Solsticio de Verano “El Festival del Fuego”

19398934_10154758885862685_1142858396_n
Esta semana se respiran aires de fertilidad, abundancia y éxito con un contagioso entusiasmo en los alrededores, debido a que el Sol brilla con toda su intensidad en esta temporada mágica del año podemos observar los campos verdes floreciendo y dando frutos en su máximo esplendor, este día era visto a menudo como la excusa perfecta para tomar una pausa de las tareas interminables y permitir al pueblo recobrar el aliento para disfrutar los frutos de su trabajo. A partir del 21 de Junio la tierra se regocija en abundancia luminosa dando la Bienvenida al “Solsticio de Verano” y podemos ser testigos del “día mas largo del año” y “la noche mas corta del año”, dando como resultado una celebración de sol y  fuego que prácticamente podemos observar en todas las culturas celebrada en formas muy variadas según sus propias creencias, Dioses y costumbres.

Conocida por los paganos modernos como Litha principalmente,  y en otras regiones del mundo como Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido(Midsummer) ó la (Fiesta del Sol) para los Aztecas, entre otras. La tradición mas significativa se concentraba en encender grandes HOGUERAS en honor a las deidades solares, con gente danzando alrededor de este fuego sagrado llenos de júbilo y ánimo festivo.

Otra de las festividades que tienen cabida en este momento del año y se asocia profundamente al Solsticio de Verano es la Noche de San Juan, una celebración ligada al cristianismo en la que se conmemora a San Juan el Bautista que toma protagonismo del 23 al 24 de Junio.

El día 24, se celebra el nacimiento de San Juan, quien preparó a la humanidad para la llegada de Jesús. Su nacimiento ocurrió en una fecha muy cercana a un solsticio (de invierno para el hemisferio sur, y de verano para el hemisferio norte), pero mas allá de la discrepancia con las fechas lo que no se puede negar es que en esas fechas en lo que a astronomía se refiere, lo que está en juego son poderosas energías solares actuando sobre la Tierra.

En Grecia por ejemplo, el festejo tomaba protagonismo a través del Titán Prometeo amado por los mortales por haberles otorgado el “regalo del fuego” permitiéndoles crecer y evolucionar para crear una sociedad mas civilizada. La Diosa Atenea también se asociaba con los atributos solares propios de la temporada, y la gente encendía grandes fuegos en sus templos para rogarle traer la lluvia a sus cultivos.

Los Romanos por su parte conmemoraban a la hermosísima Diosa Juno patrona del matrimonio y la familia, y a la Diosa Vesta su hermana patrona del “fuego del hogar” y la fidelidad.

Las tribus germánicas celebraban al Dios Thor deidad del trueno, ya que con su presencia atraerían las lluvias muy necesarias para hacer fértiles sus campos, encendiendo fuegos gigantescos y ofrendando animales e hidromiel en su honor.

Se creé que los Druidas celebraban a su árbol mas sagrado “el Roble” y quemaban varas secas del mismo en sus hogueras, para desterrar espíritus malévolos de la tribu; plantaban y reunían hierbas sagradas este día para su uso en la MAGIA y la SANACIÓN.

 También es una temporada en la que el velo entre los Mundos se hace mas delgado y se logra contactar con los espíritus del mundo de la Hadas (Faery o Fae) para solicitar sus favores y bendiciones durante el resto del año, por lo que se realizaban hermosas ofrendas de flores, miel y néctar en su nombre.

12809620_928576957239616_217240126605375179_n

19397872_10154758885832685_432169792_n

By Lune Noir Photography

SÍMBOLOS

Fuego sagrado: La hoguera también llamada (Balefire). Sino tienes la oportunidad de salir de la ciudad para hacer tu fogata, (ya que para las brujas modernas es complicado hacerlo en el interior del Hogar), puedes encender un pequeño fuego en el interior de un caldero danzar alrededor de el, y dar algunos saltos por encima para atraer las bendiciones de prosperidad a tu espacio sagrado.

