¿Grimorio o Libro de Sombras?

Quizá, muchos de ustedes gente mágica querida acostumbran llevar una especie de diario personal en el que plasman sus historias de vida cotidiana. En dichas hojas confían sus esperanzas y sus sueños, así como los eventos que componen el tejido de su existencia. Que pensarían si les cuento que existe “otro libro”  dedicado a nuestro viaje espiritual, en el que plasmamos los pasos que damos rumbo al autodescubrimiento y las experiencias que adquirimos en el oficio de los sabios…
“Entre sus hojas se revelan los secretos de nuestras almas, así como sus expresiones en el mundo exterior desde una perspectiva de naturaleza espiritual y mágica”
La historia comienza cuando tomas una pluma y te animas a plasmar tus prácticas y tu continua exploración de los misterios que yacen mas halla del mundo ordinario. Ideas, visiones, sueños y meditaciones pueden conformar este diario encantado.
Tus experiencias como Bruja son personales y habitualmente estas palabras que escribes son tus conexiones con el cosmos de una sabiduría adquirida que es atemporal  y una verdad que es perdurable.
El Grimorio o Libro de Sombras en la Brujería Tradicional, no se limita a una tradición en particular. En realidad contiene una mezcla perfecta y armónica de diferentes tradiciones mágicas y espirituales. Es como una especie de abanico mágico que contiene una combinación de la VIEJA MAGIA POPULAR practicada por mujeres sabias y hombres astutos con sus propios registros, estudios y experiencias de MAGIA RITUAL habitualmente practicantes de la brujería que han dejado como LEGADO al mundo a través de generaciones. Sin embargo, este tema ha evolucionado ampliamente y ha sido adaptado de acuerdo con las necesidades de los practicantes modernos que, a diferencia de los antiguos practicantes de la brujería medieval, no tenemos el lujo de pasar incontables días en un solo ritual. El contenido de estos notables diarios de mágicos comúnmente se eligen en base de los exitosos resultados prácticos que se habían logrado durante muchos años de práctica mágica.
Tu libro de sombras deberá contener el conocimiento que has recopilado, hechizos y rituales que has anotado o escrito tú mismo, tus pensamientos y sentimientos; es esencialmente un registro de su experiencia mágica, y el lugar puede mantener detalles de lo que piensas que puedes necesitar en el futuro.
grimori 2
By Lune Noire Photography
QUÉ ES UN GRIMORIO, ALGUNOS EJEMPLOS.
La  palabra «grimorio» procede del francés grimoire, y éste es a su vez una alteración de la palabra grammaire, que significa gramática. Otra versión sobre el origen de la palabra, mucho más aceptada actualmente por los propios practicantes de magia, sostiene que la palabra «grimorio» proviene del italianorimario que significa “composición de versos”. Con el paso del tiempo la palabra habría cambiado a grimario y posteriormente a la actual grimorio. Los magos medievales sabían que la composición en versos favorecía a que las operaciones mágicas fueran más poderosas. Por esta razón, las llamaban “incantesimo” (encantamiento) porque para su desarrollo empleaban la poesía y el canto.
En la antigüedad el conocimiento se legaba de generación en generación oralmente, y fue hasta el nacimiento de la escritura cuando comenzamos a observar  en todas las culturas  el nacimiento de grimorios.
Muchos de ellos fueron destruidos por ser consideradas obras de herejía en tiempos de la inquisición, afortunadamente muchas otras notables obras lograron sobrevivir brindándonos en la actualidad una visión del pensamiento mágico de nuestros antepasados y su funcionamiento entre ellas “Las Clavículas de Salomón”, encontrado aproximadamente hace unos 2.000 años en Medio Oriente, el cual incluye hechizos, invocaciones, sellos y técnicas para invocar entidades y espíritus con diversos fines.

Otro ejemplo destacado es el “Libro de la sagrada magia de AbraMelín el mago”  célebre grimorio antiguo que cuenta la historia de un mago egipcio llamado Abramelín que enseña sus secretos a Abraham de Worms, un judío que vivió entre 1362 y 1458, y que posteriormente transmitió a su hijo Lamech, que contenía información acerca de magia ceremonial, rituales e invocaciones, manuscrito fechado en el siglo XVII.

