Mabon, tiempo de gratitud

Este Equinoccio de Otoño 2017 trajo consigo una gran prueba de fuerza, coraje y resistencia a mi país, mi hermoso México donde recientemente sufrimos una catarsis de proporciones descomunales por parte de nuestra Madre Tierra.
Después de mucho meditar el recuento de los daños me parece una gran “causalidad” que se haya suscitado justamente en esta temporada del año, donde las enseñanzas que trae consigo cada giro de la Rueda Solar en esta temporada son el desapego, el término de ciclos y la gratitud por lo que hemos aprendido y recibido… En ocasiones dichos cierres son razonablemente digeribles y cuentan con toda nuestra colaboración, pero muchas otras nos oponemos a los cambios los tornamos complicados, pero al final sumamente necesarios.
Actualmente el clima que predomina en múltiples aspectos es desolador por la invaluable perdida de vidas y por todas las familias que fueron desprendidas de sus seres queridos e incluso sus hogares. Aleatoriamente mientras nos recobramos de este fatídico suceso millones de mexicanos nos hemos sumado hombro con hombro con valerosas pruebas de solidaridad  y amor por los demás, cada uno desde nuestras trincheras buscando el resurgimiento de nuestra tierra, sin siquiera titubear desprendiéndonos de recursos físicos, materiales y espirituales que sin saberlo son fuerzas que vibran con las energías del Otoño y penosamente hoy nos toca experimentarlas en esta magnitud, aunque ciertamente con grandes lecciones para el futuro.

tumblr_oud2qzT6TT1wtxw72o1_1280

Este momento mágico del año es también conocido en el folclore mágico como Mabon, el Día de Acción de Gracias de las Brujas, Madron, Alban Elfed, Segunda Cosecha, Cosecha del Vino, Harvest Home ó Harvestide. La forma de llamarlo, e incluso su pronunciación, obviamente difiere según la zona geográfica y el bagaje cultural aunque al final celebramos los mismos aspectos populares.
Mabon es un término bastante reciente que utilizamos para este día, nombrándolo así en honor  al nacimiento de Mabon hijo de Modron en folclore gales; ha sido más comúnmente conocido como el Equinoccio de Otoño y al igual que la primavera, divide el día y la noche por igual. En este día nos tomamos algún tiempo para pagar nuestros respetos a la luz del sol menguante y prepararse para la oscuridad que viene. 
El Equinoccio es el día del año en que la luz es finalmente derrotada por la oscuridad; a partir de ahora los días son más cortos y las noches más largas y más frías. La energía de la vida verde en la naturaleza vuelve a las raíces de la Tierra, dándonos una visión de la muerte en las copas de los árboles y el resguardo de animales silvestres que vuelven a sus madrigueras. 
Las actividades en Mabon varían según la región, la tradición y las preferencias personales. Los rituales en grupo o en solitario para dar gracias son benéficos para conmemorar este momento, específicamente en torno a aquellos que respetamos y han hecho grandes contribuciones a nuestras vidas.

¡Sólo debes asegurar tener un hermoso festejo y tomar algún tiempo para recordar que la VIDA es una celebración y todo aquello que elegimos hacer con ella!

🍎DIOSES DE LA ESTACIÓN

Los dioses que se asocian con esta celebración son el Dios Mabon,  el hombre del maíz, Thoth, Hermes, Thor, Dionisio, Baco y todas las deidades del vino, dependiendo de sus actos devocionales específicos y fondo cultural .
 

🍎DIOSAS DE LA ESTACIÓN

Las diosas que son asociadas con Mabon son Gaia, Modron, Bona Dea, Perséfone, Demeter / Ceres, Morgana, Pomona, Idunna y algunas Musas asociadas al vino.
 

🍎COLORES 

Todos los colores del otoño como los tonos rojizos, vino, naranja, los marrón, oro, verde y púrpura. 
 

🍎ANIMALES

Los que popularmente corresponden a la estación, tales como los zorros, sabuesos, lobos, ciervos, mirlos, búhos, águilas, salmón, cabra entre otros.
 

🍎ESCENCIAS

Las ideales y perfectas para Mabon son benjuí, mirra, manzana, clavo y canela (CONSEJO: mezclarlas haría la mezcla otoñal espectacular). Otras sugerencias son el pino, jazmín y pimienta negra.
 

🍎REINO MINERAL

Las que combinan perfectamente con esta celebración son cuarzo ahumado, ámbar, ojo de tigre, oro, citrino, topacio amarillo, aventurina, zafiro, lapislázuli, cornalina y amatista.
 