Hierbas: Todo lo que “CRECE” se celebra en el Solsticio de Verano, pero tradicionalmente también es un tiempo propicio para recolectar y almacenar nuestras plantas mágicas y preparar un botiquín herbal para el resto del año. Durante este mes puedes secar plantas y raíces frescas, que te aseguro absorberán las energías encantadas de esta festividad.

Pozos sagrados: En varias regiones del mundo las personas hacen aún hoy en día peregrinajes a pozos sagrados para sanar sus enfermedades y recuperar la salud, a menudo según el folklore estos pozos cobraban una fuerza especial en esta fecha; se consideraban espacios de transición entre este mundo y el otro -el renacimiento-, ó como un símbolo de la matriz de la tierra -representando a las Diosas Madres-. Una excelente opción para trabajar esta energía de las aguas sagradas es realizar un baño mágico, síguenos y no te pierdas nuestra siguiente edición en YouTube Salem Witch Coffee para explicarte mejor este punto.

El Sol: La mas popular representación de esta festividad es el símbolo del Sol en todas sus versiones (estatuillas, imágenes, etc…) por lo que te vendría muy bien elegir un brillante disco y colgarlo en alguna ventana de tu casa, para darle la bienvenida a estas poderosas energías. Otro peculiar ejemplo de este punto son las “ruedas solares” una forma de llamar a las RUECAS PARA HILAR, que en la antigüedad representaban el viaje del Sol por el cielo y los hilos del destino; hoy en día hay hermosos talleres de costura en México que tienen a la mano este mágico utensilio y ofrecen talleres para que aprendas a utilizarlas, ya dependerá de ti el encantamiento que pongas en  tu hilado.

ANIMALES SAGRADOS

Abejas: Símbolo de la abundancia, mensajeros de los espíritus, el trabajo productivo y la nueva vida. Una excelente sugerencia para atraer su energía en tu celebración del Solsticio de Verano es usar miel o velas de cera de abeja en tu altar como una de las ofrendas estrella.

Toro: Símbolo de fertilidad, poder y fuerza, asociado con el Dios y su reinado. Si comes carne, puedes agregar un pequeño corte en tu festín de celebración, si eres vegetariano puedes emplear la RUNA DE URUZ en una pequeña veta de madera representando al buey salvaje para atraer la buena salud y la voluntad.

Águila: Símbolo de grandeza y fuerza, siempre ha sido asociada al sol por la altitud de su vuelo. Las águilas  eran sagradas para el antiguo Dios Egipcio Ra, representaban la energía del sol para los Aztecas y eran los mensajeros del Dios Griego Zeus. Representan la renovación y el triunfo de la vida sobre la muerte; te recomiendo colocar alguna figura o imagen de estos bellos ejemplares en tu hogar para atraer las virtudes mencionadas esta temporada.

“MANOS A LA MAGIA”

Saluda al Sol en el amanecer de mañana, es una tradición muy antigua que te dotará de fuerza y bendiciones para atravesar la mitad del año obscura que se avecina, es posible hacer este hechizo desde una ventana o un pequeño patio interior que puedas vislumbrar el amanecer.

Necesitarás un incienso de limón o naranja, y cuando el cielo comience a obtener un color brillante enciéndelo sopla suavemente y di: “Bendito Sol, saludo a tus rayos en este día sagrado del Solsticio de Verano. Bienvenida sea tu luz y calor a mi vida. Saludo a la Aurora con el corazón alegre y así doy por comenzado un próspero y fructífero Verano para mi y todos mis seres queridos, esta hecho”

Ahora disponte a sahumar toda tu Casa con el incienso que elegiste visualizando como los rayos del sol alumbran cada espacio.

Gente mágica así damos por finalizada esta entrada para recibir este Verano 2017 con mayor consciencia y energía, que lleguen multiplicadas las bendiciones para ustedes y los suyos; recuerden que este Viernes les tendremos mas información referente a los hechizos de esta mágica estación por nuestro canal.

Feliz Solsticio de Verano Elsa Marya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s