HEKATE Diosa de las Brujas

Para aquellos que estamos familiarizados con el Arte de la Brujería mucho hemos escuchado hablar de HEKATE  antigua deidad griega conocida por muchos nombres en todo el mundo. La Madre de todos, Reina de las Brujas, Patrona espectral y feroz protectora de sus hijos.

La abanderada del alma cósmica del mundo, guía de los espíritus,  soberana del cielo, el mar y la tierra, portadora de las llaves de los misterios, residente en la Encrucijada de la vida, la muerte y la iniciación.

Ciertamente a lo largo del tiempo se han desarrollado diversas prácticas por sus devotos  a partir de investigaciones, canalizaciones y visiones con la finalidad entusiasta de venerar e invocar su energía absolutamente ajenas a las que se practicaban por los antiguos griegos, ya que culturalmente y socialmente somos muy diferentes, pero muchos de nosotros hemos coincidido en el profundo AMOR y empatía por esta deidad.

En mi caso particular HEKATE ha sido parte primordial de mi tránsito por el camino de la Magia y sus misterios, amorosa Madre de mi Clan, mi espacio de trabajo y custodia de mi Hogar, por lo que con inmenso agradecimiento y respeto me inspiró a compartirles hoy este Post, con un pedacito de mi cielo.

En palabras de la Diosa..

¡Soy HEKATE, Reina de las Brujas, Hechicera, Psíquica, Anciana!
Viajo a través del cielo nocturno, bañando el paisaje en luz sobrenatural.
Guardián del Inconsciente; Señora de la Noche; Portadora de las llaves del mundo. 
Yo soy HEKATE; Gobierno la Tierra, el Mar y Cielo; Diosa de la vida, muerte y renacimiento

hekate artBy Lune noire photography

A continuación para todos aquellos interesados en develar algunos de los misterios y las diversas formas que la envuelven, les enlistaré en buena medida, parte de su simbología y los aspectos que la rodean esperando que su magia y encanto toque cada una de las puertas de su sagrado hogar, y con ello su guía y protección.

ATRIBUTOS
Fuego sagrado: -Hekate Phosphoros- Los podemos encontrar en las llamas de su antorcha, siendo la luz que guía al iniciado a través de las vías de los misterios. Sus llamas proporcionan seguridad en la obscuridad cuando se viaja de un lugar a otro en los diversos senderos de la vida. Este fuego también es un símbolo de la destrucción y la purificación, de lo que es peligroso o indeseable para nosotros. Estas antorchas tienen dos representaciones, “la noche y las estrellas de la mañana”. En algunas tradiciones se considera que una representa  al Sol -Helios- y a la Luna -Selene-

Cruce de Caminos: -Hekate Enodia- Estos espacios sagrados eran considerados por el mundo antiguo como su triple naturaleza, número que identificamos continuamente con relación a ella manifestado en varias de sus formas, en el aspecto Triformis (cuerpo de tres) y Trioditis (de los tres caminos). A través de la historia se ha sugerido que el 3 hace alusión a los 3 reinos donde tiene dominio.

La Daga: Un símbolo de poder y juicio, herramienta utilizada en su nombre para cortar las ilusiones mal sanas, y fortalecernos como brujas dándonos la certeza y la confianza que requerimos en la toma de decisiones aceptando todos los componentes de tu personalidad, como sagrados.

El Cordón: Mágico símbolo que ata a su portador a la protección de la Diosa, que nos libera de los caminos que no debemos elegir y el pasado al que no podemos volver, incluyendo el cordón umbilical al nacer y el cordón de plata que nos ata al cuerpo al morir.

Llaves: -Hekate Kleidouchos– Portadora de las llaves del Universo entero, incluidas las puertas del Inframundo y la jaula del poderoso Cerbero. En este aspecto Hekate desempeñaba un papel como guardiana contra el mal delimitando los tránsitos de entradas o salidas de este mundo a otras dimensiones.  Es de vital importancia comentarles que la responsabilidad de abrir puertas conlleva asumir en cierta forma el emprender un recorrido por umbrales a terrenos desconocidos.

Strophalo: Rueda de Hékate, símbolo griego antiguo asociado a la serpiente que transita un laberinto para obtener el conocimiento, entenderlo, renacer y trascender  en esta vida y en las que vienen

 
Animal sagrado: -Perro- Habitualmente esta acompañada por 3 perros que le acompañan en el ritual, así como en el mito. Estos tres perros encarnan el simbolismo del árbol de vida. Se conocen como el sabueso de la justicia, el sabueso de la fuerza y el sabueso de la sabiduría; además de ser sus leales compañeros, si uno de sus hijos era amenazado ella los enviaba para protegerlos.                                                                       Otra caracterización de los mismos, era un perro con tres cabezas comúnmente asociado a Cerbero guardián de las puertas del mundo subterráneo; en muchos mitos podemos observar que cada cabeza gira en diferente dirección haciendo una firme alusión al pasado, el presente y el futuro.
OFRENDAS:
Cena de Hékate -Deipna Hekates-  Estás fueron realizadas en honor a la Diosa, habitualmente en la Luna oscura y se le ofrendaban en los cruces de caminos para hacerle alguna petición o darle algún agradecimiento; cierto sector de la población desamparada y sin hogar, en ocasiones robaba parte de estos tributos, razón por la cuál la Dama espectral también se convirtió en su patrona.
Entre dichas cenas podemos encontrar recurrentemente: queso, miel, pan, ajo, huevo y algún vino rojo.
En futuras publicaciones les estaré compartiendo con mas detalle otras formas de trabajo y veneración para la Diosa de las Brujas, los antecedentes y rituales son bastos en esta materia, pero será un honor y un placer para mi compartírselos desde mi propia experiencia, así que les aseguro que tendré sección especial para el desarrollo de este tema.
 
¡Salve Hekate Cathonia! Elsa Marya

10 comentarios en “HEKATE Diosa de las Brujas

  1. Muchas gracias por la información! Soy devota de Hekate desde hace años y ella se me presentó a mí tan claramente cuando mi abuelo estaba a punto de morir que desde entonces tenemos un lazo muy especial, para mí es la madre amorosa y protectora, la que me informa cuando alguien que amo morirá, pero al mismo tiempo me dá consuelo…

    Me gusta

  2. Gracias Elsa! Es genial tener acceso a éste tipo de información, y más aún, que viene directamente de una experta en el tema. Gracias por tu guía e info! Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s