¿Qué es Hoodoo Magic?

Este mágico Martes lo prometido es deuda, el último post del Mes de Mayo será dedicado a la Magia Hoodoo ya que han surgido muchas dudas e inquietudes desde hace un año que empezamos a impartirlo en el Centro mágico Ynys Avallach Mon que dirijo en la Ciudad de México actualmente.

Les comparto que en mi quehacer mágico e incorporado muchas de sus formas y usanzas, redescubriendo el Universo de la brujería tradicional desde otra perspectiva cultural muy enriquecedora y basta en recursos, razón por la cuál después de algunos años de estudiarla muy de cerca y experimentarla en carne propia con una de mis colegas y hermana de camino Luna, decidimos aperturarlo en nuestra ciudad y compartirlo.

Las primeras prácticas registradas de Hoodoo tienen origen a principios del siglo XIX, es un nombre americano de Magia popular que define la mezcla de senderos africanos y americanos en uno solo, dando nacimiento a esta corriente mágica, “no religiosa”.
El Hoodoo es un sistema de prácticas y creencias folclóricas africanas con una considerable mezcla de conocimiento botánico de los indios americanos y el folclore europeo. Aunque la mayoría de sus seguidores son de la comunidad de color, contrariamente a la opinión popular siempre ha sido practicada tanto por blancos como por negros en América.
Surge por la necesidad de sobrevivir por medio de hábitos poco ortodoxos a través de la curación en el plano físico y espiritual con hierbas, plantas, raíces, minerales y objetos de uso cotidiano,  la combinación de cantos y rituales que según la superstición general, incrementarían la energía confiriendo un óptimo beneficio, dando finalmente el resultado deseado al practicante.
Basado en un marco principal de intenciones como amor, éxito, suerte, felicidad, salud y riqueza, que son generadas por medio de un método mágico que explota el poder personal a toda su capacidad, siempre en pro de obtener mejor calidad de vida y el logro de metas concretadas. Aunque es el nombre que históricamente se otorgo para definir esta práctica, habitualmente sus seguidores NO lo llaman de ese modo ya que era una tradición heredada de abuelas a madres y de madres a hijos como una forma de Conjurar nuestra propia energía interior, dividida en los diferentes planos de nuestra conciencia y sacarles el mejor provecho, se conocía como: “conjure”, “rootwork”, “candle burner” ó “tricking”. 
Los precursores de esta corriente comúnmente empleaban los catalizadores (elementos e ingredientes) que tenían a la mano para realizar sus conjuros, tales como velas blancas, aceites, lámparas o tizas.
hooh1
By Lune Noir Photography.
A continuación les describiré de forma breve las diversas formas y manifestaciones en que se conoce a esta maravillosa corriente mágica.
¿QUÉ ES CONJURE?

También conocido como “cunjure” para expresarlo a la usanza antigua, es otro término regional para el Hoodoo que NO hace referencia a la magia invocatoria, ni prestidigitación, en realidad simboliza que con tu propia energía personal puedes lograr fortalecer  una intención. En este caso al practicante se le conoce como conjurador o Doctor cunjure, aquel que atrae, sana y purifica.

¿QUÉ ES UN ROOTWORK?
Se le conoce entre sus practicantes como aquel que trabaja con la raíz, es la comprensión de las hierbas que habitan en la naturaleza y en particular la creencia de que la raíz que habita en una planta tiene su energía y espíritu.
¿QUÉ ES CANDLE BURNER?

Este es un término genérico para describir a aquel que lanza un hechizo por medio de la llama,  pero no exclusivamente se desarrolla el trabajo espiritual con iluminación de velas, también se apoyan en el uso de aceites, polvos, hierbas, incienso, y otras preparaciones.

¿QUÉ ES TRICKING?
Este término hace alusión a la terminología “uso de trucos o hechizos”, un método del folklore del Hoodoo que manifiesta el empleo de polvos, aceites y hierbas donde puedes atraer o repeler a una persona al caminar sobre los mismos o al tocarlos con dichos preparados.

Es de vital importancia para mi hacer la “aclaración” tal y como mencione antes de que el Conjure es una práctica mágica y no una religión, sin embargo muchos de sus practicantes pertenecientes a diferentes senderos espirituales han incorporado dichos elementos sumándolos y combinándolos con esta corriente, incluyendo deidades, espíritus y santos entre otros. Aunque insisto no es un requisito indispensable si te interesa aprender, pero no estas interesado en mezclar tus creencias religiosas.                                 

La tradición hoodoo pone énfasis en el poder mágico personal y por lo tanto carece de fuertes vínculos con cualquier forma específica de la teología y puede adaptarse a cualquiera de varias formas de culto religioso externo. Aunque un practicante individual puede asumir a los estudiantes, hoodoo, conjure, y rootwork no son obviamente sistemas jerárquicos. Las enseñanzas y los rituales se transmiten de un practicante a otro, pero no hay sacerdotes o sacerdotisas, ni división entre iniciados y laicos.

Por ser una práctica íntimamente asociada a los pueblos que sufrieron el azote de la ESCLAVITUD podemos encontrar similitudes y usos derivados de seguidores del Candomblé -religión afro-brasileña-,  del Voudoun o Voodoo -religión ubicada en Haití-, de la Santería -religión afro-caribeña-  o de los Yorubas -originarios de Nigeria, Benin y Togo-. Razón por la cual algunos autores mezclan el PANTEÓN (grupo de Deidades pertenecientes a una cultura)  de los ORISHAS o de los poderosos LOAS y hasta incluso los SANTOS católicos con esta  corriente mágica, por enunciarles algunos ejemplos.

Por tanto te recomiendo ampliamente que si no eres devoto de alguno de estos caminos, tengas precaución para INVOCAR a sus Deidades ya que deben ser honrados correctamente y ser tratados con mucho respeto, y si eliges en algún momento hacerlo es primordial hacer una amplia investigación al respecto y acercarte a algún practicante experimentado en materia.

EN EL HOODOO SI…

Realizaras encantos de protección, usarás ingredientes cotidianos que puedes encontrar en tu cocina, aprenderás el uso mágico y medicinal de las plantas, harás papeles de petición con las formas correctas para sincronizar lo que deseas, hechizarás objetos para atraer o repeler energías un claro ejemplo son las efectivas Mojo bags,  etc…

EN EL HOODOO NO…

Se sacrifican animales, es requisito pertenecer a una religión en particular ó para practicarlo debes pertenecer a un grupo, sometes o torturas enemigos por medio de poppets dolls, no invocas energías satánicas ni nada por el estilo; por nombrarles algunas dudas que requieren aclaración primordial y he escuchado personalmente.

18788114_1495367507174671_1555399695_nBy Lune Noir Photography.

En resumidas cuentas, este es un panorama general de lo que engloba esta técnica y en buena medida, parte de los usos cotidianos que podemos adaptar y rescatar del Conjure a nuestra forma íntima y personal para hacer Magia, la considero práctica en proceso, eficaz y contundente en resultados.

Si quieres adentrarte a profundidad en el encanto y misticismo del Hoodoo Magic damos INICIO DE CURSO este Jueves 8 de Junio con duración de seis meses en nuestras instalaciones, previa inscripción. Recuerda suscribirte a nuestro Canal de YouTube Salem Witch Coffee esta semana les compartiremos un encanto de esta corriente.

Éxito, Amor y Prosperidad sean con ustedes… Elsa Marya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s