CÓMO PASAMOS DEL TÉRMINO GRIMORIO, A LIBRO DE SOMBRAS
Según cuenta la historia, Doreen Valiente narra, que un buen día Gardner se topo con una edición de 1949 de la revista “el observador oculto” en Brighton Inglaterra y en un artículo escrito por el autor Bashir Mir hablaba de un manuscrito en sanscrito que revelaba una técnica hindú para adivinar la identidad de una persona midiendo su sombra; Bashir titula su artículo “Libro de Sombras”. Supuestamente dicho artículo le pareció una señal reveladora y decidió darle ese nombre al libro personal de hechizos y encantamientos de los miembros de su orden
 
“Extracto del Libro de las Sombras por Gardner y Valiente”
Destruye la evidencia que consideres… Si un libro haz de guardar solo por tu mano escrito será, si confías en tus hermanos les puedes dejar copiar,  pero nunca dejes el libro en manos de alguien mas… Cada uno, sus escritos guardará o destruirá cuando la amenaza este por llegar. Que el corazón aprenda todo lo posible y en caso de destruirlo cuando sea seguro reescribir tu libro una vez mas. En caso de muerte, encuentra a quién legarlo “no seas una Bruja sola”…
En conclusión la forma en que llamamos a nuestro “DIARIO MÁGICO PERSONAL” dependerá y/ó distará del camino espiritual que practicamos, el bagaje que hemos adquirido en nuestro viaje y de los usos y costumbres de nuestra familia de sangre o nuestra familia mágica. Muchos puristas en la materia argumentan que un Grimorio esta totalmente destinado a la instrucción, anotación y aplicación práctica. Y que el caso del Libro de Sombras  se parece mas a una revista de reflexiones personales, las cuáles no deberían tener lugar en un Grimorio. En lo personal considero que en nuestros días podemos emplear indistintamente ambos términos y que lo trascendente de su contenido es asunto de cada practicante del arte, lo realmente esencial es la energía que improntamos en este objeto y la vida que damos a cada una de sus páginas a través de cada aprendizaje adquirido y plasmado, el real objetivo es documentar físicamente nuestro transito por el sendero de la brujería y nuestras prácticas.
Antes de que te des cuenta, en los próximos años tu grimorio se convertirá en un confidente cercano, y una guía de referencia valiosa y si lo deseas una inspiración para otros en un futuro.
MANOS A LA MAGIA, MIS RECOMENDACIONES PARA EMPEZAR…
-El tamaño y peso es fundamental, tendrás que determinar si tu libro será portátil o permanecerá en casa. De ahí derivará la practicidad de tu elección.
-La frecuencia con la que escribirás en él; diario, cada luna nueva, después de realizar un hechizo o al cambio de estación. Es importante tener cierto nivel de disciplina para hacer  de esta práctica algo constante, ya que lo empoderarás conforme mas avances. Además no queremos que te empeñes en elaborar un Libro hermosísimo que al final quedará vacío, cierto?
-Define que información deseas incluir en el, hechizos y rituales solamente ó sumarás reflexiones e ideas personales; contendrá un compendió mágico de catalizadores que empleas para el arte, horas propicias para hacer magia, etc…
-Deseas mantener su contenido totalmente en privado o quieres compartir experiencias con otros practicantes del arte de tu confianza.
-Donde residirá tu libro mágico, a la vista en el altar de tu hogar o en un espacio secreto del cual únicamente tu tienes conocimiento.
Espero estos tips te sean de utilidad si haz elegido el sendero de la magia como forma de vida y aún no haz decidido registrar tus conocimientos, seas principiante o muy docto en materia el tiempo para el nacimiento de un grimorio siempre es el “propicio”, nunca tarde, siempre en su momento.
Para todos los interesados en la elaboración y creación de estos libros sagrados, este Sábado 19 de Agosto 2017 estaré impartiendo el “Taller del Nacimiento y Despertar de un Grimorio” en el Centro mágico Ynys Avallach Mon -prevía inscripción- en el cual les compartiré instrucciones mas precisas para seccionarlo, encantamientos para protegerlo y consagrarlo, con muchos tips para hacerlo funcional. Es práctico e incluye materiales para su confección, con la participación del artesano de la Casa Salem “Grimmory”;  para mas información, les pido gente mágica maravillosa que nos manden un mensaje por medio de la página y a la brevedad les responderemos sus dudas, aunque estén pendientes también lo publicaré en el muro de noticias.

Que todo lo que escriban, siempre sea su verdad… Elsa Marya

grimori 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s