¿Por qué las Brujas usamos Escoba?

Estoy segura de que todos ustedes han visto la icónica imagen de una Bruja sentada en una Escoba volando cerca de la Luna, y quizá en muchos de los casos han pensado que tan solo es un símbolo de la ficción y de la superstición de las fiestas de Octubre o un divertido accesorio decorativo.

En realidad la Escoba es una de las herramientas mas sagradas y utilizadas en la Brujería y los Ritos de origen pagano debido a su poder y a su carácter ambivalente conjugando las energías de lo femenino y lo masculino, por lo que han sido empleadas en las artes mágicas desde la antigüedad con un propósito ceremonial y ritualistico.

Durante mucho tiempo, la respuesta social y común a la pregunta del por qué las mujeres volaron sobre palos de escoba fue relativamente simple para la gente del campo. La escoba era un símbolo de la domesticidad femenina y a su vez un símbolo de la figura fálica masculina, así que al “montar” este emblemático objeto representaban los ritos de sexualidad y fecundidad de la Madre tierra y de todos aquellos que la habitaban, eran formas alegóricas ritualistas que pretendían asegurar la fertilidad en todas sus formas.

Costumbres que al llegar el Patriarcado y la inquisición, no fueron vistas con buenos ojos, considerándose pecaminosas e inmorales, ya que el placer entre muchas otras formas de expresión naturales para el ser humano fueron censuradas por dichos sistemas de creencias. 

A pesar de este duro régimen instaurado, muchos de los antiguos rituales prevalecieron en secreto y al ser descubiertos por los inquisidores, entre otros motivos que ya les iré compartiendo tristemente con el tiempo en otros post a mas profundidad, comenzaron a llamar Brujas a mujeres y hombres por seguir practicando sus tradiciones de origen y no sumirse al azote del nuevo sistema religioso, convirtiendo el término en una palabra despectiva e incluso en su gran mayoría de los casos una sentencia de muerte.

La primera referencia conocida de que las brujas que volaban en escobas fue confesada por una presunta bruja, Guillaume Edelin de Saint-Germain-en-Laye cerca de París, mientras estaba siendo torturada en 1453.

Que fortuna que al pasar de los siglos hoy en día en buena medida una parte de la sociedad comprende el término Bruja como un halago y una palabra de poder que hace referencia a la sabiduría y a aquellos que vivimos en sintonía con los ciclos de la Naturaleza y sus bondades, en perfecto amor y perfecta confianza.

witch broom 2

By Lune Noire Photography

COMO ELABORAR TU ESCOBA

Tradicionalmente la escoba mágica es una herramienta que fue hecha por los practicantes del Arte con las ramas de su árbol de nacimiento o las ramas de un árbol que correspondiera a las cualidades mágicas a convocar. De preferencia ramas caídas del mismo para no dañar ni física, ni espiritualmente al árbol y siempre dejando una ofrenda al espíritu que lo habita en agradecimiento. Otra sugerencia muy practicada en los antiguos grimorios era usar la rama de un fresno para el palo de escoba y las ramas de abedul para las cerdas.

ENCANTANDO TU ESCOBA MÁGICA

Después de haber juntado las ramitas de tu elección es momento de comenzar el proceso de activación con una sencilla ceremonia. En Luna Llena (especialmente si es en el mes de tu cumpleaños o cerca de un Sabbat) pide a los dioses que bendigan y consagren tu escoba y úngela desde las cerdas hasta la parte superior del palo con un aceite para consagrar honrando a los árboles de los cuales tomaste los materiales ya que compartirán un vínculo especial de ahora en adelante. Una vez hecho esto, ata las ramas con un cordón de fibras naturales pidiendo a los dioses su intervención para bendecir tu herramienta mágica y convertirla en un objeto sagrado para el Arte. 

Como paso final personaliza tu escoba, talla símbolos de poder, tanto mágicos como personales que reflejen el vínculo que compartes con tu herramienta, puedes agregar cintas con colores específicos o añadir pequeñas campanas y plumas sobre ella, la elección es tuya. Una vez hecho esto, puedes activar la Escoba agregando una gota de tu sangre (ó, alternativamente, también puedes utilizar tu saliva si te genera conflicto el punto anterior ) sobre los símbolos en el palo de escoba y el cepillo.

