El sabor de la Magia, las Brujas de Cocina

La cocina, el lugar donde los corazones de familias y amigos se han nutrido de generación en generación y hemos celebrado la magia de los alimentos. Cocinar era considerado como un acto sagrado, y en el momento que realizamos una receta podemos estar ejecutando un hechizo inconsciente con el deseo de nuestra mente, el estado de ánimo que nos gobierna en ese instante y el empeño y la energía que ponemos sin tener una clara percepción de ello. Los ingredientes que reunimos están seleccionados con una intención y acciones específicas para obtener un resultado delicioso.
Un claro ejemplo que podría compartirles y que nos resuena culturalmente es la novela mexicana Como Agua para Chocolate de Laura Esquivel, donde a través de un realismo mágico Tita la protagonista de la historia reúne lo sobrenatural y lo mundano en su cocina.
Las mujeres tienen una especial relación con la naturaleza y por lo tanto con la comida; cuando hacen de esta práctica un acto encantado y místico que no se reduce únicamente a cocinar y logran integrar todos sus elementos con un deseo claro, creatividad, consciencia, la energía de cada estación y el poder de los seres sutiles que coexisten con los seres humanos nace una Bruja de Cocina.
“La cocina de la Bruja nos invita a interactuar con los alimentos de una forma mágica para sincronizarnos en amor con nuestra cocina, el espacio donde se ubica el Fuego sagrado del Hogar, con prácticas espirituales nutritivas en cuerpo, mente y alma”
DE QUE VAN LAS BRUJAS DE COCINA…
Imagínate a una mujer en su cabaña remojando hierbas para remedios en colaboración y gratitud con los espíritus de los animales que prepara, rociando sal a través del umbral de la puerta para alejar a los malos espíritus y alimentando a los miembros de su comunidad mientras invoca a las Deidades femeninas de la familia para recibir bendiciones a través de sus guisos…
Comenzar esta práctica no significa que debemos dejar los guisos mas tiempo de cocción o que los platillos deben ser mas elaborados, el cambio radica en explorar el “carácter sagrado de los alimentos” a través de una creatividad lúdica utilizando ingredientes que reflejen nuestra energía, en armonía con los ciclos de la tierra y los de nuestro propio cuerpo, dando como resultado un mágico platillo.
Convierte tu Cocina en un Templo donde puedas celebrar olores, sabores, sensaciones y tu legado ancestral, ya que en la gran mayoría de los casos este Arte es un legado heredado por nuestras Madres y Abuelas, por tanto es una práctica que se encuentra ubicada en una de las vertientes de la Brujería Tradicional tema protagonista de mi Blog.

kitchen witch 2

By Lune Noire Photography

¿YO PUEDO SER UNA BRUJA DE COCINA?
Las Brujas de cocina tradicionalmente eran mujeres, no por que existiera una regla sobre esto, simplemente resultó así porque hasta hace algunas décadas era la mujer la que cuidaba del hogar, los hijos, las labores domésticas y mantenía encendidos sus fuegos. Hoy en día no tienes que ser ama de casa de tiempo completo para ser una Bruja de cocina, ciertamente no necesitas ser mujer, los hombres en la actualidad desempeñan un fabuloso papel en esta labor, poniendo amor y gran empeño a sus creaciones y como es de conocimiento de los que transitamos el sendero de la magia la expresión bruja puede ser empleada para el género femenino o masculino. Todo se reduce a ser un amante de las artes culinarias y el deseo de llevar la magia a tu vida cotidiana y hacerla algo extraordinario.
Muchas brujas de cocina en estos días practican alguna creencia pagana, porque estos caminos espirituales abrazan generalmente la magia como parte de su naturaleza y de sus prácticas de vida. OJO, hay algunas brujas de cocina que no son practicantes de una religión específica, simplemente siguen su propio camino, marchando al golpe de su propio tambor espiritual.

CÓMO INICIAR MI SENDERO, ENTRE EL CALDERO Y MENJURJES

~ Toma conciencia de la magia y la energía que está a punto de gestarse en el momento que entras a tu espacio sagrado para cocinar.
~Comienza a estudiar magia, especialmente magia verde, magia popular y trabajo energético. Toda la magia está arraigada en las mismas teorías y trabaja en los mismos principios, depende en gran parte de cómo quieres desarrollarla y las técnicas que te acomoden.
~Arranca limpiando tu hogar y jardín. No es necesario que sea un lugar espectacular o muy costoso, pero debe ser un lugar que te hace sentir feliz y cómodo, un espacio que te invita a quedarte. Recuerda es tu propio pequeño santuario en este gran mundo antiguo.
~Si no puedes tener un jardín, te sugiero plantar algunas hierbas medicinales en macetas ó en su defecto, compra hierbas secas a granel en tu mercado local y clasifícalas con fecha de almacenamiento, cualidades terapéuticas y mágicas.
~Promueve una actitud de gratitud por la comida. No solo agradezcas en los festivales de cosecha, agradece todos y cada uno de los alimentos del día a día. Reconoce con amor a los espíritus de los animales y las plantas que consumes y la energía que te han ofrendado.
~Elige “aliados” selecciona utensilios para cocinar que sean de tu agrado o que tengan un significado especial para ti y de ser posible fabrica o personaliza algunos, un ejemplo muy sagrado en este Arte son las cucharas.
~Aunque la Brujería de Cocina con el tiempo se vuelve intuitiva, te sugiero crear tu propio  RECETARIO MÁGICO, es algo similar a un libro de sombras con recetas, ingredientes, tips y encantos con tus experiencias del arte culinario; en mi caso tuve la gran suerte de recibir el mío por legado cuando me independice del hogar de mis padres mi Mamá reunió todas las recetas de la Abuela y las de ella como regalo para mi nueva etapa de vida… hoy en día la tarea es seguir llenando mas páginas, con mi propia versión…
~Manos a la magia… Cocina mucho! la práctica hace al maestro, carga y encanta tus hierbas e ingredientes, imbuye tu comida con deseos mágicos y luego buen provecho!

Generalmente estos conocimientos son heredados a través del Linaje familiar o con suerte encontramos en el camino algún mentor calificado en el oficio. Otras practicantes actualmente son autodidactas, afortunadamente ahora tenemos acceso a libros, Internet, y grupos de estudio donde podemos reunirnos y hablar libremente de estos menesteres.

En las instalaciones de nuestro centro mágico Ynys Avallach Mon hemos impartido el Curso especializado “Kitchen Witch” en varias ocasiones en manos de una amiga y colega experta en esta rama que les presentaré en nuestra siguiente cápsula de YouTube por el Canal de Salem Witch Coffee, para todos los que estén interesados en aprender mas de este tema, les compartiremos mas al respecto y una receta imperdible de temporada, estén pendientes esta tercera semana de Julio 2017.
No olviden visitar nuestras instalaciones con dos sedes en Diagonal San Antonio 1737 y 1747 Colonia Narvarte, Tierra de Brujas donde nuestra famosa “Cocina de la Bruja” los espera con platillos preparados con amor, magia y mucha buena vibra.
Un reconocimiento amplio y especial en este Post para las Brujas de Cocina de la Casa Salem Elsa madre, Araceli, Rocío, Brenda, Santiago, Tona,  Vlad y Rod.

Enciende el fuego, y que hierva el caldero, Elsa Marya

 

kitchen witch 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s