🍎COCINA DE LA BRUJA

Los consumibles ideales durante Mabon son productos de trigo, bayas, nueces, uvas, bellotas, semillas, frutos secos, maíz, frijoles, calabaza, cebolla, zanahorias, patatas, manzanas, granadas, vino, cerveza y sidra.
 

🍎MANOS A LA MAGIA

Los rituales y áreas de trabajo mágico incluyen la gratitud, la protección, la seguridad, la confianza en nosotros mismos y el equilibrio. También les recomiendo encantos de prosperidad, abundancia, reflexión, liberación y vidas pasadas.
Un excelente ejemplo que les puedo sugerir es hacer un encanto de protección a través de una escoba para brujas ó las muñecas del maíz para la prosperidad en su hogar.
 

🍎SACO MOJO PARA LA PROSPERIDAD
Lanza un círculo mágico en tu espacio mágico sagrado. Reúne la siguiente lista de ingredientes e introdúcela contigo.
Aceite de Mabon 
1 vela dorada o amarilla
1 vela negra
1 pluma para escribir hechizos
1 bolsa de té,  de preferencia un té de especias que contenga aliados tales como canela, manzana y clavos de olor.
1 cuadrado de cuatro pulgadas de tela amarilla, preferiblemente algodón, franela ó seda, para darle forma a tu bolsita mágica
hilo o cordón dorado/amarillo
2 cucharadas cada uno: madreselva, manzanilla y semillas de mostaza
1 calcita naranja o verde
1 citrino
1 pirita                                                                                                                                                      
1 incienso manzana-canela
1 cuadrado de cuatro pulgadas de papel pergamino especial para tus conjuros

PROCEDIMIENTO
En el interior de tu círculo mágico, unge las velas con aceite Mabon, sostén la vela color oro y conjura las siguientes palabras: “Cargo esta vela para traer prosperidad a mí. Pido que esto no perjudique a ninguno y que sea correcto para todos”. Así sea.
Sostenga la vela negra y conjura: yo cargo esta vela para atraer a mí todo aquello que esta velado, oportunidades que aguardaban ser descubiertas  ahora serán reveladas en vías seguras, correctas y concedidas por los Dioses.
Coloque las velas en los titulares del altar de tu hogar y di al encenderlas: Esta llama es la luz del Dios Mabon y la Diosa Madre Modron.
Encienda el incienso de prosperidad, toma el pedazo de papel y escribe tu hechizo. Por ejemplo:
“Pido a la Diosa Modron y al Dios Mabon que me concedan: prosperidad en todo lo que hago, dinero, salud y felicidad. Pido un mayor equilibrio psíquico, espiritual y físico.
Pido que esto sea correcto para mi futuro. Así sea.”
Repita este conjuro en voz alta, y visualízate en tu en tu espacio sagrado escuchando los mensajes que necesitas recibir. Agradécelos en voz alta y valora las recompensas que te han dado en el pasado. Piensa en la Rueda del Año que ha terminado y pasa el humo  del incienso por el papel de tu encanto. Enrolla el hechizo y átalo con un poco de hilo o cordón amarillo y déjelo a un lado. Coloque el cuadrado de la tela o bolsa mágica delante de ti con un poco de cordón de oro o hilo para atarlo. Reúne tus hierbas y minerales encantándolos de uno por uno enunciando su objetivo individual y despertando su poder.
Posteriormente sostenlas en tus manos levántalas hacia el cielo y visualiza la luz de las energías del Otoño inundando los objetos con su poder mágico. Coloca las hierbas y los minerales en el cuadrado mágico o bolsa y ciérralo con fuerza.
Luego toma tu bolsa de té, sostenla en tus manos y di:
Cargo esta bolsa de té para atraer prosperidad, salud y felicidad. Con cada sorbo de este té crezco y más prosperó. Así sea.
Para finalizar con tu incienso de la Prosperidad a medida que el humo se eleva, da las gracias a los Dioses por haber entrado en tu espacio y círculo sagrado. 
Carga tu Saco Mojo todos los días de preferencia dentro o cerca de tu billetera, otra opción es ponerlo en la parte de tu Hogar donde guardas tus ahorros o sueles guardar dinero.
Así cierro el post de esta última semana de Septiembre enviando mucha luz y consuelo a todos mis compatriotas deseando con todo el corazón el resarcimiento de todo aquello que se fracturo en nosotros, un profundo proceso de construcción y resurgimiento nos espera, así que escuchemos nuestra voz interior para encontrar sabiduría en ello.
POR TODO LO QUE HA SIDO GRACIAS, Y A TODO LO QUE HA DE SER SI…
ELSA MARYA
By Lune Noire Photography
mabon 2017

2 comentarios en “Mabon, tiempo de gratitud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s