Luego toma una respiración profunda y sopla sobre las cerdas para que tu escoba adquiera tu aliento de vida y siempre vuele a tu lado en cada trabajo espiritual y mágico que se te presente. Agarra el palo, bésalo y levántalo hacia la Luna, diciendo en voz alta que tu trabajo ya está hecho y que esta escoba ahora es mágica.

USOS MÁGICOS DE LA ESCOBA

Una Escoba o Besom se puede utilizar para un sin fin de mágicos propósitos. Uno de los usos mas populares hoy en día es emplearla para purificar tu espacio mágico antes de lanzar un círculo o hacer magia. Al instante eliminará todas las energías negativas de ese lugar. Otro uso que  les recomiendo ampliamente, es barrer física y energéticamente su hogar cuando lo sientan con vibraciones negativas al grado que les sea imposible descansar o detecten una sensación de incomodidad poco común. Otra practica recomendada al terminar esta limpieza es tomar una pizca de sal, tirarla a sus espaldas en el suelo y comenzar a darse un barrido energético de cabeza a los pies con su escoba, para erradicar los restos de lo que depuraron. Si tienen dudas para este procedimiento y requieren mas detalles al respecto, visiten nuestro canal de YouTube Salem Witch Coffee ahí les deje el procedimiento completo.

Otro de mis usos favoritos es colocar una pequeña escoba en tu habitación mientras duermes, puede ser debajo de tu cama o en la cabecera, generará una barrera psíquica y mágica que te protegerá eficazmente de entidades indeseadas, un maravilloso guardián para que tengas “dulces sueños” .

Si lo que deseas es proteger tu casa de hostilidades en general, -esto incluye invitados físicos o espirituales-  coloca una escoba de tamaño considerable en la puerta principal o incluso en el exterior, si tienes jardín ubícala en los límites de tu propiedad. Es una excelente aliada para anunciar visitas la magia popular dice que si un besom cae sin razón, entonces espera un invitado inesperado.

Como una de mis prácticas personales yo suelo siempre hablar con mis escobas y pedirles que me ayuden a cumplir su propósito, créanme que esta significativa acción maximizará su poder.

Otro rol protagónico que ha adquirido la escoba a lo largo de la historia es su uso como herramienta utilizada como un encanto para boda y esta costumbre tiene su origen en los rituales de Unión de Manos. En una parte de esta hermosa ceremonia los novios “atan” dos pequeñas escobas como símbolo de la pasión y la protección en su matrimonio. Su segunda aparición es cuando finaliza el ritual y la feliz pareja se besa y emprende sus primeros pasos como matrimonio dando un pequeño “Salto a través de la escoba” representando el comienzo de una nueva etapa de sus vidas, limpiando y dejando atrás el pasado.

Tu magia ha comenzado a tejerse y tu encanto ha sido lanzado, ahora es el momento de emprender un largo sendero  en compañía de tu nueva aliada. A futuro les publicare mas información al respecto de esta mística herramienta, estén pendientes.                         Les cuento que próximamente estaremos publicando el programa de Cursos y Talleres para el período de Septiembre 2017, cosa que me emociona muchísimo ya que espero con ansias la llegada del Otoño sin duda mi época favorita del año. Por otra parte como les anuncie la semana anterior en mi canal de Youtube próximamente la APERTURA DE NUESTRA SUCURSAL 3  de Salem Witch Store & Coffee -número mágico por cierto- en la Ciudad de México, Narvarte Tierra de Brujas, espero de todo corazón verlos a todos por ahí.

A DAR UN SALTO EN LA ESCOBA… ELSA MARYA

witch broom blog

 

 

Un comentario en “¿Por qué las Brujas usamos Escoba?

  1. Al arte de volar en escoba, se le conoce como transverismo, sin embargo, cuando se realizan vuelos a “otros mundos”, el verdadero vuelo se realiza con las cerdas de las escobas alrevez, porque el mundo astral así lo es.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s