Bodas, Handfasting ó Unión de Manos

12991076_1598349323788808_6379710857120082402_n

Uno de los principales privilegios y mas grandes honores como sacerdotisa pagana ha sido tener el placer y la alegría de dar testimonio del compromiso de una pareja, sus rostros brillan con alegría y amor ante los Dioses y su comunidad.
Sin embargo los días o meses previos hasta ese momento existen una serie de preparativos espirituales para tener una amplia consciencia de lo que realmente significa la vida en pareja como cómplice del otro, y esa es otra de las labores que nosotros desempeñamos, “guiar y acompañar en dicho proceso a esa pareja”.
Aún recuerdo con mucho cariño la primera ceremonia que efectuamos en el 2011, y de ahí el largo camino de bendiciones que he recorrido con extraordinarias parejas que nos han dado la hermosa oportunidad de oficiar su Unión de Manos; este post es para todos y cada uno de ellos en agradecimiento por su confianza y por dejarme ser participe de este grandioso paso en su historia de Amor. También va para todos aquellos que buscan opciones diferentes para un “rito nupcial”, aquí les comparto un breviario.

Cualquier rito nupcial marca un cambio de vida, que es efectuado con previa invocación de la divinidad y tiene como objetivo -además de obtener el favor de los Dioses- modificar una condición prevalente y transmutarla a otra cosa. Es decir dos individuos que eran solteros y pertenecían a su respectivo Clan de origen, una vez concluido el ritual se convertirían en esposos constituyendo el cimiento de una nueva familia. De aquí derivaron un sin fin de rituales nupciales que dieron origen a las ceremonias primitivas , probablemente también mágicas y religiosas que realizaban nuestros ancestros.

13043458_1598331387123935_3279192049854910380_n

El término handfasting se deriva de la costumbre de atar a los novios de manos y muñecas durante la ceremonia de matrimonio conocido como “Tide the knot”. Se utilizó un paño especialmente elaborado para ese momento mágico y en algunas tradiciones no se desató hasta que el matrimonio se había consumado. La etimología de la palabra sugiere que se deriva de la palabra anglosajona ‘handfaestung’, que era la tradición de estrechar la mano para significar un contrato o un pacto.

El Handfasting o Unión de manos fue uno de los primeros términos que se emplearon para referirse a los rituales de boda originarios de las Islas Británicas fundamentalmente por las comunidades Celtas.
A diferencia de otras religiones únicamente se realizaban con uno o dos testigos, donde la pareja en cuestión se declaraba de manera libre sus votos de compromiso, sellando dicha unión juntando sus manos y atándolas con un pequeño lazo o lienzo como símbolo del amor que se profesarían finalizando con un beso; la naturaleza el principal escenario para su celebración comúnmente entre las temporadas de Mayo a Agosto, la duración era de 1 año, 1 día tiempo establecido según los ciclos de la tierra como una prueba para ambos garantizando que sería un matrimonio exitoso, y en caso de ser lo contrario poder disolver la unión al cumplirse dicho plazo.
Tradicionalmente, el gesto corporal del Handfasting, hace un ocho con las manos, la derecha a la derecha y la izquierda a la izquierda, simbolizando así que la voluntad y las emociones, lo masculino y lo femenino se armonizan en un acuerdo perfecto para comenzar una vida de pareja.

19424319_1778127842477621_4430263759627452299_n19437295_1778125472477858_8181975309265904093_n

Tiempo después este bello ritual se proclama ilegal el año de 1753, cuando los matrimonios toman una connotación de “válido” únicamente si eran oficiados por un clérigo pagado, aunque en algunas regiones como Escocia  conservaron las viejas costumbres, razón por la cual muchas parejas desesperadas que no coincidían con dicho credo o no tenían las posibilidades económicas, a menudo cruzaban la frontera para casarse a la usanza antigua. Parejas de clase alta por otra parte, poseían propiedades y grandes dotes lo cual les proporcionaba los medios legales para consumar su unión. Con el advenimiento de la Iglesia y la derogación de las leyes con respecto a la brujería y las prácticas ancestrales, propicio que las comunidades paganas resguardaran dichas tradiciones y se convirtieran en algo secreto, pero nunca erradicadas.

Gerald Gardner y Doreen Valiente, personajes que ubicamos dentro de los primeros cronistas registrados en la Brujería en los años 50s traen consigo en buena medida el renacimiento de las viejas usanzas,  y dentro de sus prácticas y rituales buscaron un término no cristiano para sus ceremonias de boda.  Se establecieron nuevamente en “handfasting”, y el concepto fue resucitado dentro del movimiento Neopagano.
Una ceremonia secreta, sostenida solamente delante de su coven o grupo de estudio. Sin embargo con cambios drásticos ya que sostenían que preferentemente debían efectuarse con la pareja mágica, con duración de esta vida, y de todas las vidas futuras hablando en términos de reencarnación. Otro punto crucial para estos grupos es que la pareja fuera del “sexo opuesto” ya que esto generaría la manifestación de polaridad del Dios y la Diosa.

Por otra parte en los 60s aparece Z. Budapest precursora de Wicca Diánica, dando un importante giro a este Ritual nombrándolo “Cita” específicamente para indicar ceremonias de matrimonio del “mismo sexo” en su caso generalmente femenino.

Y como decimos comúnmente, de aquí para el real… para no hacerles la historia mas larga, les compartí una breve línea de tiempo de la evolución de este peculiar ritual de matrimonio. El Handfasting ha cambiado desde su inicio original, sin embargo algunas partes tradicionales de la práctica todavía se utilizan en una variedad de ceremonias. Por ejemplo, la renovación de votos siempre y cuando el “Amor perdure”, la antigua y simbólica atadura de manos, la invocación de la Divinidad, las energías de los puntos cardinales y los seres de la Naturaleza, entre muchas otras prácticas en general, que distarán según el bagaje espiritual del Sacerdote o Sacerdotisa que oficie el Rito.

En mi experiencia personal, puedo compartirles que son ceremonias hermosísimas cargadas de magia, verdad, unión, lealtad y todo aquello que surge cuando dos personas se aman, no importando la condición, ni el sexo… afortunadamente en nuestros días tenemos la libertad de elegir.

Para mas información al respecto me pueden escribir o visitarnos en nuestras instalaciones con previa cita para atenderles con la calma que estos asuntos requieren. En nuestro Centro Ynys Avallach Mon contamos con este servicio y siempre estaremos honrados de participar en tan extraordinario momento.

No me despido de este Post sin recomendarles ampliamente el Libro de “Bodas y Funerales” de una vieja amiga Claudia Angulo donde expresa con gran amplitud y claridad  el Rito nupcial y los detalles del mismo. Lo tenemos de VENTA en nuestra tienda mágica Salem Witch Store & Coffee, los esperamos!

Que todo lo que es bello, bueno y libre prevalezca… Elsa Marya

20731319_10154912399617685_1601364268_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s