulatinamente con práctica y constancia, deberás estar dispuesto a enfrentar tus miedos a lo desconocido y tejer fuertes lazos de seguridad y protección a tu alrededor.

No es necesario andar por la vida con un maquillaje macabro y una túnica asombrosa, créanme cuando les digo que los espíritus reconocen a aquellos que son diferentes y están dispuestos a recibirlos, una buena forma es empezar por generar ofrendas y espacios especiales designados para ellos durante todo el año.

En mi caso particular tengo un Altar permanente en Casa donde no puede faltar al menos un recipiente con agua, otro con sal de mar y una llama encendida, en ocasiones “varias” todo dependerá de la necesidad  y situación.

Otro aspecto importante que les recomiendo es colocar FOTOS pertenecientes a su LINAJE ANCESTRAL e incluso OBJETOS que les hallan pertenecido en vida generará un vínculo fundamental para atraer sus energías, mi hermosa Abuela Elsa me regalo un anillo y un collar de perlas y aunque los porto en momentos específicos que requiero su guía, habitualmente están colocados de fijo en dicho altar.

Si tienen animales que ya han dejado este plano, aplica del mismo modo ellos fueron nuestros compañeros y guardianes en vida, y les aseguro que parte de su energía en muerte sigue con nosotros. Uno de los custodios de mi altar de muertos es mi pastor alemán Cid, quien nos dio la dicha de acompañar a mi familia casi una década, así que hoy por hoy pertenece al clan pero en otro plano. Los perros particularmente son excelentes apoyos en estas prácticas ya que son los animales sagrados de la Diosa Hécate -soberana del Inframundo, entre muchas otras cualidades- y su energía esta íntimamente ligada al mundo del los espíritus.

En México tenemos como una representación muy clara de este punto al Xoloitzcuintle, el cual debe el origen a su nombre a una derivación de “XOLOTL”, el antiguo dios mexicano del Inframundo y del fuego, por lo que era  considerado un animal mágico y sagrado por los antiguos aztecas que podía acceder en esencia al mundo de los vivos y los muertos por igual. Por cierto no es comercial, pero es inevitable recomendarles que vean la cinta de “Coco” recién estrenada este Octubre, la cuál expresa claramente muchas costumbres y mágico folclore de mi país es bellísima. Así que retomando, si no tienen algún guardián fallecido pueden colocar alguna figurilla de un can para convocar su energía.

Con profundo amor y respeto les comparto algunas de mis creencias y prácticas en este tenor, esperando sean de utilidad para todos aquellos que buscan ampliar su relación con aquellos que habitan del otro lado del Velo, este Post es una Introducción y PRIMERA PARTE del tema, la segunda semana de Noviembre les estaré publicando la SEGUNDA nota al respecto con mas recomendaciones, hechizos y cuestiones prácticas ya entrados en calor de temporada.

¡Feliz Año Nuevo de las Brujas 2017 a todos mis lectores! cerramos un capítulo de vida para abrirnos a nuevas y mejores posibilidades, que tengan un ciclo bendecido lleno de magia, muchas gracias por estar aquí transitando conmigo el sendero.

Toda mi gratitud a todos los asistentes, guías, maestros y equipo que nos acompaño en el festejo de los 7 años de mi espacio la Casa Salem es una honra y una enorme alegría compartirlo con ustedes, por último no menos importante gracias a nuestros Dioses, guías y ancestros por sus bendiciones.

LOS ANCESTROS YA VIENEN… ELSA MARYA

edit1

By Lune Noire Photography

2 comentarios en “El Mundo de los Muertos en la Brujería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s